Las candidaturas de Jhakeline Katy Ugarte Mamani (Bloque Magisterial), Janet Milagros Rivas Chacara (Perú Libre), Hilda Marleny Portero López (Acción Popular) y Alejandro Muñante (Renovación Popular) se oficializaron para obtener la tercera vicepresidencia del Congreso que dejó vacante Wilmar Elera, luego de que el Poder Judicial lo condenara a seis años de prisión por el delito de colusión agravada. La votación está programada para hoy en la agenda del Pleno del Parlamento.
Convoca.pe revisó los antecedentes de los postulantes al cargo directivo y encontró que los cuatro han sido blanco de cuestionamientos, ya sea por el sentido de sus votaciones, por sus declaraciones o por su propia labor parlamentaria.
Por ejemplo, en el caso de Katy Ugarte, del Bloque Magisterial, en las últimas semanas se conoció que uno de los asesores de su despacho, Franco Moreno, había sido detenido por la Policía Nacional por ser el presunto responsable de una violación sexual. Después de que este hecho fuera revelado por la prensa, la congresista cortó la relación laboral con el denunciado y emitió un comunicado público.
Asimismo, en septiembre de 2021, el Juzgado de Canchis-Sicuani del Cusco declaró a Ugarte reo contumaz por no presentarse a un proceso penal que se le sigue por el presunto delito de difamación agravada y solicitó su captura. El supuesto acto ilícito fue denunciado por el ciudadano Roberto Escobar Moreno, quien le inició una querella en calidad de agraviado cuando la representante del Bloque Magisterial todavía se desempañaba como dirigente del gremio de docentes.
Por otro lado, la congresista Janet Rivas de Perú Libre fue denunciada, según el Diario Expreso, en la comisiaría de Cañete a comienzos del 2018 por presuntos maltratos psicológicos contra su esposo y su hija de 17 años, que se encontraba en ese momento en estado de gestación. De acuerdo con información del medio, las denuncias fueron mutuas, pero en una de ellas se lee que la hoy congresista habría botado de su casa a estos miembros de su familia.
Asimismo, Convoca.pe pudo comprobar que Rivas no presentó ningún proyecto de ley de su autoría en sus primeros meses de trabajo en el Parlamento. Su primera iniciativa legislativa propia fue ingresada a la mesa de partes recién el 16 de diciembre de 2021, y tenía como objeto modificar el código procesal penal para precisar las labores policiales en casos de usurpación.
Por su parte, la congresista de Acción Popular Hilda portero también estuvo bajo la mirada de la prensa en los últimos días, pues fue propuesta al cargo de tercera vicepresidenta del Parlamento por instancia de la facción de su partido conocida como "Los Niños". Como se sabe, este grupo de congresistas fue apuntado por la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López como presuntos miembros de una organización criminal que estaría integrada también por el presidente Pedro Castillo y el prófugo exministro de Transportes Juan Silva.
Además, en los últimos días el lente de un reportero gráfico de Hildebrandt en sus trece captó como Portero se quejaba en un chat de whatsapp con una parlamentaria de otro partido que los acciopopulistas eran víctimas de presiones al interior de su partido por parte de María del Carmen Alva. "Nos ha dicho que si no votamos, nos bota del partido. Está como loca", escribió la parlamentaria. El incidente reflejó las fracturas internas que existen en Acción Popular, pues luego Alva declaró públicamente que "me hubiese gustado verla acá [en el local partidario] para que me lo diga en mi cara".
Por último, Alejandro Muñante, de Renovación Popular, es un parlamentario que ha sido recurrentemente criticado por sus posturas ultraconservadoras, criminalizar a colectivos feministas e impulsar el desbaratamiento del enfoque de género en las escuelas y la Educación Sexual Integral. Se autodenomina "provida" y "profamilia", niega a los homosexuales el derecho al matrimonio y la adopción y hace poco intentó emitir su voto en las últimas elecciones internas municipales y regionales sin contar con su esquema completo de vacunación contra la COVID-19.
En diciembre de 2019, cuando aún no tenía cargo público, en el marco de las performances y protestas "El violador eres tú" que se desarrollarían en el Parque Kennedy de Miraflores, Muñante denunció ante la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima la "inminente comisión" de los delitos de exhibiciones obscenas, daños por atentados contra iglesias y apología al aborto.
Ya como congresista de Renovación Popular, Muñante también se ha reunido en la instalaciones del Congreso con miembros de grupos abiertamente machistas como la supuesta Asociación por los Derechos del Hombre del Perú, que no tiene ninguna inscripción en registros públicos.
Al término de su encuentro “mostró su preocupación por la falta de imparcialidad que se viene impartiendo en tribunales a causa de Ley 30364". Esta norma tiene como fin prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar. El legislador, sin embargo, consideró “que es utilizada ideológicamente para promover división en desmedro de hombres”.
El parlamentario también se sumó a la criticada iniciativa del congresista de Perú Libre Américo Gonza, acusado de no ayudar a una víctima de violación, para que se cambia la denominación del Ministerio de la Mujer por la de Ministerio de la Familia.
Cuestionados votos
El 5 de mayo de 2022, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de Ley 904, para que colectivos conservadores como "Con mis hijos no te metas" puedan determinar si un contenido con enfoque de género va o no va en un texto educativo. La norma fue aprobada con 88 votos a favor y 17 en contra. Entre los votantes que votaron para que estos grupos tengan injerencia sobre las labores del Ministerio de Educación estuvieron Alejandro Muñante, Janet Rivas y Katy Ugarte. Hilda Portero se abstuvo.
El 1 de febrero del mismo año, los proyectos 697, 862, 908 y 943, que debilitan la reforma universitaria y el rol de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) al incorporar en su consejo directivo a representantes de universidades, fueron aprobados. Esta iniciativa, que hoy es objeto de una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, también contó con el apoyo de Muñante, Rivas y Ugarte. Los tres asipirantes a la tercera vicepresidencia de la mesa directiva formaron parte de los 69 legisladores que votaron a favor de la denominada “Contrarreforma Universitaria”. Hilda Portero votó en contra.
Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo observó la medida señalando que la ley supone una "violación, amenaza cierta o inminente vulneración a la autonomía universitaria, cuando, por el contrario, la reconoce y desarrolla en extenso sus dimensiones". Además, el documento presentado por el Poder Ejecutivo enfatizó que la ley generaría un perjuicio directo a las universidades públicas porque dejarían de percibir financiamiento adicional gestionado por el Ministerio de Educación.
Por esta razón, el 13 de julio se debatió en el Pleno del Congreso la promulgación por insistencia de la Contrarreforma Universitaria a pesar de los comentarios del Gobierno. La promulgación se aprobó con 72 votos a favor y 39 en contra. De nuevo, Alejandro Muñante, Janet Rivas y Katy Ugarte votaron a favor. Hilda Portero esta vez se abstuvo. El 14 de julio, fecha en que se evaluó la reconsideración de la votación del día anterior, solo Portero votó a favor.
Otra polémica medida dispuesta por el Pleno del Congreso de la República fue el 1 de junio de este año, fecha en la que se blindó a Pedro Chávarry al no admitir su inhabilitación para la función pública por 10 años. De esta manera, el exfuncionario podrá trabajar nuevamente en el Estado por una década. Alejandro Muñante no emitió respuesta, mientras que Janet Rivas, Jhakeline Ugarte e Hilda Portero apoyaron la medida.
Cabe precisar que durante el período 2021-2022, Convoca.pe pudo observar que Alejandro Muñante registró 96 ausencias durante las tomas de lista previas a las sesiones de votación. De estas, solo en 41 casos tuvo licencia oficial para excusarse. Katy Ugarte estuvo ausente 48 veces, de las cuales 15 fueron por licencia oficial y una por licencia por enfermedad, mientras que Hilda Portero registró 29 ausencias, ocho de ellas por licencia oficial. Finalmente, Janet Rivas acumuló solo tres ausencias, dos por licencia oficial.