La Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró infundada la apelación del 'Rey de la pesca negra' a la medida impuesta en noviembre pasado. Según un colaborador eficaz, el empresario pesquero habría entregado US$ 30 mil al chofer del exmagistrado Walter Ríos, destinados al exjuez supernumerario Fernando Salinas, con el fin de obtener una extensión de una medida cautelar para una de sus embarcaciones, la cual continuó pescando a pesar de que no contaba con autorización del Ministerio de la Producción. Se estima que la vigencia de esa medida cautelar hizo perder al Estado alrededor de S/ 66 millones.

 

La orden de prisión preventiva por 18 meses contra el prófugo empresario pesquero Óscar Peña Aparicio, implicado en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, sigue vigente tras la decisión de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de rechazar la apelación presentada por la defensa legal del llamado ‘Rey de la pesca negra’.

Según la resolución judicial, a la que tuvo acceso Convoca.pe, también fueron declaradas infundadas las apelaciones interpuestas por el periodista Enrique Vidal Vidal y los exjueces del Callao, Daniel Peirano Sánchez y Fernando Salinas Valverde, a quienes se les impuso impedimento de salida del país durante 18 meses y el abono de “caución económica”.

Óscar Peña es investigado por el presunto pago de sobornos a los exmagistrados Peirano y Salinas para que su empresa LSA Enterprises Perú S.A.C. fuera favorecida con la extensión de la vigencia de una medida cautelar emitida en un proceso de amparo, que permitieron la continuidad de las actividades pesqueras de la embarcación "Doña Licha II”, de propiedad del mismo empresario.

 

fallo
Resolución de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

 

En su fallo, los vocales supremos consideran que han sido corroborados los informes fiscales sobre la versión del colaborador eficaz identificado con el código 010A-2018, quien sostuvo que Peña habría ofrecido y entregado 30 mil dólares al Walter Ríos Montalvo, cuando este era presidente de la Corte de Justicia del Callao, para lograr que se amplíe la vigencia de la medida cautelar para la nave “Doña Licha II”.

Con ese fin, Daniel Peirano, encargado de la corte judicial del Callao mientras Ríos estaba de vacaciones, nombró a Fernando Salinas como juez supernumerario del Tercer Juzgado Civil en esa jurisdicción, quien fue el responsable de emitir la extensión de la medida cautelar a favor de la empresa del ‘Rey de la pesca negra’.

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía, el dinero fue entregado en dos partes (de 15 mil dólares) a Jhon Misha, chofer de Walter Ríos, en la sede de LSA Enterprise, ubicada en el distrito San Isidro. Según el colaborador eficaz, el periodista Enrique Vidal propició el encuentro entre Peña y Ríos, en el restaurante Cabos del Callao, reunión en la que se habría acordado ampliar la vigencia de la medida cautelar a cambio de beneficios económicos para los jueces.

La medida restrictiva contra los cuatro investigados fue dictada en noviembre pasado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, cuya decisión se basó en las pesquisas del equipo del Ministerio Público a cargo del caso.