Convoca Deep Data, la plataforma más completa de análisis de datos más completa sobre industrias extractivas en el Perú, estrena nuevos datos referidos a las infracciones ambientales de las empresas mineras y petroleras impuestas en el 2021 y 2022. Son más de 9 mil 400 registros nuevos de las multas impuestas en ese período por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa).
Esta actualización permite concluir que las grandes empresas extractivas acumularon 263 sanciones ambientales firmes impuestas por la autoridad fiscalizadora. También, que las compañías que lideran el ranking de multas son Pluspetrol Norte S.A. (48), Buenaventura (18), Petroperú (13), Maple Gas (10), San Simón (10), Activos Mineros (8), Concepción Industrial (7), Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros (6) y Shougang Hierro Perú (6).
Con esta nueva actualización, Convoca Deep Data supera los 37 mil nuevos datos referidos a infracciones ambientales, multas por incumplimientos laborales y derrames de hidrocarburos. Desde hoy esta información es accesible para los suscriptores de la plataforma.
Solo en el sector minero, son 72 las compañías que suman 169 castigos económicos por procesos concluidos en las instancias del Oefa. Por otro lado, 16 petroleras y gasíferas suman 94 sanciones por incumplimientos ambientales.
Una plataforma en constante actualización
Ya en marzo de este año, Convoca Deep Data incorporó otros de 7 mil 900 nuevos datos sobre los derrames de hidrocarburos que ocurrieron en 2022, lo que permitió evidenciar que ese año se produjeron 131 derrames de hidrocarburos a nivel nacional.
Además, en julio último, sumamos a la plataforma otros 19 mil 700 datos sobre las infracciones laborales de las grandes compañías extractivas y que fueron sancionadas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) entre 2021 y 2022.
Respecto a las multas por infracciones a las normativas laborales, las grandes compañías del sector extractivos acumularon 897 infracciones. Entre las que registraron más infracciones de este tipo están las mineras Shougang, Southern Copper y Buenaventura y las petroleras Petroperú y Savia.
Para estas actualizaciones se contó con la participación de periodistas, programadores y la mirada de expertos en el sector extractivo. Han implicado la solicitud de pedidos de acceso a la información a diversas instituciones, así como un trabajo de contraste, limpieza y sistematización de los datos obtenidos para presentarlos a los usuarios de Convoca Deep Data.
Lee también: Se registraron 131 derrames de hidrocarburos en 2022, la cifra más alta en 12 años
Suscríbete y apoya a la investigación periodística
En Convoca Deep Data puedes crear una suscripción gratuita que te permite visualizar los datos generales de la plataforma y acceder a descuentos exclusivos en nuestros cursos sobre el trabajo con bases de datos en la Escuela Convoca.
Pero aún puedes aprovechar más el poder de nuestra herramienta. Puedes acceder a distintas formas de membresía con un paquete premium, que permite acceso completo y descarga de toda la información.
Con esta versión puedes tener tres conexiones simultáneas, capacitaciones para el uso de la plataforma, búsqueda y descarga masiva de datos, notificaciones de actualización y descuentos en talleres de la Escuela Convoca.
Tu aporte ayudará a que podamos seguir haciendo periodismo de investigación y análisis de datos al servicio de la ciudadanía, generar mejoras en nuestra plataforma y actualizarla constantemente para transparentar la información de estas industrias. Convoca.pe apuesta por la innovación, el uso de la tecnología y la generación de conocimiento para ser sostenible de la mano de sus lectores.
Ingresa aquí a Convoca Deep Data, la herramienta de datos más poderosa sobre las industrias extractivas en el Perú.