Aplicadores son Fernando Migliaccio y Olívio Rodrigues. Ambos aparecen en una lista obtenida por Paradise Papers. Migliaccio no citó a empresa en su colaboración premiada. Olívio Rodrigues es acusado de soborno en Argentina.

 

Los delatores de Odebrecht, Fernando Migliaccio y Olívio Rodrigues Júnior (código Gigo) guardaron activos en las Bermudas por medio de un fideicomiso (acto jurídico en el que una persona entrega a otra la titularidad de unos activos para que ésta los administre en beneficio de un tercero). Las aplicaciones de ambos datan de diciembre de 2011. 

Los dos fueron condenados a 7 años y 6 meses por el juez federal Sérgio Moro, responsable de juzgar los procesos de operación Lava Jato. Ellos firmaron un acuerdo de colaboración premiada con el Ministerio Público Federal y cumplen prisión domiciliaria.  

En los documentos obtenidos por la investigación global Paradise Papers, Migliaccio y Rodrigues Júnior aparecen en una lista de más de 800 inversionistas de AF Wealth Preservation Trust, instalada en Bermudas. 

captura
 El brasileño Olívio Rodrigues Júnior, como operador financiero en la División de Operaciones Estructuradas, fue el encargado de controlar cinco sociedades offshore. Foto: Captura de pantalla.

 

Registros muestran que la empresa se dedica, entre otros objetivos, a minimizar los riesgos asociados a propiedades de pólizas de seguro offshore, administración de activos en busca de potenciales acreedores y abastecimiento de soluciones de seguridad financiera. Estos son los delatores identificados en la relación de nombres. Lee la lista completa.

El fideicomiso es una modalidad en la que un dueño de determinado activo (fideicomitente) terceriza su administración. El administrador (fideicomisario) debe seguir reglas pre establecidas por el fideicomitente en beneficio de las personas o instituciones indicadas por él (beneficiarios reales). La legislación brasileña es omisa al respecto de fideicomisos. 

Esa estructura puede ser usada como forma de proteger bienes, una vez que los activos salgan del nombre del fideicomitente y pasan para el fideicomisario. 

De esa forma, en caso de que el dueño de los activos sufra, por ejemplo, alguna condena judicial, esos bienes no pueden ser confiscados ya que no están más a su nombre. 

Migliaccio se volvió un aplicador del fideicomiso el 29 de diciembre de 2011 y Rodrigues Júnior el 30 de diciembre del 2011. 

No es posible identificar, por los documentos analizados de la investigación, cuáles bienes son objeto de contrato de fideicomiso y si AF Wealth Preservation tiene relación con Odebrecht. La compañía no es citada en las contribuciones de los ejecutivos. 

 

docume
Fuente: Paradise Papers / Elaboración: Poder 360.
 

Poder360 preguntó a los ejecutivos sobre cuál era el objetivo del contrato y si había alguna relación entre el fideicomiso con Odrebrecht. 

El abogado de Migliaccio afirmó que el delator “mantuvo, mantiene y mantendrá su compromiso de colaborar con la justicia y con las investigaciones de las autoridades competentes, que incluye –por consecuencia- no tratar públicamente temas posiblemente sensibles a las investigaciones”. 

Los abogados de Rodrigues Júnior no respondieron las preguntas hasta la finalización de este informe. 

Este reportaje forma parte de la investigación periodística Paradise Papers, que comenzó a ser publicada el domingo (5 de noviembre del 2017) y es una iniciativa de ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), organización sin fines de libro con sede en Washington, Estados Unidos. 

Se trata de un trabajo colaborativo de 96 medios periodísticos en 67 países, en el que el colaborador brasileño es Poder360. Los datos fueron obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung a partir de archivos filtrados de dos estudios de abogados especializados en offshore y bases de datos de 19 paraísos fiscales, que mantienen sus registros en reserva.

 

applerby
   Sede del estudio de abogados Appleby en Bermudas, especializado en servicios extraterritoriales.

 

AF Wealth Preservation Trust

De acuerdo con la página Justia Trademarks, AF Wealth Preservation Trust es una compañía dedicada a proveer soluciones en seguridad financiera para clientes internacionales. 

Datos obtenidos por la investigación muestran el modo de operar de la empresa. 

AF Wealth Preservation Trust (llamada Mastre Trust) recibe los activos de los aplicadores (o fideicomitentes). Cada fideicomitente se vuelve propietario de un sub-fideicomiso. 

Esos sub-fideicomisos, a su vez, son administrados por el bufete Appleby (fideicomisario) y protegidos por una entidad identificada como R&H. Los beneficiarios de esos sub-fideicomisos puede ser el propio fideicomitentes o su familia. 

Según un archivo de Power Point obtenido por los Paradise Papers, una de las herramientas usadas por AF Wealth Trust para proteger los activos de sus clientes es entregar pólizas de seguro de vida offshore. Appleby tiene el papel de administrar los pagos de los inversionistas al fideicomiso. 

 

nota
 Fuente: Paradise Papers / Elaboración: Poder 360.

 

Conexiones argentinas

Rodrigues Júnior tenía un papel importante en el esquema de sobornos promovido por Odebrecht en el exterior. 

Según Migliaccio, ex director del Sector de Operaciones Estructuradas de la empresa, Rodrigues Júnior era uno de los operadores financieros responsables de administrar cuentas offshore y proporcionar recursos en dólares para el pago de sobornos. Lee la colaboración premiada completa de Migliaccio

fernando
Fernando Migliaccio era un ejecutivo de Odebrecht y uno de los encargados del 'Departamento de coimas' de la constructora. Foto: Difusión.

 

Rodrigues Júnior, en su acuerdo de colaboración, mencionó por lo menos 19 cuentas de Odebrecht en el exterior. Entre otras, era controlador de Select Engineering Consulting and Services Inc., Klienfeld Services Ltd., Innovation Research Engineering and Development Ltd., Trident Inter Trading Ltd y Magna International Corp. 

Esas cinco offshores transferían más de US$ 10.8 millones a Sabrimol Trading, una compañía controlada por Jorge “Corcho” Rodríguez, empresario y lobista argentino acusado de intermediar el pago de sobornos a autoridades de ese país. 

Según el reportaje del periódico argentino La Nación, el monto fue transferido de 2012 a 2014 a las cuentas de Rodríguez en Uruguay. El dinero sería destinado al pago de sobornos a funcionarios del “Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios”, entonces dirigido por Julio De Vido.