* Con la colaboración de Alejandra García Arrunátegui
Actualización 21/06/2024
Una semana antes de culminar el mes de junio hubo varias novedades y movimientos en los partidos políticos con miras a lo que serán las próximas elecciones presidenciales. Si bien el calendario electoral permanece igual y los comicios generales serían en el año 2026, el aroma "presidenciable" ya se deja sentir entre quienes creen tener alguna chance entre los votantes.
De esta forma los integrantes del partido Lo Justo que se encontraba en proceso de inscripción, al ver que los plazos se iban acortando decidieron formar una alianza con la agrupación política Primero La Gente, liderado por Miguel Del Castillo. La decisión del conjunto que tiene entre sus figuras visibles a la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello y a la congresista Flor Pablo, generó una serie de reacciones, negativas la mayoría. Las críticas pasan por la "falta de coherencia" y el afán electorero de la agrupación por ir con un partido inscrito y no por formar las bases de su agrupación. Además de los vínculos con el hijo del actual defensor de la defenestrada fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Un poco más allá el actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, miró hacia las regiones y decidió concretar su alianza con la agrupación regional Movimiento Esperanza Región Amazónica (MERA) del excongresista loretano Jorge Mera. Ambos se encontraron en Iquitos, lugar donde el burgomaestre limeño viajó para sellar esta alianza, pidiendo licencia temporal en sus funciones como alcalde de la capital.
Preguntado si estaba evaluando dejar su cargo de alcalde, López Aliaga señaló que le quedan "todavía dos años de bastante trabajo. No voy a adelantar ninguna renuncia. En política no hay que ser ingenuos”, precisó.
Esta alianza llega en un momento en que el Congreso .aprobó en primera votación una reforma que elimina a los movimientos regionales, lo cual les impediría participar en cualquier proceso electoral.
Nota original 3/6/2024
Cuando Pedro Castillo salió en cadena nacional, el 7 de diciembre de 2022, anunciando la disolución del Congreso y terminó en prisión preventiva por la presunta comisión del delito de rebelión, varios personajes políticos pusieron el pie en el acelerador para lograr la inscripción de sus partidos con miras a lo que podría ser un adelanto de elecciones. Este evento, sin embargo, terminó postergado cuando Dina Boluarte asumió el mando y juró su permanencia en el cargo hasta el año 2026 y pese a las protestas y los muertos, no ha dado su brazo a torcer, ni tampoco el Congreso que ha decidido proteger a la mandataria.
Bajo el puente pasaron diversas propuestas para el adelanto de los comicios presidenciales, pero no hubo mayor respuesta, ni del Ejecutivo ni de los congresistas que más bien han optado por hacer una serie de reformas constitucionales aprobando un retorno a la bicameralidad, un escenario con más opciones para quienes hacen política partidaria.
Es así que desde las elecciones del 2021, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó en su Registro de Organizaciones Políticas (ROP) la inscripción de 18 partidos políticos que se suman a los 10 ya existentes y que tienen todo listo para estar en el partidor de las próximas elecciones que -de no mediar algún cambio dramático- deberían darse en el año 2026.
En ese lapso podrían sumarse un máximo de 19 organizaciones más que están en proceso de inscripción, tal como advirtió en diálogo con Convoca.pe el sociólogo Gerardo Salas.
“Si llegamos al (año) 2026 vamos a pasar de 30, tendremos una (hoja) A3 en las próximas elecciones como cédula electoral (...) la atomización genera invisibilización y lo malo conocido es la mejor opción para muchos frente a la incertidumbre y el caos”, precisó durante su participación en Convoca en Vivo.
En efecto, al revisar los registros incluidos en Infogob se verificó que el año donde hubo menos organizaciones políticas participando en las elecciones, fue en el año 2001 donde participaron 8 organizaciones políticas. A nivel de comicios presidenciales, la cifra más alta está en el proceso del 2006 donde 20 partidos presentaron candidato. La mayor cantidad fue en las elecciones complementarias congresales del 2020 donde 21 partidos intentaron llegar al parlamento tras la disolución por parte del presidente Martín Vizcarra.
Pero ¿quiénes están al frente (o detrás) de las agrupaciones políticas listas para las elecciones?, ¿quiénes son los personajes que regresan a la arena política después de un silencio premeditado?, ¿hay algunos políticos “reciclados” o que han cambiado de camiseta partidaria?
Convoca.pe analizó el listado de organizaciones registradas en el ROP y revisó algunos antecedentes de representantes legales y de algunos directivos que podrían ser los flamantes candidatos presidenciales.
Los que retornan al ruedo
De los 18 partidos políticos que lograron su inscripción entre el año 2023 y lo que va del 2024, hay tres agrupaciones que han retornado al registro después de haber perdido su permanencia al no lograr los resultados mínimos exigidos en los recientes procesos electorales.
Uno de ellos, el que recién logró su inscripción, es el Partido Popular Cristiano (PPC), que después de 3 años pudo reingresar al ROP. Fue en el año 2021 donde participó por última vez de las elecciones. En ese momento fue el abogado y excongresista, Alberto Beingolea, su candidato presidencial, quien pese a su experiencia política no pudo obtener el porcentaje necesario para mantener la inscripción activa y quedó en el lugar 11 con 286 mil 447 votos, que equivale al 1.989% de la votación válida, al no obtener al menos 5 representantes en el Congreso quedó fuera de la carrera política.
Para la segunda vuelta del año 2021, donde se enfrentaron Pedro Castillo y Keiko Fujimori, algunos partidarios del PPC, incluido el excandidato presidencial, brindaron su respaldo a la candidata de Fuerza Popular. Meses después iniciaron un trabajo silencioso de reorganización con miras a la reinscripción del partido.
Con el fin de lograr el objetivo se echó mano de antiguos partidarios que no dudaron en retomar la actividad política, tales como Carlos Neuhaus quien es el actual presidente del PPC. Neuhaus fue conocido por su rol como presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
En el ROP, quien aparece como personera legal del partido es Lourdes Flores Nano, excandidata presidencial y municipal por el PPC. La también exparlamentaria aparece siempre como una de las cartas para lo que sería un proceso electoral con miras a la presidencia.
Queda por ver si en las elecciones primarias Flores Nano compite o no con Carlos Neuhaus quien fue voceado en diversos momentos como un posible candidato presidencial cuando todavía no estaba vinculado al PPC. Otra figura que emerge es Miguel Ángel Mufarech Nemy, exdiputado, exasambleísta constituyente y el primer gobernador regional de Lima Provincias.
Mufarech Nemy ha optado por una posición confrontacional al interior del partido. En declaraciones a diversos medios ha expresado su rechazo a la estructura actual que dirige Neuhaus a quien acusa de coordinar solo con el secretario general del partido, Javier Bedoya Denegri, y dejarlo a él -como vicepresidente- al margen de las decisiones.
Al cierre de esta nota, una nueva figura emergió en el panorama del PPC: Fernando Cillóniz, exgobernador regional de Ica, quien llegó a ese puesto bajo las filas del partido fujimorista Fuerza Popular en el año 2014. El empresario no descartó que su llegada al partido sea para forjar alianzas con otras agrupaciones con miras a las próximas elecciones.
La estrella del APRA
Tras el suicidio de su líder, Alan García Pérez en el año 2019, el Partido Aprista Peruano entró en una vorágine complicada. En enero de 2020 participaron en las elecciones congresales complementarias tras la disolución del Parlamento por parte del presidente Martín Vizcarra y no lograron obtener ningún escaño, con lo cual perdieron la inscripción.
Previamente ya venían atravesando una serie de conflictos que enfrentaban a los llamados “alanistas” liderados por el excongresista Maurice Mulder, y un sector de apristas que buscaba una renovación lejos de lo que consideraban la influencia de Alan García. Finalmente, el sector “mulderista” que incluye entre otros a Jorge Del Castillo, actual abogado defensor de la suspendida fiscal Patricia Benavides, se impuso en el partido de Haya de la Torre y trabajó con miras a la reinscripción en el registro, hecho que se concretó en marzo del año pasado.
Mulder Bedoya es el actual presidente de la dirección nacional, seguido de César Trelles exdiputado y exgobernador regional de Piura en dos oportunidades y el exdiputado y exdirigente sindical Benigno Chirinos Sotelo, quien tiene el cargo de secretario general.
Esta tríada es la que lleva las riendas del partido. De los tres, Mulder Bedoya es el que mayor presencia mediática tiene. Ha aparecido en diversas entrevistas opinando sobre la situación actual, la crisis política y volvió a la palestra cuando Jaime Villanueva, el exasesor de Patricia Benavides, dejó entrever en sus declaraciones que los fiscales del caso LavaJato montaron “un cerco” contra Alan García que lo llevó al suicidio en el año 2019.
Quien también ha estado haciendo labor mediática es el excongresista Jorge Del Castillo, quien además de ser abogado de Benavides, fue un entusiasta defensor de la denuncia de fraude en las elecciones del 2021 junto a Lourdes Flores y los representantes de la llamada Coordinadora Republicana, organización que agrupa a diversos personajes vinculados a los sectores de la derecha peruana.
Hasta el momento, según fuentes del partido que prefirieron la reserva, no hay proyección con respecto a elegir algún candidato o candidata. Incluso han señalado a Convoca.pe que existe cierto desorden sobre las futuras decisiones del partido de la estrella, pero tampoco descartan que se acuda a una “vieja figura” del partido.
La fe del Frepap
El Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) es una de las primeras agrupaciones políticas que, desde su fundación en septiembre de 1989, promovió abiertamente una ideología religiosa como base de su postulado político. En su pàgina web señalan que se establecieron “mediante la ley moralizadora el Decálogo Universal los 10 Mandamientos de la Ley de Dios”, sumado a los principios morales atribuidos al incanato: Ama llulla (No seas mentiroso), ama quella (No seas flojo) y ama sua (No seas ladrón).
Con esos principios y la aplicación de las “fronteras vivas”, el Frepap tuvo participación en varios procesos electorales, perdiendo y recuperando su inscripción electoral. En el año 2020 se convirtieron en la tercera fuerza partidaria en el Congreso, tras las elecciones complementarias luego de la disolución del Parlamento. En ese año de gestión tuvieron 15 congresistas que votaban en el Pleno como un solo bloque, con pocas voces discordantes al interior de la bancada y con una presencia importante en presidencias de comisiones.
En el año 2021, participaron en el proceso electoral pero no pudieron inscribir una plancha presidencial por lo cual fueron solo con lista para el Congreso. Sin embargo, no lograron obtener la votación necesaria para mantener su inscripción electoral. Y de los 15 legisladores que tuvieron en el 2020, no pudieron obtener ningún escaño. Actualmente, el liderazgo del partido recae sobre Ezequiel Ataucusi Molina, hijo del desaparecido fundador del Frepap, Ezequiel Ataucusi Gamonal. Por el momento, no hay luces sobre una posible candidatura presidencial.
A través de sus redes sociales Frepap anuncia la realización de actividades organizadas por el Comité Ejecutivo Nacional, con la intención de generar confraternidad entre sus militantes y fortalecer el sentido de pertenencia. Es este trabajo con las bases y su presencia en regiones la que le dio réditos en el año 2020.
¿Y los demás?
Hacemos una revisión de los demás partidos inscritos de acuerdo a la fecha de registro, desde los más recientes hasta los antiguos que llegaron después del proceso electoral del 2021.
Uno de los primeros es el denominado Partido de los Trabajadores y Emprendedores del Perú (PTE). Esta agrupación tiene entre sus filas a diversos personajes de la izquierda peruana, algunos que pertenecieron (o pertenecen) a Patria Roja y que formaron parte del partido Juntos por el Perú (JPP) que postuló a Verónika Mendoza.
Entre ellos se encuentra el exdiputado y exdirigente del Sutep, César Barrera Bazán. Además del expersonero legal de JPP quien cumple el mismo cargo en este partido, Julio Boza Garrido. Quien también destaca en este grupo es el excandidato al congreso por JPP, Arturo Ayala del Río.
En su página web plantean como manifiesto la renovación de la política con la “(recuperación) de la fuerza de la democracia popular y acabar con la pobreza y la postergación: es el momento de los trabajadores”, plantean
En diálogo con Convoca.pe Arturo Ayala, secretario nacional de organización del PTE admite que hasta el momento no hay definiciones presidenciables pues están “en proceso de discusión de los mecanismos. Nuestro estatuto señala que se definirán mediante procesos democráticos como primarias”.
Sin embargo, señala que ven con interés “varios perfiles que representen el cambio y la lucha contra la corrupción”, entre esos perfiles comenta que uno de los que ha participado en sus eventos ha sido el ingeniero Alfonso López Chau, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Otro partido que llegó este año al ROP trae un rostro conocido para quienes recuerdan la televisión de los primeros años del siglo XXI, tras la caída del régimen fujimorista. SíCreo es el nombre del partido con el cual el periodista Carlos Espá, el primer conductor del dominical Cuarto Poder, busca tentar una llegada al sillón presidencial.
Con más de 25 mil afiliados y fundado en el año 2022, SíCreo surge como una iniciativa de los hermanos Carlos y Fernando Espá, junto al periodista Ignacio Arana Bullón. Según su ideario registrado en la web del partido son creyentes de “los principios de Libre Mercado, Libre Comercio y Prosperidad Compartida en el afán por impulsar el crecimiento económico y social”.
Intentamos comunicarnos, sin suerte, con los representantes de este partido para conocer si sería Carlos Espá o algún otro integrante del partido el que se perfile como candidato presidencial.
Un partido de reciente data es la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (Antauro) y aunque su sigla diga lo contrario, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jorge Salas Arenas señaló en su momento que el nombre del partido no estaba vinculado al exoficial del Ejército, Antauro Humala, quien recientemente recuperó su libertad tras estar encarcelado desde el año 2007 por encabezar un alzamiento contra el presidente Alejandro Toledo en Andahuaylas donde fueron asesinados cuatro policías.
En efecto, si uno revisa los cargos dirigenciales del partido no encuentra a Antauro Humala entre los nombres principales de la agrupación, donde si destaca Rubén Ramos Zapana, quien fue congresista en el período 2020-2021 de la bancada de Unión Por el Perú (UPP) de José Vega Antonio, agrupación que en su momento se convirtió en impulsora de una candidatura del hermano del expresidente Ollanta Humala.
Sin embargo, una revisión del padrón de afiliados muestra el nombre de Antauro Igor Humala Tasso, como flamante militante del partido cuya sigla lleva su nombre, con el número 11794.
Habrá que esperar hasta el 18 de julio, fecha en la que iniciará el primer congreso nacional extraordinario convocado por el partido Antauro para saber si el menor de los Humala Tasso que participaron en el alzamiento de Locumba (Tacna) en el año 2000 tentará la presidencia como tantas veces lo señaló.
Francisco Diez Canseco, fue diputado en 1985 y fundador del Consejo por la Paz. Participó en varios procesos electorales con el partido Perú Nación, siendo el más reciente el del 2020 donde intentó llegar al Congreso de la República, sin embargo su agrupación perdió la inscripción.
Diez Canseco dio un giro y formó el partido Perú Acción y con más de 23 mil afiliados reconocidos en el ROP e inscrito en julio de 2023 buscará participar en algún proceso electoral cercano basado en su figura del “liberalismo social, ni de derecha ni de izquierda” buscando realizar una “verdadera revolución pacífica que pague la deuda social que tiene el estado con los millones de peruanas y peruanos postergados.”
Sin embargo, un tema que pesa sobre Diez Canseco es la denuncia periodística que en 2023 señalaba que su agrupación exige en su estatuto que los militantes que obtengan un cargo público hagan un aporte de 10% de su salario, mientras que los invitados o propuestos por el partido que accedan a un puesto deben otorgar el 20% de sus ingresos.
Primero la gente - Comunidad, Ecología, Libertad y Progreso. Con este largo nombre Miguel Del Castillo, hijo del excongresista aprista Jorge Del Castillo y propietario del canal televisivo Nativa, promueve una nueva aventura política aparentemente alejado del partido de su padre del cual fue militante y por el cual incluso postuló a la alcaldía del distrito limeño de Barranco en el año 2014.
Del Castillo Reyes saltó a la palestra cuando confirmó, tras la primera vuelta del año 2021, que estaba colaborando en una propuesta de plan de gobierno para el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.
En este partido también aparece como dirigente Marco Antonio Zeballos, quien fue regidor de Lima durante la gestión de Susana Villarán y formó parte del grupo de regidores que fue revocado en el año 2013. Posteriormente fue implicado en la trama del caso Lava Jato, acusado por el delito de lavado de activos al ser sindicado -por su cargo como representante legal de la campaña por el “No a la revocatoria”- de haber brindado información falsa para cubrir los dineros ilícitos de Odebrecht y OAS que ingresaron a la campaña, tal como lo asumió luego la exalcaldesa Villarán.
Zeballos ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones sobre este caso que hace dos semanas se encontraba en la etapa de control de acusación.
Una revisión a la lista de afiliados muestra otros nombres conocidos como el del excongresista Róger Nájar quien fuera voceado para ser el primer presidente del Consejo de Ministros de Pedro Castillo y el exlegislador humalista Juan Pari quien lideró la comisión investigadora del caso Lava Jato en el Parlamento. Ambos, junto con otro grupo de militantes decidió dar un paso al costado de la agrupación en enero de este año al señalar que no hubo deslinde de exmilitantes apristas y de “comprometidos con la corrupción de Odebrecht”.
En diálogo con Convoca.pe, Miguel Del Castillo comentó que están a la espera de las elecciones primarias de su partido, donde se definirán los candidatos. Pese a ello no descartó las alianzas con otras agrupaciones políticas.
“Hoy hay todas las condiciones e incentivos para una coalición democrática (...) si se dan esas alianzas habrá varios candidatos en las primarias. Si no avanza, iremos solos y elegiremos a nuestro candidato”, precisó.
Sobre las renuncias, señala que no afectan al partido porque fueron de “personas que aún no estaban afiliadas, solo (Róger) Nájar que quería lanzar a Wilson Barrantes y otros más”. Pese a esas ausencias, Del Castillo se muestra tranquilo con el presente de Primero La Gente.
Wilson Aragón Ponce, es ingeniero y es propietario de la fábrica Tejidos Santa Catalina, creadores de las famosas “frazadas tigre” infaltables en los inviernos limeños. Aragón postuló a la alcaldía de Lima en el año 2006 por el partido Renacimiento Andino. Tras su fracaso electoral decidió aventurarse en la creación del partido propio.
Así surge Perú Moderno, agrupación inscrita en el ROP en junio de 2023 y que está en el partidor de lo que podría ser el proceso electoral cercano. En su web han publicado diversos pronunciamientos sobre la coyuntura, entre ellos un rechazo a la aprobación de la bicameralidad por parte del Congreso. Se consideran un partido de centro y resaltan su “origen andino”. No se descarta que Aragón Ponce sea el candidato presidenciable.
Salvemos al Perú, es el nombre con el que Julio César Gamboa Cerna lidera la aventura del partido político propio. Inscrito en mayo del 2023 su agrupación no perfila acercamiento con alguna posición política.
En el año 2022 su presidente fundador, Gamboa Cerna, fue detenido preliminarmente bajo la sospecha de pertenecer a una organización criminal que vendía agua potable en las zonas vulnerables de San Juan de Lurigancho.
Otro partido inscrito en el 2023 es el PRIN, una agrupación cuya mixtura ideológica no permite encontrar una dirección en lo que desean. Según su ideario rescatan “el pensamiento de ilustres políticos peruanos (...) como Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui y Víctor Andrés Belaunde”. Sin embargo, en sus actividades invitan a militantes del partido del presidente de El Salvador, Nayib Bukele y su principal dirigente es un renunciante de las filas de los partidos conservadores Renovación Popular y Avanza País.
Precisamente, Walter Chirinos Purizaga ha intentado llegar al congreso en el año 1995, con el Movimiento Independiente Agrario (MIA), en 2016 con Peruanos Por el Kambio (PPK) y en las complementarias del 2020 con Avanza País de Hernando De Soto. Además postuló a la alcaldía distrital de Paijan (provincia de Ascope, región La Libertad) en el año 1998 de la mano de Somos Perú y optó por buscar un puesto de regidor en la municipalidad limeña de San Martín de Porres con Resurgimiento Peruano en el año 2006, sin éxito alguno.
Charlie Carrasco Salazar, es el presidente (y autoproclamado candidato presidencial) del Partido Demócrata Unido Perú, que desde el 2023 está en el ROP. Podría parecer un partido más de los 28 que están en la lista, pero tiene un dato bastante particular.
El subsecretario general de la organización es Jorge Chingay Salazar, quien es uno de los mediadores de la reunión entre Nicanor Boluarte y el alcalde del distrito cajamarquino de Nanchoc quien luego recibió una asignación de casi 20 millones de soles.
Chingay Salazar, junto a Nicanor Boluarte y el exabogado de la mandataria, Mateo Castañeda, fueron detenidos en la operación Valkiria Jericó, al ser sindicados como miembros de la organización criminal “Los Waykis en la Sombra”, aunque posteriormente fueron puestos en libertad mientras duran las investigaciones.
Finalmente, Herbert Caller Gutiérrez fundó el Partido Patriótico del Perú (PPP) que logró su inscripción en marzo de 2022. Caller postuló al congreso en el 2021 por Renacimiento Unido Nacional (RUNA), pero no consiguió escaño.
En febrero de 2023, en el momento más álgido de las protestas contra el régimen de Boluarte, Caller participó de la ronda de diálogo que inició la presidenta con varios partidos políticos y si bien se mostró a favor de un adelanto de elecciones, no sentó posición sobre las muertes que ya se habían producido en las manifestaciones sociales debido al accionar policial y militar.
Viejos conocidos
Y para cerrar este largo listado de partidos y personajes que -probablemente- buscarán una curul en el Congreso (ahora con el añadido de la cámara de senadores) o ser el sucesor o sucesora de Dina Boluarte, revisamos de forma breve a los partidos y personajes que ya conocemos, ya sea porque están en el Congreso, en alguna alcaldía o porque ya ocuparon un cargo de elección popular.
Así, arrancamos con el partido Perú Primero que tiene como principal figura al expresidente Martín Vizcarra, quien de no tener una inhabilitación para ocupar cargos públicos, impuesta por el congreso estaría ocupando ahora una curul parlamentaria.
Como se recuerda, Vizcarra fue vacado del cargo de la presidencia de la República en noviembre de 2020 e inhabilitado por 10 años, acusado de presuntos actos de corrupción durante su gestión como gobernador regional de Moquegua. Actualmente Vizcarra se dedica a realizar una campaña política sui generis apelando al uso de las redes sociales, en especial TikTok donde cuenta con más de medio millón de seguidores.
Libertad Popular, es la agrupación política presidida por Rafael Belaunde Llosa, exministro de Energía y Minas del gobierno de Vizcarra y nieto del expresidente Fernando Belaúnde Terry. En este proceso partidario lo acompaña, Pedro Cateriano Bellido, exdiputado y expresidente del Consejo de Ministros de Vizcarra y Ollanta Humala.
Ambos han sido críticos férreos del gobierno de Pedro Castillo, incluso fueron activos promotores de la candidatura de Keiko Fujimori durante la segunda vuelta de las elecciones del año 2021 lo que les genera no pocas antipatías en las redes sociales (sobre todo en X) donde le recuerdan estos hechos.
Libertad Popular se define como un partido que tiene por principios “el respeto al orden constitucional y al estado de derecho (con) respeto a los derechos humanos, sustentado en una economía social de mercado”. Belaunde y Cateriano lo resumen en que son un partido liberal.
Dos exalcaldes limeños también figuran en la lista de los posibles presidenciables. Álvaro Paz de la Barra, exalcalde de La Molina, lidera el partido Fe en el Perú, con el cual ha venido recorriendo distintas provincias del país. Paz de la Barra se hizo conocido por “enfrentar la corrupción” de los peajes de OAS que están en su distrito como parte de la concesión Línea Amarilla, a la vez que apareció en las páginas del periodismo de espectáculos por los líos con su pareja. En el 2022 intentó, sin éxito, postular a la alcaldía de Lima toda vez que la inscripción de su partido fue suspendida. Actualmente es gerente de la Municipalidad del Rímac.
Otro exburgomaestre que no tardará en aparecer en los medios, es Álex Gonzales, presidente del Partido Demócrata Verde. Gonzales fue alcalde del distrito limeño de San Juan de Lurigancho y también postuló al sillón municipal de Lima.
Gonzales tiene amplia experiencia postulando a cargos de elección popular, antes de ser alcalde, postuló en el 2016 al congreso con Fuerza Popular, sin mayor éxito. Previo a ello postuló con Perú Posible, Democracia Directa, entre otros. Sus cambios de camiseta político han sido notorios, sin embargo solo tuvo dos triunfos: en 1986 con el Apra donde fue regidor y en 2018 con Podemos Perú de José Luna, donde ganó la alcaldía del distrito más poblado de Lima.
Gonzales estuvo en la mira de la justicia, cuando el exalcalde de Surquillo, Gustavo Sierra fue detenido mientras cobraba una coima para realizar cambios de zonificación en beneficio de una empresa que iba a construir un centro comercial. Sierra era asesor del entonces alcalde de San Juan de Lurigancho y en el año 2019, el Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva contra Gustavo Sierra. Gonzales optó por negar cualquier vínculo con su excolega. En febrero de 2023 también participó en las rondas de diálogo convocadas por Boluarte para “solucionar” la crisis producida por su asunción al cargo.
Y en el cierre de este informe, nos queda Fernando Olivera Vega, un viejo conocido en los lares políticos, quien lidera el partido Frente por la Esperanza 2021. Olivera es, de hecho, el candidato natural del partido de la escoba.
Como diputado fue un férreo fiscalizador del expresidente Alan García Pérez, convirtiéndose en su acérrimo perseguidor. “Esfuerzo” que tuvo sus frutos en el año 2016 cuando en pleno debate presidencial le tocó confrontar al hoy fallecido exmandatario. Pese al discurso fuerte y confrontacional solo obtuvo 203,103 votos (1.324%) y sin representación congresal perdió la inscripción.
Este es el panorama. A los 18 mencionados hay que sumarles los “veteranos”: Acción Popular (golpeado por la crisis de “Los Niños”), Alianza Para el Progreso (César Acuña), Avanza País (ya sin Hernando de Soto), Fuerza Popular (Keiko y Alberto Fujimori), Juntos por el Perú (aún sin figura presidenciable), Somos Perú (con la partida de Vizcarra, sin figura visible), Partido Morado (con la partida de varios integrantes que han creado la agrupación “Lo Justo”), Perú Libre (golpeado por la caída de Pedro Castillo), Podemos Perú (José Luna Gálvez) y Renovación Popular (del actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga), un menú amplio y que podría ser -como ya hemos señalado- mucho más grande si se concretan nuevas inscripciones. ¿Estará el candidato ideal en esta larga lista? El tiempo tendrá la respuesta.