El pasado 2 de julio, el fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato presentó ante el despacho del juez Wilson Verástegui una nueva acusación contra la excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y otros 15 coacusados por el presunto delito de lavado de activos por el denominado caso Cócteles. La Fiscalía solicita contra ella 35 años de prisión por los presuntos aportes ilegales para financiar sus campañas presidenciales de los años 2022 y 2016.
El Ministerio Público acusa a Fujimori por los presuntos delitos de lavado de activos agravado en organización criminal en concurso de delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica en agravio del Estado peruano.
"Esta sentencia estaba en el Tribunal Constitucional, es devuelto al juez constitucional que es el que tiene que ejecutar esa sentencia. Ese juez constitucional es el que nos requiere, es decir, me requiere a mí como fiscal, que cumpla con la sentencia del Tribunal Constitucional y me otorga un plazo de cinco días iniciales. Lamentablemente, durante ese requerimiento, la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público me aparta de mi cargo y no se pudo cumplir con esa obligación impuesta por el juez constitucional a mérito de lo que informaba la sentencia", dijo.
Pérez insistió que la Fiscalía presentó la nueva acusación en los plazos requeridos por el juzgado constitucional y rechazó que se trate de una "cortina de humo".
Informó que el miércoles 9 el juez penal ha trasladado la acusación presentada por la Fiscalía el 2 de julio a las defensas de los acusados y acusadas con lo cual ha dado inicio a la etapa del control de acusación. Tras ello, las defensas presentarán sus observaciones formales al requerimiento acusatorio. Sobre el tiempo en que podrá iniciar el nuevo juicio, el fiscal indicó que ellos esperan pueda ser este año pero depende de la carga procesal que tienen los jueces en el Poder Judicial.
En otro momento, el fiscal dijo que luego de presentada la nueva acusación se han reactivado las investigaciones disciplinarias contra él por parte de la Autoridad Nacional de Control (ANC) liderada por Juan Antonio Fernández Jerí, contra quien el fiscal Pérez ha solicitado una suspensión en el cargo por su vínculo con la investigación contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides por presunta organización criminal.
Te invitamos a ver la entrevista completa en nuestro canal de Youtube.