Convoca.pe relanza hoy su nueva versión de Convoca Deep Data, la herramienta más completa de datos masivos para investigar a las industrias extractivas en el Perú. La plataforma –que almacena más de 2,4 millones de datos– revela información histórica sobre cada empresa del sector Minería e Hidrocarburos, e incluye sus infracciones ambientales y laborales, multas judicializadas, derrames de petróleo, accidentes en el lugar de trabajo, proyectos autorizados y permisos de agua.
"Una herramienta poderosa como Convoca Deep Data nos permite investigar de manera sistemática y masiva a las industrias extractivas, que cumplen un papel preponderante en el Perú y América Latina", señaló al respecto Milagros Salazar, periodista y directora de Convoca.pe.
La nueva actualización añade puntualmente nuevos datos sobre los derrames de petróleo ocurridos entre enero de 2020 y enero de 2022, un rango que permite echar una mirada sobre la conducta de las compañías del rubro durante el estado de emergencia sanitario por la pandemia del COVID-19. Así, Convoca Deep Data nos ha permitido establecer, por ejemplo, que en ese período se reportaron 120 derrames de petróleo a nivel nacional. Como ya revelamos en un reciente informe, 40 de estos tuvieron lugar en la costa peruana.
Las regiones más afectadas por los derrames en el lapso mencionado fueron Loreto, que acumula el 72% de los incidentes, y Piura, que concentra el 25%. En el primer departamento, la principales empresas responsables fueron Pluspetrol y Frontera Energy, mientras que en el segundo lo fue Savia Perú.
La base de datos también incluye nuevos registros sobre accidentes en empresas de minería e hidrocarburos, sucedidos entre enero de 2019 y diciembre de 2021. Para cada industria la fuente es diferente, pues las instituciones estatales han establecido diferentes protocolos de reportes.
De este modo, en los últimos tres años, en la industria de los hidrocarburos se reportaron en el Osinergmin 90 accidentes, entre los cuales el 97% fueron graves y el 3% fatales. En tanto, de acuerdo con la data recopilada del Ministerio de Energía y Minas, entre las compañías mineras –que son más numerosas– se registraron 9.104 trabajadores accidentados: el 75% de estos sufrieron accidentes leves, en el 24% de los casos fue incapacitante y el 1% mortal.
Plataforma
A estas incorporaciones, se suma una interfaz de visualización mejorada y más amigable con el usuario, que permite ver desde los rankings de compañías infractoras, las ubicaciones de cada evento georreferenciado, los datos corporativos sobre apoderados y estructuras empresariales, hasta las categorizaciones por su perfil infractor, los préstamos con el programa Reactiva Perú y su comportamiento durante la pandemia del COVID-19.
Esta actualización de Convoca Deep Data es un trabajo de muchos meses que incluye la participación de periodistas, programadores, ingenieros y la mirada de expertos en el sector extractivo. Ha implicado la realización de pedidos de información a distintas instituciones públicas, así como un trabajo de contraste de los registros y de limpieza y sistematización de los datos masivos que son finalmente presentados a nuestros lectores.
La industria de la minería y los hidrocarburos representa el 14,4% del PBI nacional, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, su actividad en el territorio peruano ha sido ampliamente cuestionada debido a los pasivos ambientales que dejan sus operaciones, la contaminación por metales pesados en poblaciones aledañas, los conflictos sociales frecuentes, el perdón de sus millonarias multas administrativas y los beneficios tributarios de los que gozaron durante años. Las principales comunidades afectadas residen en los Andes y en la Amazonía.
Desde el lado de las autoridades, la gobernanza del sector tampoco pasa por su mejor momento. La semana pasada se conoció que el Perú fue suspendido de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), una alianza mundial de más de 50 países que exige la presentación de informes periódicos sobre los pagos generados por las compañías, la utilización de estos recursos por parte del Estado y las obligaciones socioambientales vigentes.
El gobierno peruano, a través del Ministerio de Energía y Minas, debió presentar su último informe de transparencia en diciembre de 2021 y no lo hizo. Y a pesar de que solicitó una prórroga hasta el 31 de marzo, tampoco cumplió con su compromiso. Luego de que se anunciara la suspensión del Perú de la EITI, el último 10 de mayo el ministerio anunció que recién se adjudicaría en junio próximo la buena pro a una firma auditora para realizar el informe. La gestión ministerial actual ha atribuido este error a los frecuentes cambios de funcionarios en esta cartera durante este gobierno. En los nueve meses de mandato del presidente de Pedro Castillo, ha habido cuatro ministros distintos en el sector.
Es en este contexto que Convoca.pe relanza su plataforma dirigida a periodistas, académicos y público en general. De esta manera, busca contribuir con la transparencia en el sector y hacer sostenible el periodismo de investigación.
La herramienta ofrece distintas formas de membresía, que van desde una modalidad gratuita, para acceder a las bases de datos consolidadas, hasta un paquete premium, que permite acceso completo y descarga de todas las bases de información, hasta tres accesos simultáneos, capacitaciones para su uso, búsqueda masiva de datos, notificaciones de actualización y un descuento de 50% en el taller del Laboratorio de Datos. Además, el paquete Deep Data Básico pone a disposición del público un período de prueba gratuito de siete días calendarios.
Ingresa a Convoca Deep Data, la herramienta de datos más poderosa sobre las industrias extractivas en el Perú, haciendo clic aquí.