Convoca.pe publica cómic interactivo con la historia de dos niños que recogieron petróleo en Nazareth
 

Convoca.pe ofrece una nueva entrega de 'Expediente tóxico, el cómic', una serie periodística que usa el formato de las historietas para visibilizar los casos de personas afectadas por las actividades de las industrias extractivas y de las zonas industriales. Esta vez contamos la historia de los hermanos Erick y Grimilda Taan, que participaron en la recolección de petróleo luego de un derrame que hubo de más de 3 mil barriles en la quebrada Inayo, en la región Amazonas, en el 2016.

Convoca | 20 de octubre de 2021

En agosto del 2019, un equipo de Convoca.pe, integrado por la periodista Jackeline Cárdenas y el desarrollador web Elvis Rivera, llegó hasta la comunidad awajún de Nazareth luego de 7 horas de viaje. Primero, un vuelo los trasladó de Lima a Jaén, en Cajamarca, luego un taxi los llevó de Jaén a Bagua, un colectivo los condujo de Bagua a Chiriaco y, finalmente, una mototaxi puso sus pies en Nazareth, ubicada en las profundidades de la región Amazonas.

Allí conocimos la historia de los hermanos Erick y Grimilda Taan, que participaron en la recolección del petróleo que se derramó en la quebrada Inayo en el 2016, cerca del Oleoducto Norperuano de Petroperú. Fue una tragedia ambiental que en su momento concitó la atención internacional y que todavía no ha sido atendida debidamente por el Estado.

Nuestro centro de operaciones fue Chiriaco, la ciudad más cercana a Nazareth. Allí podíamos recargar las baterías de nuestros equipos y descansar. En Chiriaco hay buena señal de Internet, restaurantes y la agencia de un banco.

Como parte de la serie investigativa “Expediente tóxico”, combinamos la reportería clásica, estar en el lugar de los hechos conversando con la gente, con la visión de un desarrollador equipado para tomar fotos y videos en 360 grados. Esta idea nació como parte de la búsqueda de formatos que permitan al lector una experiencia audiovisual inmersiva. Y en ese afán decidimos crear un cómic interactivo que contara la historia de los niños afectados por el derrame de petróleo de Petroperú. 

Pretendemos acercar un lugar tan alejado como Nazareth a cualquier persona con conexión a Internet. Además, buscamos echar luces sobre un tema poco investigado: el impacto de los hidrocarburos en la salud y en la vida de pobladores expuestos a ellos. Es una contaminación que parece invisible, pero que genera afectaciones que las autoridades han preferido no ver.

 

De vuelta a Lima, hubo que procesar grandes cantidades de testimonios y material gráfico. El periodismo ofrece sólo lo mejor y aquello que ha podido verificar, profundizar y comprender.
 
Así, publicamos el reportaje “Nazareth, olvidada dos veces”, un trabajo multimedia que ofrece vistas en 360 grados del lugar, fotos, videos y testimonios de una comunidad afectada no sólo por el derrame, sino también por la pandemia del nuevo coronavirus.
 
Empezamos luego el proceso creativo para darle forma al cómic interactivo. El objetivo era graficar el destino de algunos niños de Nazareth: recoger petróleo a cambio de unos soles y, a cambio, padecer dolores de cabeza que duran hasta hoy. Elegimos como una muestra las historias de los hermanos Taan. En el proceso creativo participaron el ilustrador Iván Ciro Palomino, que empezó a dar forma a los bosquejos de lo que es la historieta, y los periodistas Jackeline Cárdenas y Ghiovani Hinojosa.
 
Tuvimos que hacer varias llamadas telefónicas para conocer cómo el nuevo coronavirus estaba afectando a la familia Taan. Nos enteramos que algunas personas en la comunidad estaban tomando ivermectina veterinaria ante la falta de medicamentos y orientación sanitaria. Hubo que armar el rompecabezas de la historia.
 
Posteriormente, empezó la etapa ardua de animación del cómic, a cargo del programador Yenner Marchan. La edición del guion estuvo a cargo de Ghiovani Hinojosa y la coordinación general del proyecto, desde la concepción de la idea hasta la planificación de la serie ‘Expediente Tóxico’, estuvo en manos de la periodista Milagros Salazar Herrera.
 
Esperamos que la historia de los hermanos Taan, contada en formato cómic, llegue al público más diverso y muestre el impacto que puede causar un derrame de petróleo en un pueblo ancestral.