Carlos Almerí Veramendi es el cuarto congresista de la República que dio positivo a la prueba para la detección del COVID-19. El legislador de Podemos Perú, quien representa a la región Lima Provincias, reveló en una publicación en sus redes sociales, que se sometió a la prueba molecular y confirmó que está infectado por el nuevo coronavirus.
Almerí explicó que, al sentir síntomas similares a una afección gripal, se sometió a la prueba rápida de COVID-19 el miércoles 8 de abril, pero esta resultó negativa. No obstante, al día siguiente, decidió someterse a una prueba molecular cuyo resultado confirmó que está infectado con coronavirus.
"El día jueves me hice la prueba molecular y hoy salió positivo. Desde ese día estoy en aislamiento en mi domicilio, queridos amigos les pido orar por mi salud y la salud de todos los afectados", publicó el parlamentario en sus redes sociales.
Ante este nuevo caso, Convoca.pe hizo un registro de las actividades públicas del congresista Almerí durante los diez días previos al resultado de la prueba, basándose en las publicaciones de sus redes sociales.
MAPA DE LOS LUGARES VISITADOS POR LOS POLÍTICOS INFECTADOS POR COVID-19
Este seguimiento determinó que, durante el periodo de incubación del virus, el parlamentario estuvo reunido con pobladores del Valle de Supe (Barranca), así como con representantes del gobierno central, regional y local en Lima Provincias. También tuvo una reunión el 3 de abril con la bancada Podemos Perú, en la que coincidió con el congresista Luis Felipe Castillo, quien también dio positivo en la prueba del COVID-19.
El pasado 10 de abril, Castillo también anunció que se había contagiado y decidió aislarse en su domicilio con el tratamiento respectivo.
El 6 de abril, luego de reunirse con la bancada Podemos Perú, Almerí viajó al norte chico para cumplir su labor de representación parlamentaria, y se reunió con pobladores del Centro Poblado Caral en el Valle de Supe. Ellos le hicieron conocer sus quejas respecto a una empresa agrícola que no estaría cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria. Si bien el parlamentario no publicó fotografías de su visita al valle, sí lo confirmó en una nota de prensa difundida por su despacho.
El mismo día se reunió con el gerente municipal de la Municipalidad de Supe, Rubén Changanaqué, y con el administrador edil, Manuel Castañeda. A ambos les comunicó las quejas que le expresaron los pobladores del Valle de Supe.
Convoca.pe conversó con el funcionario Rubén Changanaqué quien señaló que recibió al congresista Almerí en la sede municipal y que el parlamentario llegó acompañado de ciudadanos del Centro Poblado Caral.
Al día siguiente, el 7 de abril, Almerí viajó a la ciudad de Barranca donde se reunió con la subprefecta provincial, Deana Morris, con quien conversó sobre los problemas de la sanidad de esa localidad. Horas después se trasladó a la ciudad de Huacho donde tuvo un encuentro con el director regional de Salud de la región Lima, Richard Solano.
En declaraciones a Convoca.pe, la representante del Ministerio del Interior en Barranca, Deana Morris, indicó que se reunió con el congresista pero fuera de su vivienda e incluso ambos utilizaron mascarilla y mantuvieron la distancia social recomendada.
Alerta en el Congreso
Convoca.pe trató de comunicarse con el congresista Almerí Veramendi, pero no respondió a nuestras comunicaciones. Sin embargo, minutos después, el congresista envió una comunicación a los periodistas donde afirmó que "muy probablemente" ha contraído el COVID-19 en el Congreso de la República.
"Tengo fiebre hace siete días producto de COVID-19. Muy probablemente lo he contraído en el Congreso", dijo Almerí, quien agregó que está siguiendo el tratamiento con los fármacos azitromicina y paracetamol.
Este medio digital hizo seguimiento a las actividades de los parlamentarios que dieron positivo en la prueba del nuevo coronavirus e identificó una posible cadena de transmisión dentro del Palacio Legislativo. El 1 de abril la congresista Leslye Lazo (Acción Popular), quien dio positivo a COVID-19, se reunió con el congresista Luis Felipe Castillo (Podemos Perú). Dos días después, el 3 de abril, el parlamentario Castillo participó en la reunión de la bancada Podemos Perú, en la que coincidió con Carlos Almerí.