Un audio al que accedió Convoca.pe revela que en la región mistiana los dirigentes del Partido Magisterial Popular (PMP), conformado por seguidores del presidente Pedro Castillo, solicitan diezmos a los subprefectos nombrados por el Gobierno.  La docente Rosa Luz Pérez, principal directiva del partido en ciernes, confirmó que es su voz la que aparece en el audio y explicó que la intención del cobro es financiar la inscripción de la organización en el JNE. Sin embargo, alega que no “exigen” la entrega de dinero a los funcionarios, sino que es "voluntaria". Hasta el momento, de acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas, no existe ningún proceso de inscripción en trámite. El prefecto de Arequipa, Yeremi Torres, acepta que estos pedidos son una mala práctica que los pone al nivel de otros gobiernos.

El Partido Magisterial Popular (PMP) es la organización política que los docentes que siguen al presidente Pedro Castillo Terrones quieren inscribir en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para participar en el próximo proceso electoral. Para este propósito están pidiendo dinero a sus seguidores y, en especial, a los subprefectos colocados por el Ministerio del Interior para cumplir funciones en distritos y provincias. Eso está pasando en la región Arequipa, donde algunas de estas autoridades políticas han empezado a quejarse por el cobro de diezmos. Incluso existe un audio, cuya autenticidad fue corroborada por Convoca.pe, en el que un familiar de los afectados reclama a la dirigente del PMP en la región mistiana, Rosa Luz Pérez, por la “exigencia” del cobro.

 

Cobros de dinero a subprefectos

Tres representantes de las bases del PMP ubicadas en las provincias de Arequipa anunciaron una conferencia de prensa para denunciar supuestas irregularidades en la designación de subprefectos y “presuntos actos de corrupción” en la gestión del actual prefecto regional Yeremi Torres Flores y la docente Rosa Luz Pérez Ramírez. Esta última es una dirigente del Sindicato de Profesionales de Educación de la Bases de Arequipa (Sipeba), que es el brazo en esa región de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación en el Perú (Fenatep), la misma que fue fundada por Pedro Castillo y que sirvió como base para la huelga de maestros del 2017.

Tras la elección de Castillo, Pérez Ramírez se convirtió en la coordinadora regional del PMP en pos de su inscripción. Además, la mujer tiene influencia en la designación de subprefectos en la región mistiana, según las denuncias de sus propios correligionarios.

La convocatoria para la conferencia de prensa era para el lunes pasado. Se advirtió que se revelarían presuntos actos de corrupción en el nombramiento de subprefectos. Sin embargo, por diversos motivos, se canceló. Sonia Apaza Apaza, coordinadora de las bases magisteriales en la provincia de Castilla, explicó a este medio que el problema es que todos viven en distintas provincias, lejos de la Ciudad Blanca. Y que se organizarían mejor para llamar de nuevo a la prensa.

De igual forma ,Claudia Aguilar Copa, presidenta de las Rondas Campesinas Nativas y Urbanas de Arequipa, señaló que estaba a la espera de sus compañeros para asistir a la reunión, pero no pudieron llegar. Ambas ciudadanas, que también son representantes de las bases del PMP, denunciaron que recibieron información sobre supuestos cobros mensuales que se estaban realizando a los subprefectos de los distritos y provincias. "Un diezmo de 280 soles", detallaron. Y acusaron que la promotora de esto sería Pérez Ramírez.

 

Conferencia dirigentes Arequipa
Los dirigentes de las bases de Arequipa convocaron a conferencia para denunciar irregularidades, pero se suspendió.

 

Convoca además acudió a otras fuentes para conocer el detalle de las denuncias que se iban a difundir. Y lo que se encontró fue una nueva pista que podría sorprender a las autoridades de justicia.

Un audio llegó a esta redacción. Se trata de una conversación entre el padre de un joven subprefecto y Rosa Luz Pérez. En este registro sonoro, el hombre le informa a la dirigente del partido que su hijo renunció porque le estaban exigiendo el pago de un diezmo. Además, le comunica que no tenía tiempo para atender la subprefectura debido a que se encuentra en su último año de la universidad. Pérez responde señalando que el cobro no es obligatorio, sino que se trata de un pago voluntario que se propuso por el partido. También considera que es una lástima el retiro del joven universitario y señala que si no hay forma de encontrar una solución buscarían a otra persona.

El hombre de la llamada además le indica que no es posible que le estén “exigiendo” el pago de este diezmo, porque él y su hijo apoyaron en la campaña de Pedro Castillo. “Si no hubiésemos apoyado, tal vez”, dice, a lo que Rosa Luz Pérez responde nuevamente que no era un cobro obligatorio. “Podríamos conversarlo en privado”, le propone.

Este audio es una evidencia que no ha sido negada por Rosa Luz Pérez. Más bien lo justifica. En entrevista con este medio, la dirigente recalca que no se exige a los subprefectos pagar dinero. “Es un pago voluntario para la inscripción del partido magisterial”, añade. Además, indica que en diversas reuniones de las bases del partido se debatió cómo podrían recaudar fondos para ayudar en su inscripción y salió la idea de pedir un apoyo a los subprefectos. “Se votó y al final quedamos en que todo apoyo debía ser voluntario”, alega.

Sin embargo, diversas fuentes, entre ellos subprefectos nombrados al interior de la región Arequipa, han confirmado que la misma Rosa Luz Pérez es quien les exigía el pago del diezmo. El pago debía realizarse a una cuenta de la secretaria de Economía del partido en Arequipa. “Son 280 soles los que les piden que paguen todos los meses. Ese es el diezmo, el diez por ciento de su sueldo”, cuenta una fuente. Otro joven explica, con la condición de que mantengamos su identidad en reserva, que se retiró de la subprefectura que le encargaron porque no estaba de acuerdo con que le pidan dinero.

Al respecto, Rosa Luz Pérez se defiende. “Que muestren pruebas del dinero que me han dado. Si han dado, es de forma voluntaria, nunca les hemos exigido. Es por ello que algunos han dado y la gran mayoría no. Porque eso ya es parte de la identificación que tienen con el partido. Además, hacemos otras actividades como rifas y hasta polladas. Y el dinero no es para mí, sino para la inscripción del partido. Hay que pagar al notario para que legalice libros y tenemos otros gastos”, explica la dirigente. 

Además acusa que quien grabó el audio lo hizo con "malas intenciones". Asegura que el hijo de su interlocutor —el que fue nombrado subprefecto— renunció no por el cobro sino porque “no se sentía capaz de asumir la responsabilidad”. “Sé quien es. Vaya a preguntar a Chiguata quien es este señor. Las quejas que tienen los pobladores de su hijo, que no hizo nada”, añade.

 

prefecto de Arequipa
El prefecto de Arequipa, Yeremi Torres, acepta que pedir dinero a subprefectos los pone al nivel de otros gobiernos que ellos critican. Foto: Diario El Pueblo.

 

También consultamos con el prefecto de Arequipa sobre estas irregularidades. En un primer momento, Yeremi Torres Flores negó tajantemente que se esté pidiendo dinero a los subprefectos. Señaló que él mismo se encarga de pedirles que no se vean involucrados en estos actos y que “no den plata a nadie”.

Sin embargo, luego de escuchar el audio vuelve a llamarnos. Esta vez trata de mostrarse indignado, pero también trata de justificarlo. “Es algo que han hecho todos los gobiernos. No es nuevo. Pero claro, está mal lo que están haciendo. Porque el mensaje que el presidente quiere dar es de una gestión diferente y esto es igual a lo de siempre”, añade. Y luego indica que “el dinero seguramente lo piden para ayudar en la inscripción del partido. Porque se gasta mucho. Yo estuve ayudando en un momento y no es fácil”, justifica.

 

Partido sin inscripción

Y respecto a la inscripción del Partido Magisterial Popular, Convoca revisó el portal del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) para verificar en qué estado se encuentra su inscripción. Pero grande fue la sorpresa de no encontrarlos ni en la lista de organizaciones en proceso de inscripción ni en la de organizaciones que no pudieron culminarla. Es decir, los dirigentes nacionales, incluida Rosa Luz Pérez, piden dinero a los subprefectos y otros simpatizantes para un proceso que aún no está iniciado de manera formal.

 

Partido Magisterial Popular
El Partido Magisterial Popular no está en proceso de inscripción, pese a que dirigentes juntan firmas desde hace más de un año. Foto: El Comercio

 

Al respecto, Rosa Luz Pérez asegura que sí están en pleno proceso de inscripción. “Me extraña que no estemos en ninguna lista. Le doy esa tarea, pregunte al jurado por qué no estamos”. Le insistimos que el portal es oficial y que si no aparece allí es porque seguramente aún falta subsanar algo. Entonces acepta que en una primera inscripción tuvieron varias observaciones y que no pudieron resolverlas a tiempo. “Hemos reiniciado desde cero la inscripción del partido. Ahora estamos como Partido Político Popular y Magisterial del Perú. Y ya vamos a presentar toda nuestra documentación”, dice.

Pero esa organización política tampoco aparece y le volvemos a hacer la observación. “No sé por qué no está. Desconozco. Haré la consulta con la personería técnica. Es el doctor Miranda de Loreto. No podría decir por qué el jurado hace este tipo de juegos. No creo, porque es una institución seria”, finaliza. Promete dar una explicación en cuanto la tenga.

 

La sombra de Castillo en tierras mistianas

Pero, ¿quién es Rosa Luz Pérez? Se trata de una profesora de 53 años del Colegio Independencia Americana que, de la noche a la mañana, se convirtió en la principal representante de Pedro Castillo en Arequipa. Al menos de eso se jacta en cada entrevista que brinda a los medios de comunicación y en todas las reuniones a las que asisten los partidarios del magisterio.

Esta docente se hizo conocida cuando se autonombró secretaria general del Sipeba. Este es uno de los tres sindicatos docentes que existen en la región y que pugnan por atraer a los profesores.

En diversas ocasiones se reportó que esta mujer era quien organizaba a las bases en Arequipa para designar a los subprefectos de la región con un discurso sectario, llamando a la guerra contra la sociedad que ella denomina como “corrupta” y “mafiosa”. Incluso, Rosa Luz Pérez asegura que fue ella quien pidió la destitución del exprefecto regional Nolberto Delgado para poner en su lugar al actual Yeremi Torres. No obstante, este último lo niega totalmente y asegura que está allí por su confianza con Castillo, que se remonta a la época de la huelga magisterial nacional del 2017.

La docente también tiene un legajo de denuncias en el Ministerio Público. Por ejemplo, en 2013 sus propios familiares la denunciaron por malos tratos con lesiones leves y maltrato psicológico. Y tiene otros procesos por hurto y falsedad ideológica en las sedes de la Fiscalía de Puno y Arequipa. Al respecto, Pérez siempre ha tratado de no hablar de ellos. “Son temas familiares”, dice.

Rosa Luz Pérez
Rosa Luz Pérez es la dirigenta magisterial que tomó las riendas del PMP en Arequipa y, según denuncian, quita y pone subprefectos. Foto: Roberth Orihuela.

 

El último proceso que se le ha iniciado es por maltratar psicológicamente a uno de sus estudiantes del curso de Ciencia y Tecnología en el Colegio Independencia Americana. De acuerdo con la denuncia que el padre de familia presentó en mayo de este año, el menor se quejó de que la docente lo tuvo parado durante toda la clase y lo habría golpeado con un cuaderno en la cabeza. Y para colmo, Pérez amenazó al menor con no decir nada a sus padres.

El caso tuvo resonancia entre las autoridades de justicia y también en la Ugel Norte de Arequipa (la autoridad local de educación), donde se le inició un proceso administrativo sancionador. Actualmente el caso sigue en investigación y Rosa Luz Pérez fue retirada del colegio y puesta a disposición de la misma Ugel, donde ahora presta sus servicios. Este cambio tiene sin cuidado a la profesora y más bien le ha caído como anillo al dedo. Según fuentes de la Ugel Norte, pide permisos sin goce de haberes cada vez que puede para realizar viajes y actividades proselitistas. El último lo pidió entre el 18 y 19 de octubre, según dice, para realizar actividades particulares.

Uno de esos permisos también le sirvió para viajar a Lima y visitar al presidente en Palacio de Gobierno. Fue el último 26 de agosto cuando ingresó en compañía de otros dirigentes magisteriales. Pero ellos no eran los únicos invitados. Pérez llevó como parte de su comitiva a dos conocidos dirigentes de invasiones y pueblos jóvenes. Se trata de Felipe Domínguez Chávez, que promueve la titulación de predios invadidos, y José Palomino Aguilar, denunciado por tráfico de terrenos. Hay una foto de la visita al mandatario.

 

Invasores con Castillo
José Palomino (Izquierda) y Felipe Domínguez (Izquierda) conocidos dirigentes de invasiones y pueblos jóvenes se reunieron con Castillo.

 

El local de la zona Ciudad Municipal, en el distrito de Cerro Colorado de Arequipa, es conocido como “La casa” de Felipe Domínguez. Fue dirigente vecinal durante años e incluso fundó el Frente de Defensa del Cono Norte (Fedecon). Con esta organización coordina protestas buscando la titulación de predios invadidos. Y en los años 90 fue fujimorista hasta el tuétano, tanto así que cada cierto tiempo es consultado sobre las perspectivas de este partido en Arequipa.

En tanto, a José Palomino se le vincula frecuentemente con el tráfico de terrenos en el Cono Sur de la ciudad. En específico, en el distrito de Quequeña. En 2015 fue electo alcalde de esta comuna, pero poco después fue sentenciado a 4 años de pena suspendida por presentar información falsa al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y fue vacado del cargo. Su hija heredó el puesto edil porque estaba como primera regidora. Palomino tiene un rosario de denuncias por promover la invasión y traficar con terrenos en esta zona.

“Esas son las personas que la señora Rosa Luz Pérez lleva para que se encuentren con el presidente. Yo personalmente le mostré la foto cuando nos reunimos con él —el pasado 17 de setiembre— y le dije que tenga cuidado con esa señora. Que si quisiera hacerle bien, no debería llevar a esa gente cuestionada”, indica Sonia Apaza Apaza. La dirigente además detalla que cuando se reunió con el mandatario le consultaron sobre la inscripción del PMP. "El mismo presidente nos dijo que no se estaba inscribiendo ningún partido y que no nos dejemos sorprender. Por eso ya no le creemos a la señora Rosa Luz [Pérez]. Lo único que está haciendo es destruir y hacer quedar mal a los docentes", finaliza.