Luego del reportaje de Convoca.pe, la empresa de alimentos que tiene cinco granjas en la irrigación Yuramayo aceptó su responsabilidad por haber dejado medio centenar de cerdos a la intemperie pudriéndose. Asegura que se trata de un hecho aislado y que no volverá a ocurrir. Pidieron disculpas a los agricultores y anunciaron que han iniciado una campaña de fumigación para controlar la plaga de moscas. Sin embargo, la compañía dice que sus granjas no generan la proliferación de insectos y reponsabiliza a los agricultores.

La empresa de alimentos Corporación Rico SAC, conocida comercialmente en el sur del Perú como Rico Pollo, aceptó haber cometido un error, pidieron disculpas y anunciaron medidas para mitigar el daño en la zona de Yuramayo, en la región Arequipa. Esto luego de que los agricultores denunciaron, a través de Convoca, que esta compañía depositó medio centenar de cerdos muertos fuera del perímetro de su propiedad y los dejó pudriéndose a la intemperie. De acuerdo con los pobladores, este hecho provocó que aparezca una plaga de moscas que perjudica su producción, su salud y la de sus animales. Al respecto, los representantes de la empresa aseguran que se trata de un hecho aislado y prometieron que no volvería a ocurrir. Anunciaron que están apoyando con la fumigación de los establos y parcelas.

 

Cerdos rico pollo
Los trabajadores de Rico Pollo dejaron expuestos a la intemperie a estos cerdos muertos. Foto: Pobladores Yuramayo

 

Plaga de moscas

La semana pasada Convoca publicó el drama que viven los agricultores de Yuramayo, ubicado en el distrito de San Juan de Siguas. El 23 de setiembre los pobladores descubrieron una fosa en la cual los trabajadores de la empresa Corporación Rico SAC dejaron alrededor de 50 cerdos muertos a la intemperie.

Carlos Rivera, presidente del Frente de Defensa de la Cuarta Pampa de Yuramayo, contó que cuando se dieron cuenta los cerdos ya estaban en estado de descomposición. “Desde hace unos 4 años la presencia de moscas fue aumentando, pero con los cerdos la plaga nos invadió”, agrega. Inmediatamente dieron aviso a los efectivos policiales de la comisaría del distrito arequipeño de Vitor, cercano a la zona. Estos acudieron al día siguiente y realizaron la constatación policial.

 

Plaga moscas yuramayo
Cristina Quispe muestra la cantidad de moscas que mata todos los días en su establo. Foto: Roberth Orihuela

 

Luego de esto los trabajadores de Rico Pollo acudieron a tapar la fosa, pero el daño ya estaba hecho. La plaga disminuyó pero persiste. Así lo deja en evidencia la ganadera Cristina Quispe. Esta ganadera de 52 años explica que la nube de moscas era insoportable. “Estaban por todos lados. En nuestras habitaciones, en la cocina, no se podía ni comer. Y también aquí en el establo y sobre todo en el área de ordeño. Fue cuando decidí fumigar para no perder mi carga de leche. Lo tenía que hacer en la mañana y en la tarde. Fue tanto que me intoxiqué y terminé internada en el hospital”, cuenta esta mujer mientras muestra los saquillos repletos de moscas que mata todos los días, con unas trampas de veneno que ha puesto en cada rincón de su establo.

Tras la denuncia ante la Policía, los agricultores no se quedaron de brazos cruzados. Ellos mismos armaron un expediente e iniciaron la denuncia ante el Ministerio Público y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Convoca acudió a ambas instituciones para consultar el estado del proceso, pero hasta el momento no han dado respuesta.

Rico Pollo acepta error

Días después de la publicación del reportaje, los representantes de la empresa accedieron a brindar una entrevista para Convoca. Nos recibió el asesor legal Alonso Medina. Este aceptó la culpa de la compañía. “Fue un error cometido por nuestros trabajadores el haber llevado los cerdos a una fosa fuera de nuestras parcelas. Lo aceptamos y pedimos disculpas a los agricultores”, manifestó el directivo.

 

Alonso Medina Rico Pollo
El asesor legal de Rico SAC pidió disculpas a los agricultores y aseguró que no volverán a cometer el mismo error. Foto: Roberth Orihuela

 

Medina aseguró que se trata de un hecho aislado y prometió que no volvería a ocurrir. “Nunca hemos tenido esas prácticas. Apenas nos dimos cuenta del error procedimos a tapar la fosa. Y cuando nos dijeron que aún persistía el olor y los animales estaban merodeando procedimos a taparla con más tierra. Eso fue luego de que ustedes (Convoca) fueron a la zona. Ahora ya está controlado”, explicó.

El asesor legal de Corporación Rico SAC también señaló que la muerte de los cerdos se debió a una enfermedad endémica entre los cerdos peruanos que se denomina Síndrome Reproductivo y Respiratorio del Cerdo (PRRS, por sus siglas en inglés). Aseguró que este mal no se transmite a los humanos y que los cerdos mueren de forma natural. El procedimiento indica que deben ser enterrados en fosas, pero dentro de sus instalaciones. “Tras la denuncia, las autoridades de Senasa acudieron en dos oportunidades y ya hemos resuelto toda la problemática. Incluso invitamos a los pobladores a que ingresen y vieron nuestras instalaciones”, añadió Medina.

El abogado de la compañía arequipeña señaló que sus pozas de residuos no generan moscas ni malos olores. Dijo que utilizan una técnica con bacterias que “se comen” las heces y limpian el agua produciendo biol (un fertilizante natural). Incluso, dijo, pronto aplicarán una medida más, que será separar las heces sólidas de los líquidos para que el tratamiento sea más efectivo. También acusó que las moscas se deberían a los fertilizantes a base de guano que están utilizando los agricultores debido al encarecimiento de los nitrogenados (urea).

 

Rico Pollo
La Corporación Rico SAC pertenece a la familia Zapata y es de capitales arequipeños. Foto: Difusión

 

Sobre la sanción que le impuso la Autoridad Nacional del Agua en 2019 por el rompimiento de una de sus pozas y el vertimiento de sus aguas residuales, indicó que aceptaron la culpa y que pagarán la multa. Y con respecto a sus permisos, aseguraron que cuentan con la autorización del Ministerio de Agricultura para la crianza de cerdos en sus cinco granjas.

“No tenemos seis como dicen los agricultores. Solo cinco. Además consideramos que no necesitamos el permiso de funcionamiento del municipio de San Juan de Siguas porque somos una actividad primaria de producción de alimentos”, dijo el asesor legal. No obstante, aceptó que la granja donde ocurrió el problema está en proceso de obtener la aprobación de su Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) por parte del Ministerio de Agricultura. “Está en proceso, porque es una granja instalada recién este año”, añadió.

 

Fumigac ion Rico Pollo
Los trabajadores de Rico Pollo acuden a los establos para apoyar en la fumigación de moscas. Foto: Rico SAC

Agricultores piden mano dura

Luego de conocer la versión de la empresa, Convoca consultó con los agricultores de Yuramayo. Dany Mendoza, representante de los agricultores, se mostró indignado. “Parece que estos señores viven en otro mundo. Me gustaría que ellos mismos vayan y se queden a vivir unos días. A ver si pueden comer con las moscas a su alrededor. Nosotros seguimos sufriendo la plaga porque sus pozas de heces de los cerdos están abiertas. Además, los cerdos muertos significan un peligro de salubridad para todos. Por eso pedimos una sanción drástica por parte de las autoridades. ¿Dónde está la fiscal de Medio Ambiente, el Senasa?”, cuestionó el agricultor.

 

Yuramayo Arequipa
Los agricultores de Yuramayo no están satisfechos con las disculpas de Rico Pollo y piden que se retire de la zona. Foto: Roberth Orihuela

 

Mendoza aseguró que la plaga de moscas que se presenta en Yuramayo no es común para la actividad que realizan. “Es cierto que puede haber moscas en un establo, pero no en la cantidad que estamos viendo. Hemos sacado sacos llenos de moscas. Y cuando pedimos a los funcionarios de Rico Pollo que se reúnan con nosotros no vienen. No dan la cara”, añadió el agricultor.

Tras la plaga, Rico Pollo inició una campaña de fumigación en todas las parcelas donde los agricultores lo permitieran. Señalaron que continuarán hasta erradicarlas. También iniciaron una campaña de salud, aunque dijeron que esta ya estaba programada y no tiene nada que ver con el problema que surgió. Finalmente, el abogado de Corporación Rico, Alonso Medina, aceptó que fue un error no continuar el diálogo con los agricultores y prometió que se acercarían para intentar conversar con ellos.