Actualización: 7 de agosto de 2023
Desde el 2021, el preso Alberto Fujimori sale del penal de Barbadillo para atenderse en el consultorio de cosmética dental de la odontóloga Carmen Eunice Encinas Acero, una militante del Partido Fuerza Popular que, ese mismo año, apoyó la campaña presidencial de la hija del exmandatario, Keiko Fujimori, tal como lo reveló Convoca.pe en marzo de 2022.
En las últimas horas, se viralizó en las redes sociales un video de Fujimori ingresando al local de Nice Dental Spa, en Magdalena, tras salir de la sede penitenciaria ubicada en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Ate, donde purga una condena de 25 años por el asesinato de 25 personas y las lesiones graves de cuatro sobrevivientes de los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, así como por el secuestro de un periodista y de un empresario.
"Ante la difusión de un video en redes sobre el interno Alberto Fujimori Fujimori, el INPE aclara que corresponde a una diligencia médica programada para su atención en la especialidad de odontología, en donde se viene atendiendo desde hace varios años", publicó el Instituto Nacional Penitenciario en su cuenta de Twitter el último domingo. Anteriormente, dicha entidad había informado a este medio que el expresidente lleva un tratamiento odontológico desde que fue operado de cáncer a la boca.
Desde 2009, Fujimori era el único preso del penal de Barbadillo hasta que, este año, se sumaron los expresidentes Alejandro Toledo, procesado por corrupción y extraditado de Estados Unidos, y Pedro Castillo, investigado por el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
Nota original: 24 de marzo de 2022
Entre las más de 80 mil personas privadas de libertad en las cárceles del Perú, Alberto Fujimori es el único que ha contado con numerosos privilegios. Sobre todo, en temas de salud, cuya máxima expresión fue el fallo del Tribunal Constitucional que le restituyó el indulto presidencial anulado por el Poder Judicial. Desde que fue encarcelado, en el año 2007, el exmandatario ha salido en reiteradas oportunidades de su prisión para acudir a consultas médicas, ser atendido de emergencia en una clínica, someterse a intervenciones quirúrgicas y también para realizarse tratamientos dentales.
La pandemia del Covid-19 no fue un impedimento para que el reo Alberto Fujimori acudiera a locales de salud privados, “por prescripción médica y con la autorización de la dirección del Establecimiento Penitenciario Barbadillo”.
El penal ubicado en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú, en el distrito limeño de Ate, alberga a Fujimori, desde 2009. El exmandatario cumple una condena de 25 años de prisión por el asesinato de 25 personas y las lesiones graves de cuatro sobrevivientes de los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, así como por el secuestro de un periodista y un empresario.
Entre los años 2020 y 2021, Alberto Fujimori salió diez veces de prisión por motivos de salud. En dos ocasiones, fue evacuado de emergencia a la Clínica Centenario Peruano Japonesa, en el distrito limeño de Pueblo Libre. En otras tres oportunidades acudió a citas médicas programadas y una vez a la realización de un procedimiento médico, en ese mismo establecimiento de salud, según datos oficiales a los que accedió Convoca.pe, a través de solicitudes de acceso a la información pública formuladas al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
Las otras cuatro salidas del penal de Barbadillo fueron en 2021, cuando Alberto Fujimori acudió a citas odontológicas en un consultorio privado en el distrito de Magdalena, especializado en cosmética dental y que, según su web, ofrece terapias de masajes mientras su staff de odontólogos se encargan “de devolverte una sonrisa blanca, radiante y un aliento fresco”.
En plena efervescencia por los resultados de la segunda vuelta electoral entre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori, lideresa del Partido Fuerza Popular, y Pedro Castillo, del partido Perú Libre, en junio del 2021, el exdictador comenzó a acudir a sus citas en el consultorio de Nice Dental Spa, donde lo atendía personalmente la doctora Carmen Eunice Encinas Acero, especialista en cosmética dental. La sede del local está ubicada en la calle Rodolfo Rutte 604, el distrito de Magdalena.
Carmen Encinas no solo es la especialista en cosmética dental que atiende a Alberto Fujimori sino también es militante del partido Fuerza Popular, como lo evidencian el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones. Figura como afiliada a esta agrupación desde el 25 de septiembre del 2020. La odontóloga exhibe en sus redes sociales fotografías junto a Keiko Fujimori y sus partidarios.
Además, la dentista fujimorista es hija del pastor evangélico Néstor Gustavo Encinas Tenazoa, director ejecutivo del Ministerio Internacional de Niños y Adolescentes Generación 2000-Misión Cristiana Mahanaim, y excandidato de Fuerza Popular al Parlamento Andino en las Elecciones Generales 2021.
Convoca.pe se comunicó con el INPE para consultarle sobre estos permisos, que ocurrieron de manera mensual entre junio y septiembre de 2021, y acerca del protocolo de seguridad que los agentes del Estado siguieron en ese momento. La institución penitenciaria aseguró que el director médico estaba realizando un informe absolviendo nuestras interrogantes, pero al cierre de esta edición no obtuvimos sus respuestas. Adelantó, sin embargo, que las salidas al dentista del interno Fujimori se deben a que lleva un tratamiento odontológico desde que fue operado por cáncer en la boca.
Citas en contexto
La primera cita de Alberto Fujimori con la dentista y militante de Fuerza Popular Carmen Encinas fue el miércoles 23 de junio del 2021, un día después de que el partido liderado por Keiko Fujimori presentó un recurso de hábeas data ante el Poder Judicial para acceder a la lista de los electores de la segunda vuelta, que tenía la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).
Además, la jornada en que Fujimori tenía esta primera cita odontológica fuera de Barbadillo coincidió con el día en que la Marina de Guerra del Perú autorizó a Vladimiro Montesinos a realizar llamadas telefónicas a su "pareja sentimental". Como ya fue revelado, Montesinos utilizó en realidad estos momentos para comunicarse con personas "no autorizadas", con el fin de recomendar estrategias para mejorar la posición de Fuerza Popular frente al Jurado Nacional de Elecciones, en medio del furor de los pedidos masivos para tachar actas electorales.
El miércoles 7 de julio del 2021, Fujimori tuvo la segunda cita con su dentista Carmen Encinas. Ese día, la cuenta de Twitter del consultorio Nice Dental Spa retuiteó un tuit de Keiko Fujimori convocando para el sábado 10 de julio a una concentración en el Paseo de los Héroes Navales, junto a la frase “Este sábado, todos unidos porque el partido no ha terminado”. En la misma fecha también retuiteó un tuit de la ex parlamentaria fujimorista Cecilia Chacón, llamando a este mismo evento la “gran concentración en defensa de la libertad y la democracia, con la presencia de nuestra lideresa Keiko Fujimori”.
La tercera consulta odontológica del reo de Barbadillo fue el viernes 13 de agosto del 2021 y la última fue el 8 de septiembre de ese mismo año. Para esos meses, desapareció toda mención a Keiko Fujimori de las redes sociales de la doctora Carmen Encinas y de su consultorio Nice Dental Spa, pues ya Pedro Castillo había asumido la presidencia de la República y su padre, el pastor Néstor Encinas, no alcanzó una curul para el Parlamento Andino.
Los vínculos del padre de la dentista, Néstor Encinas, con el fujimorismo datan desde 1989, cuando fue coordinador del partido político Cambio 90, en San Martín, su región natal, según contó el líder evangélico en una entrevista durante su campaña electoral para el Parlamento Andino. Dicha agrupación política fue fundada ese año por el entonces ingeniero agrónomo Alberto Fujimori y lo llevó a la presidencia en 1990, con el apoyo de los evangélicos.
Néstor Encinas recordó en esa entrevista que, tiempo después, en un evento religioso en Uruguay, conoció al pastor Pedro Vilchez Malpica, congresista de Cambio 90, quien lo apoyó para que, a través del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), creado en 1992, consiguiera ayuda para un comedor que tenía en Tingo María. Destacó que, gracias a esa gestión, recibieron alimentos durante más de cinco años.
Desde 1976, Néstor Encinas ha sido pastor de la Iglesia Evangélica Las Asambleas de Dios del Perú. A partir del 2009 pasó a ser director ejecutivo del Ministerio Internacional de Niños y Adolescentes Generación 2000-Misión Cristiana Mahanaim. Esta última organización tiene una casa de retiro en el distrito limeño de Cieneguilla, en la avenida Nueva Toledo 241-A. Dicha dirección figura también como domicilio legal de Nice Dental Spa en la página web de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
El 25 de septiembre del 2020, el día en que la dentista Carmen Encinas se afilió al partido Fuerza Popular, también se registró su padre Néstor Encinas, quien luego se inscribió como candidato al Parlamento Andino por esta organización política. En las elecciones generales de abril del 2021, el líder evangélico obtuvo 12.384 votos preferenciales, ocupando el séptimo lugar entre los candidatos de la agrupación fujimorista para este cargo. El primer puesto lo ocupó el excongresista Luis Galarreta, quien fue electo parlamentario andino con 113.692 votos.
A pesar de no haber sido elegido parlamentario andino, Néstor Encinas siguió apoyando a Keiko Fujimori durante su campaña para la segunda vuelta electoral. El 20 de mayo del 2021 organizó el “Forum democrático”, una reunión entre la lideresa de Fuerza Popular y más de 700 pastores evangélicos, a través de la plataforma Zoom, y el 31 de mayo del 2021, coordinó un “Cierre de campaña cristiana”, con la participación de la entonces candidata presidencial y más de 1.800 líderes de las iglesias evangélicas y representantes de la sociedad civil, en la “Carpa Grau”, en el centro de Lima.
La ultima salida del penal de Barbadillo para una cita odontológica de Alberto Fujimori que se hizo pública antes de la pandemia del Covid-19 había ocurrido el 6 de marzo de 2019, luego de que el Poder Judicial anulara el indulto que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en diiciembre de 2017.
Alberto Fujimori fue atendido por su dentista particular en la Clínica Dental Rie, ubicada en el distrito de La Molina y especializada en rehabilitación oral y estética dental. A su salida de la consulta, lo esperaban simpatizantes que lo saludaron e hicieron arengas, tal como lo evidencia un video grabado por una televisora local.
En esa ocasión, su médico de cabecera, el hoy congresista Alejandro Aguinaga, explicó que acudió a que le realicen una "descarga" en la zona bucal, para que no haya fricción entre los dientes y cuidar el área operada por el cáncer a la lengua que padecía Fujimori. El permiso para la consulta fue solicitado un día antes por la defensa legal del ex mandatario.
Convoca.pe intentó comunicarse con la odontóloga Carmen Encinas. Solicitamos una entrevista a través de su asistente en su consultorio dental, a quien le pedimos que le trasmita nuestro requerimiento, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta nota.