Por Convoca / 23 de septiembre de 2020
Diamante en bruto. Es la expresión que tenemos para referirnos a tesoros escondidos detrás de apariencias engañosas. Puliendo un mineral opaco podemos obtener una piedra preciosa. Las bases de datos públicas son una mina de oro, una fuente inagotable para saciar la curiosidad. El problema es que las instituciones del Estado las suelen dar en bruto, con cifras repetidas, con inconsistencias. Convertirlas en diamantes pulidos, tener registros de datos limpios y ordenados, es una tarea de artesano, que ha querido asumir Convoca.pe.
Presentamos 'Convoca Deep Data', la herramienta más poderosa que ha creado este medio digital de periodismo de investigación para trabajar con bases de datos, descubrir historias de impacto público y compartir este conocimiento con los ciudadanos y otros profesionales dispuestos a encontrar tesoros escondidos en un océano información. Es un esfuerzo inédito de periodistas, científicos de datos, desarrolladores, comunicadores y diseñadores que coordinaron durante seis meses el procesamiento de más de 2.4 millones de datos y análisis a diversas escalas sobre las industrias extractivas en el Perú: desde información que se remonta a cien años atrás hasta un indicador para medir el nivel de incumplimiento de las normas ambientales y laborales de las empresas de gran minería e hidrocarburos en los últimos 15 años.
El indicador fue construido como un semáforo de alertas para medir el grado de incumplimiento por compañía a partir del número de infracciones y el nivel de gravedad (Ver la metodología). El primero paso fue organizar, limpiar y analizar la información de los más de 2 mil expedientes abiertos desde 2004 hasta enero de 2020 en materia ambiental a las compañías mineras y de hidrocarburos, que están en manos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). En forma simultánea se hizo lo mismo con los procesos sancionadores que aparecen en el registro de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) desde 2014 hasta 2019.
Ingresa y conoce el indicador de incumplimiento elaborado por Convoca.pe
En esta primera etapa, que ha sido posible gracias al Fondo Velocidad que apoya la sostenibilidad de medios digitales independientes, nos hemos concentrado en el procesamiento de información relevante sobre las compañías más importantes de las industrias extractivas en el Perú tomando en cuenta que cumplen un papel predominante en la economía del país, generan un gran impacto en la vida de las poblaciones de los Andes y la Amazonía, y ejercen influencia en los tomadores de decisiones. Saber quién es quién en estas actividades productivas es conocer cómo funciona el poder.
Es un esfuerzo inédito de periodistas, científicos de datos, desarrolladores, comunicadores y diseñadores que coordinaron durante seis meses para el procesamiento de más de 2.4 millones de dólares".
El desarrollo de 'Convoca Deep Data', a lo largo de seis meses, ha significado un gran desafío debido al estado caótico en el que encontramos la información generada por diversas fuentes públicas pero consideramos que el esfuerzo valía la pena para contribuir a la generación de conocimiento de interés público. Para el ciudadano e, incluso, para los periodistas muchas veces es difícil construir bases de datos con información estatal.
Los plazos de respuesta de las entidades suelen dilatarse y, cuando la información llega, es árida, dura, se parece al carbón. Por eso decidimos pulirla y ponerla a tu disposición. El nombre de esta plataforma responde precisamente a la importancia de trabajar en la calidad de los datos y por ello podrás encontrar en esta poderosa herramienta información limpia, refinada, estructurada. Ya no será necesario que organices inmensas cantidades de información, podrás realizar investigaciones periodísticas y científicas con esta herramienta.
'Convoca Deep Data' permite que puedas subir tu propia data y cruzarla con la información de la plataforma. Además, te enviaremos notificaciones personalizadas sobre las nuevas actualizaciones de la información, nuestros reportajes y nuevos análisis, y podrás visualizar la información en mapas interactivos.
¿Qué tipos de datos ofrecemos? Hay cifras sobre las infracciones ambientales, infracciones laborales, accidentes de trabajo, pasivos ambientales, derrames de petróleo, permisos de agua, el registro de los representantes de las empresas, sus compañías subsidiarias y su casa matriz, así como el número de trabajadores contagiados por COVID-19 que reportaron las empresas mineras al Minen y los préstamos del programa estatal Reactiva Perú.
Para el procesamiento, limpieza y análisis de los otros miles de datos que aparecen en la plataforma, se tomó en cuenta información clave que el Estado genera y que resulta relevante para perfilar a las compañías. Accedimos a la información de las páginas oficiales del Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Superintendencia del Mercado de Valores, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y las páginas web de las compañías. Además, hemos realizado más de veinte pedidos de información a las entidades púbicas.
En forma adicional, nuestro equipo ha construido una base de datos propia para establecer los montos de las multas no cobradas por OEFA y SUNAFIL tras la revisión de miles de resoluciones de sanción. Para establecer el indicador de incumplimiento no se tomó en cuenta el monto de las multas impuestas a las empresas debido a los cambios normativos que se realizaron en los últimos años en el Perú respecto a la sanción económica impuesta a las empresas.
En julio de 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala, se aprobó el artículo 19 de la ley 30230, conocida como el 'Paquetazo ambiental', que perdonó y redujo multas millonarias a las compañías de las industrias extractivas. El artículo fue derogado en abril de 2017 por una iniciativa del Congreso que recogía las revelaciones periodísticas que fueron publicadas por Convoca.pe sobre los millones que dejaba de cobrar el Estado.
Sin embargo, los efectos de ese cambio normativo han permanecido aún hasta el 2019 debido a que existían procesos de sanción en curso cuando se derogó la norma. Una situación similar ocurrió con las multas de las infracciones laborales en los últimos seis años debido a que se redujeron sanciones económicas millonarias gracias a la Ley 30222, que también fue aprobada en el régimen de Humala para promover la inversión privada. Las revelaciones de esta base de datos han sido puestas a disposición de los ciudadanos a través de nuestros reportajes y en los próximos días publicaremos el registro detallado en nuestra plataforma a partir de la revisión de miles de resoluciones de sanción.
Explorando esta herramienta cualquiera puede averiguar, por ejemplo, que 2 mil 863 trabajadores mineros fueron afectados por la COVID-19 hasta el 14 de julio del 2020, que hay 3 mil 448 pasivos ambientales de hidrocarburos en el Perú, que ha habido 102 mil 885 accidentes de trabajo en el sector minero entre el 2006 y el 2019, y que durante la pandemia el Estado ha avalado préstamos bancarios para las empresas de este último rubro por un total de 127 millones 532 soles. Datos que están a sólo unos clics de distancia.
Todos los datos de 'Convoca Deep Data' han sido procesados con una metodología rigurosa. Además, puedes visualizar las estadísticas de forma sencilla. No necesitas ser un experto o un periodista para investigar en esta plataforma. Tienes un diamante en la pantalla.
La plataforma también es una apuesta innovadora de Convoca.pe para lograr la sostenibilidad del periodismo de investigación con la generación de conocimiento a partir de de lo que mejor sabemos hacer: bucear en información para publicar contenidos de interés público.
Cada miembro de la comunidad de 'Convoca Deep Data' podrá acceder a diversas suscripciones y niveles de acceso a la plataforma: desde una suscripción gratuita que, además, te permite acceder a descuentos exclusivos en nuestros cursos sobre el trabajo con bases de datos en la Escuela Convoca hasta una suscripción premium que te permite acceder y descargar registros detallados de información, a charlas magistrales con nuestro equipo, el acceso a libros digitales, boletines especializados, entre otros beneficios.
En forma adicional, hemos creado una suscripción especial para periodistas independientes porque conocemos lo difícil que es abrirse camino en medio de un océano de información para generar contenido de valor para los ciudadanos.
Queremos que seas parte de nuestra comunidad. Por esta razón, te brindaremos de forma exclusiva una suscripción básica totalmente gratuita para que accedas a todas las bases de datos y te invitamos a que nos envíes tus comentarios a [email protected] sobre tu experiencia de uso con el propósito de seguir perfeccionando la plataforma.
Hacer periodismo de investigación es riesgoso y tiene un alto costo por su grado de complejidad y la gran inversión del recurso más escaso que tenemos: el tiempo. Por eso, te invitamos a que te unas a nuestra comunidad para acceder a información relevante y que hagas posible la sostenibilidad del periodismo independiente que hace Convoca.pe, que apuesta por la innovación, el uso de la tecnología y la generación de conocimiento para ser sostenible de la mano de sus lectores. Únete a Convoca Deep Data.