Prórroga de 13 días incluye la inmovilización obligatoria en todo el país de 8:00 pm. a 5:00 am. Además, el gobierno dictó nuevas medidas económicas como la liberación de los fondos de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) y la ampliación del bono de 380 soles para los trabajadores independientes.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que la medida de cuarentena obligatoria para enfrentar el Covid-19 se ampliará por 13 días, es decir, hasta el domingo 12 de abril.

“Quiero anunciar hoy a todo el Perú que hemos tomado la decisión que, a través de un Decreto Supremo, ampliamos el estado de emergencia por 13 días calendario, de tal forma que este estado de emergencia es ahora de cumplimiento obligatorio por toda la ciudadanía hasta el domingo 12 de abril. Hemos tomado esta medida precisamente para frenar la propagación del coronavirus”, comunicó a país Martín Vizcarra.

El mandatario informó que en el onceavo día de la cuarentena se reportó 580 casos de contagio, 10 fallecidos, 14 personas recuperadas y 13 ciudadanos que están en situación grave en Unidades de Cuidados Intensivos y reciben asistencia por de ventiladores mecánicos.

3
Medida de aislamiento y toque de queda nocturno continuará hasta el domingo 12 de abril. Foto: Andina.
 

El mandatario anunció nuevas medidas económicas en el contexto de la Emergencia Sanitaria y señaló que el gobierno publicará hoy un decreto para autorizar a los trabajadores formales el retiro de un máximo de 2 mil 400 soles de los fondos de su Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

Otra medida a favor de las empresas y de los trabajadores formales, que representan entre el 20% a 25% de la Población Económicamente Activa (PEA), es el subsidio estatal del 35% del sueldo a los trabajadores que ganan por planilla (quinta categoría) hasta mil 500 soles.

Además, Vizcarra informó que el bono de 380 soles, que inicialmente fue destinado para familias en situación de pobreza y pobreza extrema, se ampliará para los trabajadores independientes, lo que beneficiará a aproximadamente 800 mil familias.

En el pronunciamiento transmitido al mediodía, el Presidente informó que se ha formado un grupo de trabajo donde participan el Banco Central de Reserva, el Ministerio de Economía y representantes del sector empresarial, para elaborar un "paquete de medidas" que garantice la liquidez de las compañías luego de terminada la cuarentena para dar paso a un "tiempo de recuperación económica".

Entre las disposiciones gubernamentales indicadas, Vizcarra reportó a la ciudadanía que el Ministerio de Economía transferirá 200 millones de soles a las municipalidades distritales para que adquieran productos de la canasta básica familiar para ser repartidos a las poblaciones vulnerables.

Asimismo, el Jefe de Estado ordenó la reincorporación de los reservistas del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, del 2017, 2018 y 2019, para contribuir en la vigilancia del cumplimiento del estado de emergencia por el avance del coronavirus.