La Primera Sala Penal del Callao decidió elevar la pena de prisión efectiva contra el ex gobernador regional del Callao, Félix Moreno Caballero, de 5 a 11 años de cárcel; y del prófugo empresario pesquero Óscar Peña Aparicio, de 5 a 7 años de pena privativa de la libertad por el caso Fundo Oquendo.
El ex gobernador regional fue encontrado culpable por la venta a precio subvaluado de un terreno de propiedad estatal, de 70 mil metros cuadrados, a la empresa Inmobiliaria Estefanía S.A.C., de Óscar Peña, hecho que causó un perjuicio al Estado por más de 10 millones de soles.
En tanto, la Sala rechazó la apelación de Moreno para anular la sentencia de 5 años de prisión, dictada en primera instancia por el juez Gino Delzo.
Además, la sala judicial conformada por los jueces Ricardo Castañeda Moya, Nina Cáceres Ramos y Fanny García Juárez, ordenó anular el contrato de compraventa entre el Gobierno Regional del Callao y la Inmobiliaria Estefanía S.A.C. y dispusieron que el predio sea restituido al sector público.
Al finalizar la lectura de la sentencia, los abogados de los implicados indicaron que presentarán un recurso de casación contra el fallo en la Corte Suprema.
En diálogo con Convoca.pe, la fiscal superior anticorrupción del Callao, Yanet Vizcarra, quien presentó la apelación, señaló que existe jurisprudencia de la corte suprema que en el caso de colusión cuando existe pluralidad de funcionarios implicados corresponde el incremento de la pena.
En declaraciones a este medio digital, la fiscal Vizcarra dijo que este caso fue archivado en el 2014 por el exfiscal Wills Gonzáles, pero ella "rescató el caso" al ordenar que se continúe la investigación. Seis años después, el Poder Judicial dicta la primera sentencia firme contra el denominado "rey de la pesca negra", quien también está siendo investigado por el caso por el delito de cohecho activo -presunta entrega de sobornos- por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto.
Publicación original: 17 de enero de 2019
Félix Moreno y Óscar Peña fueron condenados a 5 años de prisión por el caso Fundo Oquendo
El Primer Juzgado Unipersonal del Callao sentenció al exgobernador regional Félix Moreno y al empresario Óscar Peña Aparicio a cinco años de prisión efectiva por los delitos contra la administración pública, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo por la venta subvaluada de un terreno del Estado de 70 mil metros cuadrados, en el fundo Oquendo.
En su resolución, el juez Gino Delzo precisó que Moreno concertó con la empresa Inmobiliaria Estefanía S.A.C., de Óscar Peña Aparicio, durante la subasta del terreno del Fundo Oquendo causando un perjuicio al Estado por más de 10 millones de soles.
Además, el fallo precisó que Peña Aparicio, conocido como el ‘Rey de la Pesca Negra’, controlaba los actos para beneficiar a la Inmobiliaria Estefanía S.A.C. y concertaba con los funcionarios del gobierno regional del Callao para dirigir la subasta a favor de su compañía.
Durante la lectura de la sentencia no estuvieron presentes Moreno ni Peña, por lo que el juez Delzo ordenó la ubicación y captura de ambos sentenciados.
La controversia por los terrenos se remonta a mayo de 2011, cuando Félix Moreno estaba al frente de la región Callao, en su primera gestión como gobernador. En esos días se subastaron terrenos del ex Fundo Oquendo, en donde se tenía previsto la construcción de un Centro de Acopio y un Mercado Mayorista, pero que se terminó vendiendo a un precio subvaluado a la inmobiliaria de Peña.
En agosto de 2018, a raíz del destape de los Audios de la Corrupción, Convoca.pe reveló los registros de seguimiento de la Policía, con los que se detectó al entonces procesado Óscar Peña Aparicio reunido con el ex juez Walter Ríos, quien en ese momento era el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.
Estas reuniones se dieron en los meses de marzo y abril de 2018, en el momento en que el juez Delzo ya preparaba la programación del inicio del juicio oral contra Peña por la compra sospechosa del terreno de Oquendo.