En diálogo con Convoca.pe, el cónsul general en Río de Janeiro, Hugo Flores, explicó que se realiza un empadronamiento doble y verificación de datos de cada peruano antes de su retorno al país, en el menor tiempo posible. Además, contó detalles de la respuesta de las aerolíneas brasileñas que cancelaron sus vuelos tras el cierre de fronteras en el Perú, situación que afectó a decenas de viajeros.

 

Brasil.- El cónsul general del Perú en Río de Janeiro, Hugo Flores Morales, conversó este martes con Convoca.pe, luego de que hasta esta mañana se empadronaran —vía web y de forma presencial— más de 150 peruanos que buscan retornar al Perú, luego del cierre total de fronteras decretado por el presidente Martín Vizcarra para frenar el avance del coronavirus Covid-19.

Flores informó que el consulado de la mencionada ciudad brasileña ya tiene un registro que se actualiza minuto a minuto y que será el derrotero para iniciar el abordaje apenas los vuelos estén disponibles. Como se sabe, el mandatario Martín Vizcarra anunció hoy que a través de un decreto supremo se facilitará el retorno de peruanos varados en diversas ciudades en el exterior,

"Tienen que abordar esos vuelos las personas que están en esta situación, es decir los que vinieron de vacaciones y tienen pasajes de ida y de vuelta. No se trata de aprovechar de que alguien quiera viajar a Perú y diga me voy en ese vuelo, no es esa la situación", explicó el diplomático peruano. Agregó que el consulado hizo un "doble empadronamiento", uno vía online y otro hecho en la misma sede, que sirvió para verificar los datos ingresados por las personas afectadas.

El cónsul afirmó que entendía la incertidumbre de los peruanos que ya se habían empadronado y que aún no saben cuándo regresarán al Perú. Por esta razón, les invocó a llenar bien los formularios de empadronamiento con el fin de evitar confusiones. "Se está cruzando información, pero hay gente que ha llenado mal los formularios. Tengo personas sólo chequeando listas abajo en el consulado", indicó.

Actualización

Hoy 18 de marzo el Consulado General del Perú en Río de Janeiro informó en un comunicado, que se vienen efectuando coordinaciones entre autoridades peruanas y las aerolíneas que vuelan de Brasil a Perú para establecer el procedimiento a seguir para los viajes de retorno.

Por ello invoca a los compatriotas que están varados, estén atentos a los avisos al respecto y que tengan consigo la documentación que compruebe que adquirieron los pasajes de retorno en las fechas dentro del periodo de cierre de fronteras, así como su documentación de viaje.
 

Ayudan con certificados

Sin embargo, el cónsul aclaró que sólo se ofrece asistencia a los peruanos varados, e incluso se les otorga un certificado en idioma portugués para que los alojamientos les den facilidades durante su estancia en Brasil, pero no se contempla la ayuda económica de acuerdo a ley.

"Es verdad la gente se queja, pero el consulado no le va a dar hotel y comida, porque no podemos, no está entre nuestras opciones. Nosotros no manejamos dinero público (para estas situaciones de emergencia, agregado de convoca.pe). A las personas que están en hoteles o albergues les hemos dado constancias o certificados donde se explica que esas personas no pueden regresar al Perú por estas medidas del Estado. Hemos tenido respuestas buenas de peruanos a los que les dieron tarifas bajas y otras donde no les han cobrado. Estamos buscando una solución lo más rápido posible", dijo Hugo Flores.

Espera repatriación

El cónsul peruano prefirió no adelantar un plazo para que los primeros peruanos abandonen Brasil rumbo al Perú, pero remarcó que se requieren una serie de trámites en base al registro con el que ya cuentan. "Yo no pondría cifras así, creo que será lo más pronto posible. porque aquí se necesitan permisos porque hay que hablar con las autoridades brasileñas y las aerolíneas, yo creo que ya a ser corto y la solución viene rápido", explicó.

Recordó además que así como hay centenares de peruanos varados en Sao Paulo o Río de Janeiro y otras ciudades, ocurre lo mismo en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima. "En el noticiero local se ha visto brasileños en Lima, tengo entendido que son muchos más allá que aquí en Brasil", dijo.

 

Cónsul dialogando con peruanos

 

La odisea

Pero, ¿qué pasó con los peruanos que no pudieron viajar antes del cierre de la frontera? Al respecto el cónsul Hugo Flores dijo que recibieron en su sede a un primer grupo de peruanos, que incluso venían con su equipaje desde el aeropuerto porque no los dejaban a subir a sus vuelos que fueron cancelados.

"Hubo pasajeros con vuelos que, hipotéticamente, sí podían llegar a Lima. Con algunos de ellos, que tenían un vuelo con la aerolínea GOL, me fuí al aeropuerto a averiguar qué estaba pasando y ver qué compensaciones podrían dar. La compañía me explicó que el vuelo llegaba muy justo (en hora) y no podían arriesgarse a un retraso, pues eso implicaría que tal vez al avión no le fuera permitido aterrizar", comentó.

Añadió, sin embargo, que de manera oficiosa averiguó que, en otros casos, como la tripulación de esos aviones era brasilera y podrían quedarse atrapados en Perú, tampoco volaron.

"A todos los peruanos les dimos aquí ayuda para que llamen a sus familias, usen los servicios, pero no podemos tener a personas en espacios pequeños (por el riesgo de contagio del coronavirus). Se ha visto caso por caso, he conversado con todas las personas, les he pedido paciencia y calma", anotó. 

Ayuda a enfermos y adultos mayores

El cónsul explicó que los casos son analizados de manera individual y apuntó que los ciudadanos peruanos en riesgo, como adultos mayores, tendrán la prioridad para regresar a Lima. "Te podría decir que conozco a las personas que tienen estos problemas porque los he visto, me he preocupado por saber dónde están y con quiénes están. No tengo conocimiento de nadie que esté haciendo un tratamiento con medicinas o que su vida está en riesgo pero si apareciera serán apoyados", detalló.

"Yo les he dado la cara a todos, les he explicado a todos mirándolos a los ojos para darles respuestas, no podemos dar aún soluciones pero es nuestro deber escuchar  y tratar de explicar a la gente la situación, porque no hay nada peor que alguien no te escuche. Es verdad la gente se queja, pero el consulado no le va a dar hotel y comida, porque no podemos, no está entre nuestras opciones. Nosotros no manejamos dinero público", finalizó.

Al cierre de este informe, aún no se había definido un cronograma de vuelos de repatriación de peruanos, pero fuentes de Convoca.pe, señalaron que con un decreto supremo vigente las aerolíneas podrían abrir viajes aéreos de forma excepcional, previa coordinación con la autoridad aeronáutica del Perú. 

 

Con información de Milagros Salazar y la colaboración de Antonio Manco.