A pesar de que 77 mil clientes fueron afectados con el sorpresivo retiro de dinero de sus cuentas de ahorro para la recuperación de más 7 millones de soles depositados en exceso por un "error en el sistema" de transferencias por la aplicación Yape, el Banco de la Nación no brinda explicaciones sobre lo que ocurrió realmente. Durante más de dos años, de agosto de 2020 a diciembre de 2022, se duplicaron abonos realizados mediante esta billetera digital del Banco de Crédito del Perú y, lo más grave, no hay evidencia de que la banca estatal se haya percatado de los millones de fondos públicos que faltaban.

Las transferencias duplicadas de dinero a través de la billetera digital Yape que, según el Banco de la Nación, justifican el retiro de más de 7 millones de soles de las cuentas de ahorros de 77 mil clientes de todo el Perú se han venido realizando desde 2020, de acuerdo con información brindada por la entidad financiera a los usuarios que presentaron su reclamo.

Durante más de dos años, desde agosto de 2020, cuando se iniciaron las operaciones con Yape, el personal del Banco de la Nación no se habría percatado de estos abonos dobles, hasta que el monto faltante fue tan grande que, en diciembre de 2022, procedió a recuperar el “dinero del Estado” haciendo sorpresivos retiros de las cuentas de los clientes que, supuestamente, fueron beneficiados con un “error en el sistema”, como lo ha denominado la banca estatal.

Trabajadores del sector público, jubilados y pensionistas, mujeres que reciben pensión de alimentos para sus menores hijos, beneficiarios de programas sociales del Estado como Juntos y Cuna Más y becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) figuran entre los 77 mil clientes del autodenominado "Banco de todos" que han sido afectados y que han brindado detalles a Convoca.pe sobre lo ocurrido con sus cuentas de ahorros.

La mayoría de los clientes afectados tenían su tarjeta de débito afiliada a Yape, aplicativo creado por el Banco de Crédito del Perú. Sin embargo, no reconocen haber recibido abonos dobles que, según los retiros realizados por el Banco de la Nación en sus cuentas de ahorro para recuperar los “depósitos en exceso”, van desde 5 soles hasta más de 2 mil soles. A pesar de sus reclamos, la entidad financiera insiste en que no les devolverá el dinero que les debitó, tal como lo reveló este medio en un primer reportaje publicado el 31 de diciembre último.

Tanto los representantes del Banco de la Nación como del Banco de Crédito, a quienes consultó este medio digital, coinciden en que el doble abono es un problema interno de la banca estatal. Sin embargo, esta última no ha dado una explicación clara y satisfactoria sobre qué ocurrió para que, durante más de dos años, no se percatara de un faltante en los fondos del Estado, que supera los 7 millones de soles.

Tras el primer reportaje de Convoca.pe, la Contraloría General de la República informó que ha iniciado un servicio relacionado de recopilación de información sobre la "Duplicidad de abonos por las transferencias realizadas a través del servicio Yape",para lo cual se acreditó a un equipo de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) del Banco de la Nación, que estarán a cargo del tema. El documento acreditando a los auditores y solicitando las facilidades del caso fue dirigido el 5 de enero último a la presidencia de la entidad bancaria.


“Me hicieron un descuento de la pensión alimenticia de mi hijo por la suma de 500 soles, el mismo día que hicieron el abono respectivo (22/12/2022). Grande fue mi sorpresa puesto que, anualmente, abono para los estudios de mi niño y contaba con ese dinero para ello y, claro, para la Navidad, la ilusión que tenía mi niño por un juguete que no fue posible adquirir por este abuso. Cuando interpuse la queja ante el Banco de la Nación, respondieron que se ha generado un descuento por el "Doble Yapeo". Increíble, ya que jamás ha ocurrido dicho hecho”, contó una de las clientes afectadas a este medio, cuyo testimonio e identidad hemos verificado, pero mantenemos en reserva por estar involucrado un menor de edad.

Como este testimonio, Convoca.pe ha recibido más de un centenar de comunicaciones de clientes del Banco de la Nación sobre los retiros realizados por la entidad financiera y cómo estos han afectado su vida personal. A casi la mitad de ellos, la entidad financiera no les ha dado una explicación sobre lo ocurrido y a quienes reclamaron y ya les respondió, les brindó las fechas en que supuestamente habían recibido las transferencias dobles.

“Por un error en el sistema, en determinadas operaciones de transferencia usando la billetera digital, se generó que algunas cuentas de ahorros de clientes del BN reciban un doble abono de dinero. Es decir, se efectuaron depósitos en exceso que requerían ser recuperados”, señaló el Banco de la Nación en un comunicado emitido el 4 de enero de este nuevo año.

“Algunas cuentas de ahorros de clientes” son en realidad 77 mil cuentas en todo el Perú, según reconoció a este medio el subgerente de Gestión del Cliente y gerente encargado de Banca Digital del Banco de la Nación, Carlos Quevedo. “No podemos hablar de un error de sistema. Es un evento ocurrido en ciertas operaciones específicas y que ya se verificó para que no ocurra más”, declaró el funcionario el 30 de diciembre último.

La transferencia duplicada más antigua, a través de Yape, informada por el Banco de la Nación a sus clientes es del 29 de agosto de 2020, según el testimonio de uno de los afectados que se comunicó con Convoca.pe. Precisamente, en agosto de ese años comenzaron las operaciones con esta billetera digital del Banco de Crédito, que permite a los clientes de este y otros bancos realizar y transferir dinero, de acuerdo con información brindada a este medio por fuentes cercanas a la banca estatal.

Las fechas proporcionadas por el banco a los clientes que reclamaron y que compartieron su queja con este medio, revelan que el “error en el sistema” se ha venido produciendo desde hace dos años y cuatro meses, es decir, prácticamente, desde el inicio de operaciones con Yape.

 

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El Banco de la Nación inició retiros masivos de dinero de sus ahorristas desde el 22 de diciembre último para recuperar más de 7 millones de soles. Foto: Difusión

 

“Como parte de la estrategia de atención a sus clientes durante el estado de emergencia, minimizando los riesgos por la pandemia del Covid-19, el Banco de la Nación implementó un sistema para recibir transferencias desde otros sistemas bancarios a las cuentas de ahorros del banco, a través de una billetera digital”, señaló la institución financiera en su último comunicado del 4 de enero.

Las gestiones para que el Banco de la Nación trabaje con Yape comenzaron en 2019, cuando representantes del Banco de Crédito buscaron a los directivos de la banca estatal. Prueba de ello es una reunión que, el 7 de enero de 2020, sostuvo el entonces CEO de Yape, Luis Alfonso Carrera, con el entonces gerente general Luis Narro Forno, para la “Presentación propuesta Yape”, tal como figura en la agenda pública que la entidad estatal difunde en su página web.

Meses después, ambos bancos firmaron un convenio marco para formalizar la intención de trabajar juntos con la billetera digital, tal como recuerda el entonces presidente ejecutivo del banco del Estado, Luis Alberto Arias Minaya, quien dejó el cargo en mayo de 2020. El exfuncionario explicó a Convoca.pe que, para que los clientes comenzaran a usar Yape, faltaba la firma de un convenio de operatividad y la prueba del sistema, cuyos resultados deben figurar en un documento técnico. 

En junio de ese año, en su ponencia durante el evento Cade Digital 2020, Luis Alfonso Carrera, CEO de Yape, dijo que estaban trabajando con seis entidades financieras para que se sumaran al aplicativo, entre ellas el Banco de la Nación. 

No hay información pública sobre cuándo los clientes del Banco de la Nación comenzaron a realizar y recibir transferencias de dinero a través de Yape. Convoca.pe hizo la consulta a voceros del Banco de Crédito sobre las fechas de firma de los convenios y del inicio de operaciones, pero no brindaron dichos datos. Lo que sí señalaron es que no se pronunciarán sobre los abonos dobles con Yape porque es “un problema interno del Banco de la Nación”.

Fuentes cercanas a la banca estatal confirmaron a este medio que las operaciones con Yape comenzaron en agosto de 2020, durante la gestión del presidente ejecutivo José Carlos Chávez Cuentas, quien estuvo en el cargo de mayo de 2020 a julio de 2022. Desde el 20 de diciembre de 2022, Chávez es viceministro de Hacienda del gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

El reporte más antiguo de transferencias duplicadas vía Yape en las cuentas del Banco de la Nación, que data del 29 de agosto de 2020, coincide con el primer mes de operación de esta billetera digital. En agosto de ese mismo año hubo, al menos, cinco casos confirmados de abonos dobles, según información que dio la entidad a clientes que sufrieron retiros de dinero.

La banca estatal recién ha comenzado a recuperar el dinero depositado en exceso a partir del 22 de diciembre de 2022, tal como evidencian los reclamos de los miles de clientes afectados por el denominado CREG, "Retiro en Efectivo por Regularización".

"Es necesario remarcar que esos abonos en exceso no afectaron las cuentas de origen de nuestros usuarios o de los usuarios de otros bancos, pues ese dinero corresponde a los fondos del Banco de la Nación", señala el comunicado de la entidad. El problema se ha presentado con las cuentas de ahorro que recibieron transferencias de otros bancos pues, según la banca estatal, hubo abonos dobles, mientras que la versión de numerosos clientes apunta a que no han recibido ese dinero en exceso.

De 77 clientes que compartieron con Convoca.pe información detallada sobre los retiros de dinero en sus cuentas de ahorros del Banco de la Nación, sólo uno reconoció abonos dobles, mientras que tres señalaron que tenían dudas y los 71 restantes negaron haber recibido transferencias duplicadas.

"A mí el banco me descontó 975 soles por regularización de remuneraciones. Pedí mis movimientos del Yape y no tengo ningún abono doble, como el BN dice. Ya he presentado un reclamo, pero se excusan en los 'yape'. Según tengo entendido, ellos trabajan con Visa, la cual, en caso de doble abono o de abono no realizado, en 3 días regulariza todo. Ojalá tengamos solución y nos devuelvan el dinero", nos escribió una cliente, a quien el banco le atribuye haber recibido cuatro abonos dobles.

 

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Mensaje enviado por el Banco de la Nación sobre cuatro supuestos abonos dobles a una cliente que asegura no haber recibido dicho dinero extra.

 

El Banco de la Nación argumenta que las regularizaciones se realizan en el marco del Contrato de Operaciones Pasivas que suscriben los clientes al abrir una cuenta en cualquier entidad bancaria del sistema financiero. Este documento estipula que, si el dueño de la cuenta recibe una cantidad de dinero que no le corresponde, la entidad tiene el derecho y la obligación de recuperar esos fondos.

"Son algunos días atrás que viene sucediendo", respondió el gerente encargado de Banca Digital del Banco de la Nación, Carlos Quevedo, cuando este medio le preguntó desde cuándo venían ocurriendo los abonos duplicados. Al insistir en que los clientes reportaban que el banco les informó sobre abonos dobles ocurridos hace varios meses, el funcionario dijo: "No necesariamente es que haya venido hace mucho tiempo, lo que pasa es que al cliente hay que demostrarle, atenderle y explicarle qué ha sucedido".

¿Cómo no se han dado cuenta antes de los abonos dobles?, preguntó este medio a Quevedo. "Esto es parte de los procedimientos de control que tiene el banco. Es por eso que nosotros, de inmediato, evidenciando este evento, se aplica el procedimiento de recuperación", dijo el funcionario, quien es ingeniero de sistemas.

Aunque Quevedo no precisó el total del dinero abonado doblemente en las cuentas de los clientes, dijo que el monto que deben recuperar "fluctúa, para cada cliente, entre 100, 500 hasta 800 (soles), porque ellos han recibido un doble abono y eso está plenamente identificado". Fue el mismo funcionario quien confirmó a Convoca.pe que son "aproximadamente 77 mil clientes a quienes se ha procedido el procedimiento de recupero".

Pocos días antes de iniciar el millonario retiro en las cuentas de sus clientes, el Banco de la Nación reportó "dificultades en los procesos operativos e informáticos" que hicieron que se produzcan retrasos en la elaboración de los Estados Financieros e Información Complementaria actualizados al 30 de noviembre de 2022, tal como lo señaló la banca estatal en la carta N° 075-2022-BN/6210, del 15 de diciembre de 2022, dirigida a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), documento al que accedió este medio. En la comunicación, solicitó una prórroga hasta el 20 de diciembre último para presentar dicha información. El organismo supervisor le concedió dicho aplazamiento.

 

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Carta de la SBS dirigida al Banco de la Nación otorgándole la prórroga solicitada para presentar los Estados Financieros, debido a "dificultades en los procesos operativos e informáticos".

 

Voceros de la SBS dijeron a Convoca.pe, el 30 de diciembre pasado, que había tomado conocimiento de "los problemas reportados por algunas operaciones realizadas en el Banco de la Nación, y, de inmediato, solicitó información a la entidad bancaria sobre lo sucedido". También señalaron que, de acuerdo con información preliminar, el problema se habría ocasionado por una falla operativa en la entidad y aseguraron que harían un seguimiento al tema y a las medidas que adoptará el banco para solucionar esta situación. 

Este medio pidió una entrevista con un representante de la SBS para que precise sobre las acciones que le corresponde tomar con respecto a la afectación a 77 mil clientes y al faltante de los fondos del Estado. La entidad supervisora respondió que no brinda entrevistas sobre casos específicos y sugirió que conversemos con funcionarios del Banco de la Nación. 

Convoca.pe solicitó una nueva entrevista con un representante del Banco de la Nación, pero nos respondieron que ya no es posible y nos enviaron su ultimo comunicado publicado el 4 de enero.

El 2 de enero último, el banco del Estado había emitido un comunicado informando sobre la suspensión temporal de las operaciones realizadas a través de Yape y señalando que estaban trabajando para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

"El Banco de la Nación está teniendo inconvenientes y no permite que puedan recibir y enviar yapeos. Desde este banco están trabajando para resolverlo lo antes posible", es el mensaje que figura en la página web de Yape en respuesta a la pregunta "¿Por qué no puedo yapear con mi cuenta del Banco de la Nación?".

Yape tiene más de 10 millones de usuarios, tanto del Banco de Crédito como de otros bancos y de personas que no tienen cuentas de ahorro en una entidad financiera. El Banco de la Nación tiene aproximadamente 5 millones de clientes y los 77 mil afectados por retiros de dinero "sólo" representan el 1,5% de su clientela. Sin embargo, cada una de estas personas tiene una historia que contar sobre loocurrido, además de lo que iba a hacer con ese dinero que el banco le quitó en vísperas de la Navidad, sin previo aviso, sin explicaciones.

Si eres uno o una de los más de 70 mil clientes del Banco de la Nación afectados por este retiro de dinero, cuéntanos tu caso al correo electrónico [email protected] o escribe tu comentarios en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.

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