Un nuevo nombre clave ('codinome') relacionado a la obra Corredor Vial Hualapampa - Vado Grande, en Piura, puede abrir otra línea de investigación en el megacaso de corrupción Lava Jato. Un monto registrado bajo el seudónimo 'Flaco' en la plataforma informática secreta de Odebrecht está vinculado a una obra cuyo costo  tuvo un incremento millonario y que fue ejecutada en conjunto con la firma peruana Obrainsa, investigada por el caso Club de la Construcción. Conoce la historia en este reportaje de Convoca.pe como parte de la serie investigativa 'División de Sobornos', coordinada por ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación).

 

Entre los pagos desconocidos y nuevos seudónimos ('codinomes') revelados por la investigación transfronteriza 'División de Sobornos' figuran una transferencia de dinero de Odebrecht referida a un proyecto de infraestructura en Piura, respecto a la cual Odebrecht no ha reconocido actos de corrupción, según la base de datos del sistema Drousys del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora, a la cual accedió Convoca.pe como parte del trabajo colaborativo coordinado por ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación).

Se trata del sobrenombre 'Flaco', que aparece junto a las denominación 'Vado Grande', ligado a un monto de 26,135 dólares, enviados el 10 de marzo de 2014 –cuando la obra estaba en ejecución– y recibidos dos días después, el 12 de marzo del mismo año.

La adjudicación de la obra Corredor Vial Hualapampa - Vado Grande fue otorgada al Consorcio Gestiones Viales del Norte, conformado por Odebrecht Perú Operaciones y Servicios S.A.C, Obras de Ingeniería S.A (Obrainsa) y SVC / Ingeniería y Construcción. Con un costo inicial de 241 millones 744 mil 267 soles y un adicional de 30 millones 800 mil soles, es uno de los más costosos a nivel de regiones en los que la constructora brasileña tuvo participación.

Para esta clase de pagos el proceso que se sigue –de acuerdo con las planillas secretas– involucra a una empresa offshore controlada por Odebrecht para la primera transferencia y a otra compañía de fachada para la recepción.

En esta ocasión, para derivar los recursos del Departamento de Operaciones Estructuradas de la compañía brasileña a un destinatario en el país, se utilizaron como intermediarias a las compañías Select Engineering Consulting and Services, y Construmac S.A.C. La primera, fundada el año 2008 en las Islas Vírgenes Británicas por Olivio Rodrígues Junior, el principal operador externo para el lavado de dinero de Odebrecht; y la segunda, figura activa desde el 20 de diciembre de 2007 en Sunat y es propiedad del empresario peruano Gonzalo Monteverde, quien se encuentra prófugo desde el 23 de febrero pasado.

Select Engineering Consultig and Services aparece también relacionada a una offshore ligada a escándalos como el de Petroecuador; y en Argentina fue utilizada para canalizar dineros ilícitos a importantes funcionarios de los gobiernos en la era Kirchner.

Por su parte,​ Construmac S.A.C operaba como destinatario final en la entrega de pagos ilegales de Odebrecht, según Eduardo Da Rocha Soarez, principal operador financiero de la oficina de sobornos de la firma brasileña.

 

Gonzalo Monteverde
El empresario Gonzalo Monteverde, apoderado de Construmac S.A.C
 

Dos días antes de la fuga de Monteverde, en Curitiba, Brasil, declaraba ante los fiscales peruanos Da Rocha Soarez. Según informó Convoca.pe en aquella oportunidad, de su testimonio se concluye que el contacto entre Olivio Rodrígues Junior, fundador de Select Engineering Consulting and Services, y Gonzalo Monteverde tuvo que haber existido.

Da Rocha Soarez precisó en el interrogatorio que las empresas de Monteverde sí sirvieron a la compañía brasileña para cometer actos ilícitos y que lo hicieron de dos maneras: la primera, para el traslado de dinero ilícito a otros países, con la intención de que el rastro se perdiera, y la segunda, como una especie de caja de reserva para que Odebrecht pudiera disponer de efectivo y ejecutar los pagos de sobornos a funcionarios peruanos con la intención de adjudicarse obras públicas. Es decir, las empresas de Gonzalo Monteverde fueron utilizadas por Odebrecht para canalizar recursos de la 'Caja 2', pero, ¿quién era el encargado de transferir dinero a estas compañías? Al respecto, Da Rocha Soarez respondió con un dato que parece confirmar los hallazgos de Convoca.pe: quien tenía el encargo de dicha actividad, era el mismo Olivio Rodrígues Junior.

Este último, además, figura como controlador de Klienfeld Services Ltd., Innovation Research Engineering and Development Ltd., Trident Inter Trading Ltd y Magna International Corp, entre otras, que son empresas offshore utilizadas por Odebrecht en pagos similares a los efectuados a Construmac S.A.C. a lo largo de diversos países de Latinoamérica. Olivio Rodrígues Junior, quien firmó en el año 2016 un acuerdo de colaboración premiada con el Ministerio Público Federal de Brasil, también era una pieza clave para la constructora brasileña a la hora de resguardar sus intereses.

La investigación de Convoca.pe al respecto, reveló que este y Fernando Miglaccio, extesorero del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, protegieron los activos de la empresa brasileña en las Bermudas por medio del fideicomiso, una modalidad que permite tercerizar la administración de los activos. De esa forma, si el dueño (fideicomitente) logra transferir la administración a un tercero (fideicomisario), estos activos no podrán ser confiscados incluso si existe una condena de por medio. En ese sentido, Rodrigues y Miglaccio actuaron como fideicomisiarios de Odebrecht en diciembre el año 2011 según documentos obtenidos por la investigación desde el global Paradise Papers.

 

Olivio Rodrígues Júnior
Olívio Rodrígues Júnior, principal operador externo para el lavado de dinero de Odebrecht.
 

La existencia de un pago relacionado a Select Engineering Consulting and Services y Construmac S.A vincula a Olivio Rodrigues Junior y Gonzalo Monteverde de manera directa. La hipótesis toma fuerza con la declaración de Eduardo Da Rocha Soarez sobre Monteverde. Este confirmó en los interrogatorios de Curitiba haberse reunido con él por lo menos en dos ocasiones. Una en el año año 2007 en Lima, reunión en que, según su testimonio, Monteverde le ofreció sus empresas para la realización de operaciones encubiertas que camuflaran los dineros en negro para sobornos en el Perú. Y otra, en Panamá, en el año 2010,  ya que las empresas de Monteverde brindaban servicios a Odebrecht en ese país.


A la fecha, cuando hablamos de Vado Grande, tenemos que Odebrecht no ha dado ninguna declaración respecto a pagos registrados en los sistemas Drousys y My Web Day del Departamento de Operaciones Estructuradas (su 'Caja 2'). Según lo establecido en el Acuerdo de Beneficios y Colaboración Eficaz, suscrito con la constructora y validado el 17 de junio por la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho en representación del Poder Judicial, la empresa ha reconocido pagos indebidos por cuatro obras: la vía Costa Verde - Tramo Callao; la vía Evitamiento del Cusco; la carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3); y el Metro de Lima (Línea 1, tramos 1 y 2), y ninguna otra. 


La aparición del codinome 'Flaco' y del pago asociado a las palabras 'Vado Grande' en referencia al proyecto Corredor Vial Hualapampa - Vado Grande en Piura por US$ 26 135.79, cuyas fechas de autorización y de entrega fueron el 10 y 12 de marzo de 2014, abre un nuevo escenario para la investigación periodística y judicial, mucho más cuando se trata de un proyecto por el cual Odebrecht aún no ha brindado la información necesaria.

 

La socia de Odebrecht

Luego de que la firma brasileña reconociera coimas por el Metro de Lima en enero de 2017 y se destapara el escándalo de pagos ilícitos referidos a la Interoceánica Sur, en el gobierno de Toledo, su prestigio y su liquidez se vieron afectados: ya nadie quería cerrar tratos con esta y la financiación externa cesó (motivo por el cual el Gasoducto Sur Peruano se paralizó en enero de 2017, por ejemplo). Mucho más aún tras conocerse las confesiones de Marcelo Odebrecht el 15 de mayo del mismo año, respecto al apoyo de las campañas presidenciales de todos los candidatos en el año 2011. El escándalo resultante terminó de hundir un barco que venía en mal estado desde el 2015. Fue en ese contexto que aparece Obrainsa como una especie de paliativo en medio de la mala situación de Odebrecht. 

Como ya hemos referido, Obrainsa participó junto a la constructora brasileña y SVC / Ingeniería y Construcción como parte del Consorcio Gestiones Viales del Norte en el proyecto Corredor Vial Hualapampa - Vado Grande, en Piura. Tal es así que por medio de una adenda al contrato N° 0069-2012-MTC/20, el contrato de la obra, Obrainsa logra adquirir el 100% de las participaciones de Odebrecht en dicho proyecto. Esta adenda se suscribió el 21 de junio del año 2017, y fue firmada por Raúl Antonio Torres Trujillo, director ejecutivo de Provías Nacional desde el año 2007 hasta el 2017. Como se recuerda, Torres Trujillo fue detenido el pasado 17 de abril junto a exfuncionarios del gobierno aprista por haber participado de presuntos sobornos en el caso del Metro de Lima. Dicha adenda estableció que las participaciones dentro del Consorcio Gestiones Viales quedaran de la siguiente manera: Obrainsa 95% y SVC Ingeniería y Construcción el 5% restante.

 

Adenda
Fuente: Provías Nacional
 

De esta forma Obrainsa se puso prácticamente a cargo de un proyecto que empezó costando S/.241,744,267.66 y que finalmente, por un adicional de S/. 30, 795, 756.61 acabó incrementando su costo en un 12.74% llegando a costar S/. 272,540,024.27. El adicional en cuestión fue autorizado también por Raúl Antonio Torres Trujillo vía Resolución Directoral N°536 el 27 de julio del año 2016, cuando Odebrecht aún guardaba participaciones en el proyecto Corredor Vial Hualapampa - Vado Grande. La resolución directoral se basa, entre otras cosas, para justificar la idoneidad de los 30,8 millones de soles adicionales al costo de la obra, en la existencia de “múltiples emergencias en todos los Tramos del corredor vial”, en los “aspectos de topografía agreste, geología diversa (...) y condiciones climatológicas muy especiales”, y en “la ocurrencia de fuertes precipitaciones pluviales”. 

 

Adicional
Fuente: Provías Nacional.

 

Adicional II
Fuente: Provías Nacional.
 

La situación actual de la socia de Odebrecht es complicada. Obrainsa viene siendo investigada por el fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del Equipo Especial Lava Jato, por el caso Club de la Construcción. La trama en este caso se refiere al llamado “club” de varias empresas constructoras que por medio de coimas y negociaciones ilícitas con altos funcionarios del gobierno, entre los que se encontraría Carlos Paredes, ministro de Transportes y Comunicaciones entre los años 2011 y 2014, quien actualmente tiene sobre sí una orden de impedimento de salida del país. Dentro del conjunto de obras por las cuales Obrainsa está incluida dentro de las investigaciones y que, según fuentes del Ministerio Público, son motivo de sospecha de pagos ilícitos, están tres en las que participó como consorciada de Odebrecht, una de ellas, el Corredor Vial Hualapampa - Vado Grande.

 

Obras en las que participó Obrainsa y por las que se sospechan pagos ilícitos 
 

OBRA MODALIDAD CONCEDENTE CONSORCIO EMPRESAS COSTO
Construcción y Mejoramiento de la Carretera Camaná Dv. Quilca Matarani - Ilo - Tacna - Tramo Dv. Quilca Matarani Obra Pública MTC- Provías Nacional Consorcio Vial Quilca Matarani Obras de Ingeniería SA - Obrainsa

Constructora OAS S.A Sucursal del Perú

Cosapi SA
S/. 468,892,511.71
Construcción y Mejoramiento de la Carretera Camaná Dv. Quilca Matarani - Ilo - Tacna - Subtramo 1: El Arenal. Sub Tramo 2: El Arenal - Punta Bombon Obra Pública MTC- Provías Nacional Consorcio Vial El Arenal Obras de Ingeniería SA - Obrainsa

Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C
S/. 414,747,900.99
Corredor Vial Emp. PE-04B / (Hualapampa) - Sondor - Huancabamba - Pacaipampa - Socchabamba - Puesto Vado Grande / Sondor - Tabaconas - Emp. PE 5N (Ambato) / Huancabamba - Canchaque y Ayabaca (570,7km.) Socchabamba. Obra Pública MTC- Provías Nacional Consorcio Gestiones Viales del Norte Obras de Ingeniería SA - Obrainsa

Odebrecht Perú Operaciones y Servicios SAC

SVC / Ingeniería y Construcción SA
S/.241,744,267.66
Carretera San Marcos - Cajabamba SAusacocha, TRamo San Marcos - Cajabamba Obra Pública MTC- Provías Nacional Consorcio Vial San Marcos Obras de Ingeniería SA - Obrainsa

Altesa Contratistas Generales
S/. 241,239,465.79
Carretera Chamaya - Jaen - San Ignacio - Río Canchis, Tramo: San Ignacio Puente Integración. Obra Pública MTC- Provías Nacional Consorcio Integración Obras de Ingeniería SA - Obrainsa

Alejandro Tello SA. Contratistas Generales, Construcción y

Administración SA - Casa, Hidalgo e Hidalgo S.A Sucursal Perú
S/. 6,508,539.00
Rehabilitación y mejoramiento de la Carretera Dv. Negromayo Occoruro Pallpata Dv. Yauri. Obra Pública MTC- Provías Nacional Consorcio Negromayo Obras de Ingeniería SA - Obrainsa

Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC
S/. 220,006,329.13

 

En la acera de enfrente, asimismo, su ex socia, la otrora gran compañía transnacional Constructora Norberto Odebrecht (CNO), se encuentra a día de hoy en un proceso de renovación. La empresa que operó en Perú al mando de su exsuperintendente, Jorge Simoes Barata, cambió el 2 de mayo pasado su razón social y ahora se llama Odebrecht Engenharia e Construcao (OEC). Ha empezado, pues, con el cambio y rescate de una imagen malgastada con los años y los sucesos de corrupción en los que se vio envuelta. Sumado a esto, la “nueva” compañía se encuentra a la espera de compradores para las participaciones que aún le quedan en el Perú: Rutas de Lima (25%); Trasvase Olmos (36%); Chavimochic (20%); H2Omos (0.001%); y las carreteras interoceánicas Norte y Sur. Esto cuando su acuerdo de colaboración con la justicia peruana, recientemente validado por el Poder Judicial, contempla el pago de una reparación civil al Estado de 610 millones de soles, los cuales deberá cancelar en los próximos 15 años.

Queda ver cómo se resuelven los hechos. La aparición de un nuevo codinome, “Flaco”, y la mención de “Vado Grande”, en alusión a un nuevo proyecto bajo sospecha, son solo el principio de un capítulo más en el caso de corrupción más grande de la época reciente en nuestro país. A partir de este momento la información sigue su curso y Odebrecht, junto a los demás involucrados, deberán responder ante hallazgos sobre los cuales aún no se ha dicho o no se ha querido decir nada.

 

Respuesta oficial

Sobre la serie investigativa 'División de Sobornos', Odebrecht emitió hace unos días un comunicado oficial en el que se sostiene que la empresa brasileña colabora con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y que el 12 de junio reciente alcanzaron nueva información de su sistema Drousys al equipo fiscal del caso Lava Jato en el se consigna lo difundido por la investigación periodística transfronteriza.

Por su parte, la constructora peruana contestó mediante correo electrónico lo siguiente: “Sobre la participación de Obrainsa en el Corredor Vial Hualapampa - Vado Grande, en Piura, queremos comunicarle que se encuentra en investigación, por lo cual nosotros consideramos mantener la reserva del caso, a sugerencia de nuestros abogados”.