Varios candidatos a gobernadores regionales de partidos de alcance nacional, como Perú Libre, Acción Popular, Avanza País y Renovación Popular han retornado a la carrera electoral a pesar de que sus candidaturas fueron declaradas improcedentes o inadmisibles. Como el último 3 de agosto venció el plazo para que los organismos electorales publiquen las listas de los postulantes admitidos para los próximos comicios, al Jurado Nacional de Elecciones no le quedó otra opción que, en cumplimiento de la ley, autorizar la admisión de las candidaturas cuya apelación no alcanzó a ser vista en audiencia pública. Sin embargo, los postulantes aún no pueden cantar victoria porque deben superar el período de tacha y las denuncias de exclusión.

Perú Libre, Acción Popular, Avanza País y Renovación Popular figuran entre los principales partidos de alcance nacional con más candidaturas para gobernadores regionales declaradas improcedentes o inadmisibles, para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que fueron salvadas por una reciente decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La entidad electoral, sobrepasada en sus capacidades, resolvió considerar como admitidos a todos los candidatos que habían apelado los fallos y cuyos casos no fueron vistos en audiencias públicas tras vencer el plazo establecido por la ley. El vencimiento fue el 3 de agosto último.

Ese mismo día, el Pleno del JNE tomó el acuerdo mencionado “para salvaguardar el derecho de los ciudadanos de participar en la vida política como postulantes en los procesos de elección popular”, en aplicación de la Ley Electoral.

Hasta el 1 de agosto último, el JNE vio 1.518 casos de apelaciones formuladas por los personeros de diversas organizaciones políticas, en 31 audiencias públicas. Como los Jurados Electorales Especiales —órganos de justicia electoral locales— continuaban enviándole apelaciones, acordó devolver dichos expedientes a estas instancias porque la ley no le permite prolongar la etapa de calificación de las candidaturas y debía publicar las listas admitidas a más tardar el 3 de agosto.

Entre los principales motivos de las declaratorias de inadmisibilidad e improcedencia de las candidaturas por los Jurados Electorales Especiales figuran los problemas por la digitalización del proceso de inscripción de postulantes y el incumplimiento de la paridad horizontal de género por parte de los partidos políticos de alcance nacional.

Con la publicación de todas las fórmulas y listas de candidatos admitidas, y de aquellas cuya decisión aún está en primera instancia de los Jurados Electorales Especiales, varios de los postulantes ya se encuentran en el periodo de tachas. Es decir, cualquier ciudadano, de manera justificada, puede interponer un recurso contra toda la lista o contra uno o más candidatos, hasta tres días después de publicada la admisión, y dejarlos fuera de carrera.

Además, los electores también pueden presentar un pedido de exclusión de los candidatos si tienen pruebas de que estos han omitido o presentado información falsa en su Declaración Jurada de Hoja de Vida.

El 2 de septiembre es el plazo máximo para que el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie sobre las apelaciones de las tachas y pedidos de exclusión de candidatos, según lo establece el cronograma electoral. En tanto, la entidad pordrá, hasta el 1 de octubre, un día antes de los comicios, excluir a un postulante por su situación jurídica.

Partidos con suerte

De los 16 candidatos para gobernadores regionales presentados por el partido político Perú Libre, que lidera Vladimir Cerrón, cuatro postulantes figuran como admitidos, cinco como inscritos y cuatro en período de tacha, según la plataforma del JNE. Dos candidaturas fueron declaradas improcedentes y un postulante renunció.

Tres candidaturas de gobernadores de Perú Libre que estaban en apelación fueron admitidas como consecuencia del acuerdo del JNE y ya se encuentran en período de tacha. Estas son las de Mayra Hermoza (Madre de Dios), Abel Vásquez (Ucayali) y Natalia Jimenez (Tumbes). A estas se suma la admisión de la postulación de Pedro Illanes (Cusco) y de Humberto Heredia (Lambayeque).

 

Entre las nueve listas para las elecciones regionales registradas por el partido Acción Popular, tres candidatos a gobernador figuran como admitidos y una ha sido publicada para tachas. En tanto, cinco candidaturas fueron declaradas improcedentes.

Las cinco candidaturas de postulantes de Acción Popuar que estaban en etapa de apelación tras haber sido declaradas improcedentes fueron admitidas. Estas son las de Kenyon Durand (Huancavelica), Luis Quicaño (Madre de Dios), Tedy Del Águila (San Martín), Celia Prado (Ucayali) y Jaime Illish (Apurímac). Estas tres últimas candidaturas ya se encuentran en período de tacha.

 

De las 10 listas registradas por Renovación Popular, cuatro candidatos a gobernadores regionales figuran como admitidos, uno como inscrito y dos en período de tacha. Tres candidaturas fueron declaradas improcedentes y no participarán en los comicios.

 

En el caso de Avanza País, en las 13 listas presentadas, seis candidatos a gobernadores regionales ya aparecen como admitidos, dos como inscritos y tres postulantes ya pueden ser objeto de tachas. Una candidatura fue considerada improcedente y una candidata renunció.

Las seis candidaturas de Avanza País que estaban en periodo de apelación, por haber sido declaradas improcedentes o inadmisibles, fueron finalmente admitidas por el ente electoral. Se trata de las postulaciones de Santos Quispe Murga (Lima), Lourdes Pamela Toso (Tacna) y Walter Benavides Gavidia (Cajamarca), Luis Vigil (Lambayeque), Dolores Corimanya (Arequipa) y Rosali Leandro Tarazona (Huánuco).

 

Partidos sin problemas

Alianza Para el Progreso es una de las organizaciones políticas que tiene más candidatos cuya participación en las elecciones está confirmada. De las 23 listas de candidatos presentadas, nueve figuran como admitidas, nueve como inscritos y dos en período de tacha, mientras que una candidatura fue declarada improcedente y una postulante renunció. La única candidatura que se encuentra en apelación es la de César Acuña Peralta (La Libertad), el líder de este partido.

 

En tanto, entre las 10 listas de candidatos para las elecciones regionales registradas por Fuerza Popular, cinco candidatos a gobernadores figuran como inscritos, dos como admitidos y dos en período de tacha. Una candidatura fue declarada improcedente.

 

 

Dificultades en la inscripción

Entre las principales dificultades que han tenido las organizaciones políticas, principalmente en las zonas rurales y menos urbanizadas, figura la digitalización de todo el proceso de inscripción de candidatos, en especial el uso de la firma digital, según explica a Convoca.pe Víctor Velásquez, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral. 
 
Antes, los personeros de los partidos debían entregar el expediente físico e inscribir a los postulantes. Ahora, la única forma de presentar una lista de candidato es a través del sistema informático del JNE. “Como toda innovación, no ha tenido el testeo necesario y ha tenido fallas, que han generado el reclamo de todos los partidos políticos”, señaló Velásquez.
 
El experto del Instituto Peruano de Derecho Electoral también se refirió a la situación de aquellas listas que, inicialmente, habían sido calificadas como inadmisibles o improcedentes y que, sin haber concluído su evaluación, han sido declaradas admitidas. “Esos casos que estaban en apelación por diversas causas, lo más seguro es que puedan quedar impunes y, en otros casos, se verá por vía de tachas”, explicó.

 

Elecciones 2022
El incumplimiento de la ley que establece la paridad y alternancia de género ha sido motivo de la declaratoria de improcedencia en varias listas de candidatos a gobernadores regionales. Foto: Difusión


 
Problemas por la paridad de género
 
La mitad de las candidaturas de los partidos políticos, en el total de circunscripciones, debería estar liderada por mujeres y la otra por hombres, de acuerdo con la Ley de Elecciones Regionales. Como la denominada paridad horizontal de género se aplica por primera vez en este proceso electoral, ha generado problemas a las organizaciones partidarias. Incluso, ha llevado a declarar la improcedencia de las listas de candidatos a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales.
 
Marcela Paliza, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, recordó a este medio digital que de los 15 partidos de alcance nacional, que presentaban candidatos en más de una región “al momento de las elecciones primarias, sólo siete consideraron la paridad horizontal de género y seleccionaron listas lideradas por hombres”.
 
Ante el incumplimiento de la paridad de género horizontal, el Jurado Nacional de Elecciones dispuso que los Jurados Electorales Especiales no declaren la improcedencia de las listas de candidatos regionales y sólo las consideren inadmisibles y les den un plazo para subsanar. Propuso para corregirlas que se invirtieran las fórmulas que llevaban candidatos varones a gobernador y postulantes mujeres vicegobernadoras, de manera que las candidatas femenina lideren dichas listas y se cumpla con la paridad. Esto motivó cambios de último momento de parte de las organizaciones, con el fin de cumplir con la ley y continuar en la carrera electoral.
 
“La participación de las mujeres sigue siendo bastante menor. La ley que establece la paridad de género no está funcionando como queríamos, porque no nos hemos fijado en las particularidades en estas elecciones, como la participación de los movimientos regionales, que no están obligados a aplicar esto”, explicó la representante de la Defensoría del Pueblo.