Entre el 2019 y los primeros meses de este año, médicos del Hospital Dos de Mayo solicitaron reiteradamente la reparación del sistema de aire acondicionado con presión negativa y extracción de aire, para poner en funcionamiento el área de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este nosocomio para pacientes críticos con COVID-19, ubicado en el edificio que donó la Agencia Coreana de Cooperación Internacional, conocido como KOIKA. Los pedidos fueron ignorados por los directivos de este hospital de referencia contra el nuevo coronavirus, que ya no se abastece para atender a los infectados más graves, cuyo número aumenta cada día. Hasta la fecha se han reportado 99,483 casos detectados y 2,914 muertes por la pandemia.

 

El reciente retiro de 11 ventiladores mecánicos del Hospital Dos de Mayo, por orden del Ministerio de Salud, dejó al descubierto una historia de descuido e incumplimiento en uno de los nosocomios más importantes del país, en plena batalla contra el avance del COVID-19.

Como se recuerda, Convoca.pe reveló que dichos equipos debían usarse en el nuevo ambiente de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Dos de Mayo exclusivo para tratar a pacientes con COVID-19, área situada en el edificio que donó la Agencia Coreana de Cooperación Internacional, ahora conocida como KOIKA, el cual contaría con 40 camas disponibles y espacio para 12 más.

Sin embargo, todo se paralizó ante la falta de un sistema de aire acondicionado con presión negativa y extracción de aire. Sin un óptimo sistema de ventilación, un área UCI puede contener una gran carga viral que podría afectar la salud de médicos, enfermeras, técnicos y hasta personal de limpieza, sobre todo en estos momentos de pandemia.

Pero la noche del miércoles 13 pasado, las aspiraciones de los galenos del Hospital Dos de Mayo se desvaneció luego de que los 11 ventiladores mecánicos fueran "inventariados", retirados y trasladados al nuevo hospital de Ate-Vitarte, debido a que al parecer no eran utilizados. Al respecto, el ministro de Salud, Víctor Zamora, alegó que estos respiradores artificiales “pertenecen a la gente, no a las instituciones, y no pueden estar esperando encerrados en un cuarto”.

El nosocomio sólo cuenta con seis camas UCI para contagiados con COVID-19, pese a ser uno de los cinco hospitales de referencia en Lima ante la amenaza de la pandemia, pero ahora sus posibilidades de ampliar su cobertura son cada día menores. A esto se suma el colapso diario por la creciente demanda de pacientes, que pasan a ser casos críticos, desde cuidados intermedios u hospitalización.

 

1
Dos oficios enviados a la dirección del Hospital Dos de Mayo, pidieron reparar el sistema de aire acondicionado y presión negativa en UCI.

 

Oficios van y vienen

Ante esta situación cabre preguntarse: ¿desde cuándo se ha ido postergando la reparación de estos equipos de aire acondicionado? Convoca.pe accedió a dos oficios enviados por Willy Díaz, hasta hace poco Jefe del Servicio de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Dos de Mayo, a la directora del nosocomio Rosario Kiyohara Okamoto y al Director Adjunto, Carlos Ernesto Cueva Díaz.

El 6 de enero del 2020, unos meses antes de que el COVID-19 se conviertiera en una amenaza en el país, Willy Díaz presentó el oficio reiterativo 004-2020-SCC-DECC con el asunto: “Solicito reparación y mantenimiento del aire acondicionado de las Unidades de Cuidados Intensivos, para garantizar la óptima atención del paciente crítico y en gravedad persistente”. Detrás este oficio ya existían otros tres documentos con petitorios similares y dos memorándums enviados el 2019.

"Es necesario y obligatorio contar con un sistema de aire acondicionado en óptimas condiciones, tal como lo prescribe la Resolución Ministerial 489-2005, que aprueba la norma técnica 031-MINSA/DGGSPV, de los servicios de cuidados intensivos e intermedios", precisa el documento.

 

12
Exigencias de la norma técnica de UCI que estableció el Ministerio de Salud en 2005.

 

En efecto, la citada norma precisa en su inciso 7.2 De la infraestructura, que las áreas de UCI deben disponer de un "Sistema de aire acondicionado" con las características antes mencionadas. Además, el oficio añade que el sistema del Hospital Dos de Mayo no recibe mantenimiento desde el segundo y tercer trimestre del 2019, situación que agrega factores que facilitan las infecciones nosocomiales y otros males.

El último oficio firmado por Díaz se envió el 30 de marzo último y fue dirigido a Rosario Kiyohara, cuando el país ya sentía los estragos del COVID-19. Esta vez en el asunto se colocó "Urgente", con la misma petición. Y se añadíó que el sistema de aire es muy necesario porque cubre la zona donde se recepcionan, limpian, desinfectan y preparan los ventiladores mecánicos para pacientes críticos.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, dijo a Convoca.pe que en abril conversó con el viceministro de Salud, Víctor Freddy Bocángel Puclla, para advertirle sobre los constantes oficios enviados para instalar el equipo de aire acondicionado con presión negativa y extracción de aire. No obstante, la respuesta del funcionario no fue positiva.

 

Hospital "viejo"

Además, Convoca.pe le preguntó a la directora del Hospital Dos de Mayo, Rosario Kiyohara, por qué no puso en marcha la reparación del sistema de aire acondicionado del nosocomio durante varios meses y ante tantas solicitudes. Kiyohara explicó que trataron de agilizar los requerimientos de varias áreas. “Tenemos un hospital viejo con muchas áreas por reparar. (...) Se prepararon una serie de expedientes, pero se ha tenido que ir priorizando”, sostuvo.

Consultada sobre si hubo proveedores interesados en realizar la reparación, Kiyohara señaló que todo estaba en manos del área de Logística, aunque luego anotó que “lamentablemente el encargado de esta oficina, tuvo que retirarse por un tema de salud”. Afirmó que “recién en los próximos días nos enviarán personal, pero la dirección del hospital no toma contacto con los proveedores”. Comentó que muchos proveedores tienen temor en ir al nosocomio, que es considerado como área COVID-19.

A su turno, la Jefa del comando COVID-19, Pilar Mazzetti, explicó que el proyecto se avanzó hasta donde se pudo y remarcó que “no hay proveedores en este momento que vayan a construir aire acondicionado a una UCI que tiene relación con el virus que nos afecta”. Y refirió que "por este motivo los 11 ventiladores no estaban en uso, una semana buscando proveedor, no había, y era tiempo más que suficiente para llevarlos a otro lugar”.

 

3
Jefa del Comando-COVID-19, Pilar Mazzetti, y, directora del Hospital Dos de Mayo, Rosario Kiyohara. Foto: Antonio Manco / Convoca

 

Dúplicas

En declaraciones a Convoca.pe, el intensivista Willy Díaz lamentó que las doctoras Kiyohara y Mazzetti no tomen en cuenta de que existen oficios reiterados —desde el año pasado— para la reparación del equipo de aire acondicionado, los cuales no fueron gestionados, y remarcó que por ese y otros motivos decidió hace pocos días dejar la jefatura de la UCI del Hospital Dos de Mayo. 

“Hemos enviado varios oficios antes de la llegada del COVID-19, pero no lo gestionaron porque el expediente demoró o no tuvieron el dinero. Por ese motivo la UCI no estuvo preparada para atender a pacientes COVID-19. No contaba con su sistema de ventilación propia, necesitaba una inyección de aire y un extractor, pero para esta epidemia se necesita ventilación a presión negativa”, indicó.

Recordó también que la dirección del hospital tampoco atendió el mantenimiento de los equipos en los últimos años. “Se ha intentado poner purificadores de aire, hemos hecho de todo, pero no se ha podido salir de ese problema”, dijo.

En otro momento, Díaz cuestionó a Kiyohara por señalar que al ser un "hospital viejo", las labores de reparaciones o el mantenimiento de infraestructura tardan o es necesario desalojar a todos los pacientes de UCI para hacer las refacciones o instalar los ductos para el aire.

“La parte antigua del hospital está en la parte delantera. El área COVID tiene 10 años nada más, de manera que es mentira que sea un área antigua. Y antes hemos movilizado a pacientes a otros ambientes de manera que sólo son pretextos”, consideró.

Además el intensivista rechazó la versión de que no haya proveedores para realizar la reparación de los equipos de aire. “Eso también es falso, hubo ofrecimiento de motores, pero no hicieron nada. Yo lamento este tipo de afirmaciones que hacen ver que en el hospital está todo bien y no es así. En esta pandemia, sí se necesita presión de aire negativa o el aire acondicionado, porque el virus se queda en el medio ambiente”, insistió.

 

e
Médico del hospital Dos de Mayo, Jorge Ricalde. Foto: Antonio Manco / Convoca

 

Contagios por falta de presión negativa

En diálogo con Convoca.pe, el médico intensivista Jorge Ricalde dijo que muchos de los médicos que tienen COVID-19 y otros que fallecieron, se contagiaron porque trabajaron en áreas UCI sin presión de aire negativa. 

Ante la carga viral, personal de salud como enfermeras, médicos y técnicos, no pueden exponerse en un ambiente cerrado sin presión negativa. Eso pasó en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Pucallpa, en Ucayali. Dijeron 'vamos a proceder' y todos se infectaron“, anotó.

A su turno el médico y presidente de la Sociedad Nacional de Intensivista, Jesús Valverde, afirmó que varios hospitales del país están trabajando sin sistema de aire de presión negativa. "Algunos hospitales, a lo mucho tienen aire acondicionado", remarcó Valverde.