El Estado de Emergencia Nacional y cierre total de fronteras por 15 días, decretados por el gobierno de Martín Vizcarra el domingo reciente, ha originado que cientos e incluso miles de peruanos en el exterior y extranjeros en el país vivan odiseas para retornar a sus lugares de residencia antes de que se apliquen las severas medidas dispuestas para mitigar el avance de la pandemia del Covid-19.

 

Al menos 10 mil peruanos se quedaron en una especie de limbo aeroportuario al no poder retornar al Perú desde diferentes ciudades del mundo, luego de que el domingo último el gobierno decretó el Estado de Emergencia Nacional y el cierre de las fronteras aéreas y terrestres durante 15 días para mitigar la expansión del coronavirus, que hasta hoy ha llegado a 117 casos confirmados en el país.

Según fuentes de Convoca.pe dicha cifra corresponde al registro de los peruanos en el sitio web consulado.pe, la misma que fue actualizada hasta hoy 17 de marzo en horas de la mañana aunque se prevé que aumente en las próximas horas, luego que entró en vigencia el cierre de las fronteras en el Perú. Hoy el presidente Martín Vizcarra anunció un decreto supremo para facilitar el retorno de estos compatriotas.

Pese a que la medida de restringir por completo el ingreso y salida en territorio peruano de medios de transporte se inició desde las medianoche de este lunes, los peruanos que están en el extranjero y que buscan regresar a su país tuvieron serios problemas para reprogramar sus vuelos debido a que las compañías aéreas han incrementado el valor de sus tarifas en dos o tres veces más sobre el precio original del boleto. 

Ayer en conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre la situación de los peruanos varados en el exterior y señaló que el Ejecutivo está analizando las posibilidades para su repatriación. Con ese fin, se ha abierto un canal virtual para que los ciudadanos en esa situación registren sus datos personales, vía internet, en la oficina consular de la ciudad del extranjero donde se encuentren. 

Información previa

Al cierre de esta nota, fuentes de Convoca.pe indicaron que diplomáticos peruanos se reúnen en Lima con los embajadores de las naciones de Europa y América donde unos 2 mil peruanos varados esperan volver al país. La fuente añadió que este tema es de máxima preocupación de la Cancillería del Perú.

 

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El presidente Martín Vizcarra el canciller Gustavo Meza Cuadra en una videoconferencia con los mandatarios de Suramérica. Foto: Andina.
 

Además, la fuente diplomática indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores analiza la forma de establecer cómo se realizará el regreso de los peruanos, pues se prevé priorizar a los grupos más vulnerables como menores de edad y ancianos.

Entre las preocupaciones de los representantes de la casa de Torre Tagle también está la situación de los turistas extranjeros en el Perú que no pueden regresar a sus lugares de origen, tema que será otro de los puntos a tratar por los embajadores.

En tal sentido, no se descarta que se interponga una excepción al Estado de Emergencia Nacional con la finalidad de permitir la repatriación tanto de peruanos como de extranjeros a sus sitios de residencia.

Hasta la fecha, —solo en Brasil— 160 peruanos se han registrado en los consulados de Río de Janeiro y Sao Paulo y están a la espera de que la Cancillería señalé las fechas en que serán repatriados, informaron fuentes de Convoca.pe.

 

Exoneran penalidades en vuelos nacionales

Una situación similar se ha presentado con los vuelos dentro del territorio nacional. Muchos de los peruanos que tenían su boleto para viajar en fechas que coinciden con los 15 días de Emergencia Nacional buscan trasladarse hoy a diferentes ciudades del país, y otros están reprogramando sus vuelos para fechas posteriores a la medida de excepción por la pandemia del Covid-19.

Sobre estos casos, Convoca.pe conversó con la Directora Nacional del Consumidor del Indecopi, Wendy Ledesma, indicó que representantes de la entidad se han reunido con los directivos de las aerolíneas, como LATAM, que ofrecieron flexibilidades y exoneraciones de penalidades para los usuarios que deseen cambiar las fechas de su viaje, ya que a partir de esta medianoche se cerrará el tráfico aéreo en todo el país.

La funcionaria precisó que el Código Civil peruano —artículo 1315— indica que en casos de que se rompa o no se ejecute un contrato, por caso fortuito o de fuerza mayor, no hay responsabilidad civil de la empresa como es en el caso del Estado de Emergencia. Sin embargo, las entidades del Estado han conversado con las compañías para no perjudicar a los usuarios y hacer el cambio en los vuelos sin aplicar penalidades.

 

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Código Civil señala que en caso de caso fortuito como un 'estado de emergencia' las empresas no son responsables por posibles incumplimientos de contratos. 
 

Piden intervención del Estado

Al respecto, el presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor 'Elegir', Carlos Zúñiga, manifestó a Convoca.pe que a pesar de que aerolíneas como LATAM han publicado comunicados en los que se comprometen a no cobrar multas ni penalidades en los cambios de vuelo a nivel nacional, lo que sí varía con un notorio incremento es el costo de las tarifas, pues un pasaje que costaba 300 dólares, con el cambio de fecha su precio aumenta a 800 dólares, es decir más del doble del valor original. 

Una de las medidas que Zúñiga considera que se podría tomar es que el Estado determine que se congelen los precios de pasajes, incluyendo los cambios de pasajes aéreos nacionales. Al ser consultado sobre los costos de los vuelos desde el exterior, precisó que el Estado solo podría lograr que se congelen los precios a nivel nacional, pues es el área de influencia de la medida de emergencia. 

El director de Elegir advirtió que el Estado también debería prohibir a las aerolíneas vender pasajes hacia el extranjero en el contexto de la crisis internacional por el nuevo coronavirus y cierre de fronteras dispuesto por varias naciones. Zúñiga tomó como ejemplo a LATAM, que ha dispuesto la venta de pasajes aéreso a España cuando no se puede volar hacia ese país. "No se puede poner en venta algo que no se puede ofrecer, y ahí Indecopi debería actuar de oficio", apuntó.