Convoca publica cómic interactivo sobre exminero contaminado con metales

 

Saúl Juárez, quien laboró para la empresa Antamina, protagoniza la nueva entrega de la serie periodística ‘Expediente tóxico’ de Convoca.pe que visibiliza historias de personas expuestas a metales pesados por actividades de las industrias extractivas y zonas industriales en Perú. El caso de Juárez evidencia una lucha de más de 20 años por obtener justicia.

 

Por Convoca | 28 de septiembre de 2022

 

En 1999, Saúl Juárez inició sus labores en la compañía minera Antamina, donde estuvo a cargo de supervisar que todo saliera bien antes y después de una explosión. A los dos años,  comenzó a presentar problemas de salud que, con el tiempo, se agravaron sin mayor explicación. 

Ahora, batalla contra el cáncer de tipo linfoma no hodgkin que le fue diagnosticado en 2011. Esta historia ha estado marcada por diversas patologías, demandas contra la empresa minera, una carta de despido y numerosos esfuerzos por una compensación, que le permita costear lo necesario para su salud y la mantención de su familia.

Para el desarrollo del cómic ‘La lucha de Saúl, un trabajador contaminado con minerales’, Convoca reunió a un equipo multidisciplinario integrado por periodistas, un ilustrador y un programador, quienes trabajaron en conjunto bajo la coordinación general de Milagros Salazar Herrera, directora del medio.

En la primera etapa, la reportera Alejandra Canchanya entrevistó a Saúl Juárez y a su doctor de cabecera, Ricardo Puell, para diseñar la cronología de los hechos. Luego, reunió diversos documentos, entre mineralogramas o exámenes para detectar la presencia de metales en el cuerpo, resultados médicos, informes toxicológicos realizados por parte de Antamina, expedientes judiciales, entre otros. 

En la segunda etapa, la editora Mirelis Morales Tovar acompañó y supervisó el desarrollo del guión y el contraste de la información, hasta lograr una versión final. Junto con la reportera, propuso el contenido visual de las escenas en formato cómic, que luego fueron dibujadas por el ilustrador Manuel Goméz Burns.

En la tercera y última etapa, el equipo puso a prueba el cómic interactivo con la asesoría del programador Elvis Rivera, quien creó la página web y animó las interacciones. 

 

Expediente tóxico, el cómic

Esta historieta forma parte de la serie periodística ‘Expediente tóxico, el cómic’, que lanzó su primera entrega en 2019 con el nombre ‘Un niño con plomo no aguanta la cuarentena’. En esa ocasión, se  relató el caso de Yoran, un infante con altos niveles de plomo en la sangre en medio de la pandemia. 

Dos años después, salió ‘Angustias de una familia con arsénico’, que cuenta la historia de un grupo familiar que vive cerca del depósito de relaves del proyecto minero Antapaccay. 

La tercera entrega ‘Los niños del petróleo’ contó lo que le sucedió a dos jóvenes pertenecientes al pueblo Awajún, que sufrieron las consecuencias del derrame de 3 mil barriles de crudo ocasionados por la empresa estatal PetroPerú. Conoce más sobre este especial aquí.