En el segundo día de Estado de Emergencia, el presidente Martín Vizcarra confirmó que el Perú se encuentra en el tercer nivel del avance del nuevo coronavirus. “Estamos en la tercera fase, lo que se considera el contagio comunitario”, manifestó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
"Cuando apareció el primer paciente cero estábamos en la fase uno, luego empezaron a surgir más casos a partir del contagio importado (personas que estuvieron en contacto con personas del extranjero), entonces fase dos. Ahora, la fase tres es cuando los ciudadanos han contraído (el Covid-19) entre ellos sin necesidad de estar en contacto con otros extranjeros. Ahí empieza el contagio comunitario”, explicó.
Cabe anotar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la siguiente etapa es la fase cuatro: "transmisión sostenida", cuando se producen casos de contagio comunitario constante, como lo sucedido en Italia y España, que registran miles de infectados y cientos de muertos.
“A diferencia de ayer, se puede constatar [hoy] que el nivel de aceptación de las medidas por parte de la población es mayor”, dijo el mandatario.
Acompañado del premier Vicente Zeballos y varios ministros, anunció algunos ajustes en las drásticas medidas dictadas por 15 días para evitar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus, cuyo número de casos ascendió a 117 en el país.
Deudas en el sistema bancario
Durante su intervención, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que en la tarde de hoy se reunirá con representantes de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y pondrá en la agenda analizar qué tipo de mecanismos se pueden implementar para dar facilidades a los ciudadanos respecto al pago de sus deudas bancarias, pues ante la dificultad de hacerlo pueden imponerles moras onerosas. Alva refirió que ya existe una experiencia previa de esa modalidad, durante el fenómeno climatológico de El Niño que se presentó hace unos años en el país.
Por su parte, el presidente Vizcarra agregó que un mecanismo similar está en evaluación con las empresas de servicios básicos, como de la luz y el agua. Es decir, postergar los plazos de los los pagos hasta que finalice el Estado de Emergencia.
Estado de contagiados
En tanto, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, afirmó que de los 117 infectados por el Covid-19 solo 13 infectados se encuentran hospitalizados, de los cuales tres han requerido asistencia con ventilación mecánica por las dificultades que tienen para respirar. El resto de contagiados se encuentran en sus domicilios y la evolución de sus estados es estable.
Aseguró que solo un 20% de los infectados necesitarán hospitalización, de acuerdo con las proyecciones estadísticas hasta la fecha. La ministra Hinostroza también volvió a exhortar a la población a que se permanezcan en sus casas y no se agrave la situación por la pandemia.
Relativa prórroga del Estado de Emergencia
A modo de ejemplo sobre el objetivo de las medidas de emergencia, el mandatario Vizcarra explicó que se busca contener la expansión del coronavirus para que el sistema de salud pueda afrontar los casos de mayor gravedad. En tal sentido, indicó que tener tres pacientes con ventilación mecánica es manejable, pero no más de 300, pues “rebasaría la capacidad para atender (a los infectados)”.
El jefe de Estado añadió que “sabemos que los casos aumentarán, pero habrá un momento que se contenga. No creemos que se necesite de prórroga, si cumplimos con el aislamiento social, según los expertos consultados”. Reiteró su llamado a que las personas respeten el Estado de Emergencia y no transiten por las calles de forma innecesaria.
Además, hizo invocó a los 25 gobernadores regionales y 1800 alcaldes a nivel nacional para que ayuden a que se cumplan las restricciones en sus jurisdicciones.
Citas de pacientes con enfermedades crónicas
Asimismo, el presidente Martín Vizcarra dijo que si bien los hospitales no atienden en toda su cobertura, se van a reprogramar citas. En el caso de los pacientes que necesitan diálisis, por ejemplo, no se postergarán. "Por una confusión inicial hubo algunos desórdenes que será monitoreados por el Ministerio de Salud para saber qué se postergará y qué no, para que la población no se vea tan afectada", expresó.
Peruanos varados el extranjero
También indicó que hoy en la tarde llega el primer vuelo desde Miami, Estados Unidos, de peruanos identificados que no lograron venir antes del Estado de Emergencia. Explicó que ese mismo avión llevará a ciudadanos estadounidenses varados en nuestro país. Anotó que se espera emplear este mismo mecanismo con peruanos en otros países. Precisó de que se tratan de casos excepcionales y que las fronteras continúan cerradas.
Bono para familias pobres
En relación al bono de 380 soles para familias pobres y de pobreza extrema, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, apuntó que hay dos formas de verificar esa condición económica y social, primero con el número de DNI y también con la visita de casa en casa, un sistema a usado hace varios años.
Sostuvo que son 3 millones de hogares los que recibirán el monto referido. También informó que el Ejecutivo prepara la logística para hacer la entrega del bono y se está triplicando la capacidad de entrega para que se desarrolle de forma "tranquila". Añadió que se publicará una plataforma para que los ciudadanos puedan saber si acceden a los beneficios y, si es así, dónde pueden cobrar la suma.