Este 8 de febrero se cumplen 10 años de la primera publicación de Convoca.pe: SwissLeaks, realizada en alianza con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que ganó el premio a Investigación del Año del Data Journalism Awards en 2015. Desde entonces, Convoca ha recibido 16 reconocimientos y premios por su trabajo periodístico. Además, en esta década de vida, hemos liderado proyectos periodísticos y formativos para periodistas en 20 países de América Latina, Europa, África y Asia.
Estos son solo algunos de los logros en estos 10 años, obtenidos caminando junto a grandes aliados, como el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN) y Latam Chequea
En conmemoración por este décimo aniversario, Convoca organizó el conversatorio "Retos y oportunidades para el periodismo de investigación en la última década", un evento que reunió a destacadas figuras del periodismo latinoamericano para analizar los aportes y desafíos del periodismo de investigación a nivel nacional e internacional.
El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Jaime Bausate y Meza y contó con la moderación de Daniel Yovera, periodista de investigación de Epicentro TV, quién dirigió la mesa de análisis en la que participó Emilia Díaz-Struck, directora ejecutiva de la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN); Romina Mella, periodista de IDL-Reporteros; Eduardo Vega, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, exdefensor del pueblo y exministro de Justicia y Derechos Humanos; y Milagros Salazar, directora y fundadora de Convoca.
Durante el conversatorio, Milagros Salazar, directora de Convoca.pe, destacó que "el ejercicio del periodismo nos recuerda la función social que cumple", subrayando cómo en la última década los medios independientes se han convertido en alternativas para permitir a la población acceder a información de interés público. No obstante, señaló que en el actual contexto político nacional e internacional se han reducido los espacios para revelar casos de corrupción y que hay intentos de desaparecer toda forma de pluralismo e independencia en la prensa. Frente a ello, resaltó la importancia de buscar formas de sostenibilidad y redacciones “transfronterizas, multiculturales y descentralizadas”.
En la misma línea, Emilia Díaz-Struck, directora de la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN) abordó la aparición de regímenes con tintes autoritarios y cómo, pese a los desafíos, han surgido oportunidades gracias a la innovación. "Tenemos espacios que han permitido contar historias impensables en el pasado", señaló, destacando el impacto de la tecnología en la construcción de bases de datos y el análisis de millones de documentos.
El avance de los populismos y los nacionalismos y el aumento del crimen organizado son para para el ex ministro y ex defensor del pueblo Eduardo Vega “una amenaza para la democracia”. A pesar de esto, Eduardo Vega reconoció que el periodismo de investigación ha “logrado que se conozca el nivel de la profundidad de la corrupción en el país” y ha permitido generar una masa crítica de lectores en la población peruana.
Romina Mella, por su parte, denunció el incremento de ataques a periodistas, y comentó cómo las campañas de desinformación buscan desprestigiar a la prensa independiente, específicamente con el caso IDL Reporteros. "Cuando atacan a un periodista, atacan a todos", afirmó, llamando a la solidaridad y al fortalecimiento de la reserva de fuentes y la protección de los derechos humanos en el ejercicio periodístico. Al respecto, Daniel Yovera, de Epicentro TV, alertó sobre la falta de mecanismos de contención y la “orfandad institucional” en la defensa del trabajo periodístico.
Desde su creación hace 10 años, Convoca ha sido un referente en el periodismo de investigación independiente, colaborativo y transfronterizo, publicando reportajes de impacto internacional desde América Latina. Su metodología rigurosa, basada en evidencias sólidas y una mirada sistémica, ha permitido consolidar su labor periodística, destacándose en la revelación de casos de corrupción transnacional y daños ambientales en la región.
Análisis de datos e innovación caracterizan las investigaciones tituladas "Excesos sin castigo", "Sancionados", "Pandora Papers" o "Expedientes de la Pandemia"
Convoca ha liderado investigaciones sobre redes de corrupción que han sacudido al país y a América Latina como Panamá Papers y Lava Jato. En este sentido, coordinó Investiga Lava Jato, una plataforma colaborativa para reportear este caso emblemático en Latinoamérica y África. También Dorada Opacidad, una investigación global sobre los mecanismos de lavado y desvío de oro ilegal. Esta serie investigativa reveló que la mitad del oro exportado por 5 países latinoamericanos es de origen desconocido.
En esta década, Convoca ha diversificado sus canales informativos con plataformas innovadoras como Escuela Convoca, Convoca Deep Data, Games for News, Convoca Radio, Convoca Verifica y Convive, permitiendo amplificar las voces de comunidades y pueblos que demandan justicia y condiciones dignas.