El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial, detalló que se trata de solicitudes planteadas por 50 personas y 5 empresas relacionadas al megacaso de corrupción de las constructoras brasileñas. Con la participación de los procuradores ad hoc, se informó sobre la validación del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht por parte del Poder Judicial.

 

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, y los procuradores ad hoc José Ramírez y Silvana Carrión anunciaron esta mañana la aprobación por parte del Poder Judicial del Acuerdo de Beneficios y Colaboración Eficaz suscrito con la empresa brasileña Odebrecht.

La decisión de validar dicho acuerdo estuvo a cargo de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Anticorrupción. 

 

jueza
La jueza María de los Ángeles Camacho fue la encargada de validar el acuerdo de colaboración firmado entre los fiscales y procuradores del caso Lava Jato y Odebrecht. Foto: Poder Judicial.

 

Según fuentes del Ministerio Público, el acuerdo otorga beneficios a cuatro investigados a quienes se les exime de responsabilidad por el delito de colusión agravada, así como también se aprueba el beneficio de excluir a Odebrecht de consecuencias jurídicas por el mismo ilícito en aplicación de la Ley N° 30737.

Estos beneficios tienen como respaldo la información proporcionada por estos y, además, la aceptación de haber cometido actos ilegales respecto a cuatro proyectos: vía Costa Verde - tramo Callao; Evitamiento en Cusco; carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3); y Metro de Lima (Línea 1, tramos 1 y 2).

Por otra parte, el fiscal Rafael Vela destacó que la homologación del acuerdo “permite haber protegido [sic] toda la información que ha sido entregada durante el desarrollo de las investigaciones del caso Lava Jato", ya que sin la validación de este y con el hipotético fracaso de la colaboración eficaz, se corría el riesgo de que las pruebas recabadas hasta este momento, tanto testimoniales como documentales, se considerasen inexistentes.

La decisión de aprobar este acuerdo fue tomada luego de 16 sesiones reservadas en las que participaron representantes del Poder Judicial y del Equipo Especial Lava Jato, cuyo resultado se plasmó en resolución judicial de 284 páginas. 

Vela destacó que actualmente el grupo de trabajo fiscal está llevando procedimientos de colaboración eficaz con 50 personas y 5 empresas. Trascendió que entre las compañías que han iniciado este proceso se encuentran firmas peruanas implicadas en el llamado 'Club de la Construcción'. 

 

club
Algunos integrantes del 'Club de Construcción', identificados por la Fiscalía, buscan acogerse a la colaboración eficaz. 

 

Reparación civil

Jorge Ramírez, procurador ad hoc, precisó que el monto de reparación civil, que asciende a 610 millones de soles y que deberá ser cancelado por la empresa Odebrecht, en un plazo de 15 años con un fideicomiso de garantía, fue reconocido como legal dentro del acuerdo de esta homologación.

Aseguró también que la resolución permitirá al equipo fiscal usar las pruebas proporcionadas por la empresa contra otras compañías que hayan participado de actividades ilícitas, lo mismo que con las personas naturales involucradas en hechos delictivos. 

En ese sentido, el acuerdo destaca que entre las obligaciones de los colaboradores eficaces está el compromiso de continuar con la entrega de información sobre otros hechos en los que se presuma la comisión de actos de corrupción que comprometen a funcionarios en delitos como el lavado de activos, reportes provenientes de los sistemas My Web Day y Drousys que servían a la constructora para llevar sus finanzas paralelas. 

Cabe resaltar que, según Ramírez, aún si Odebrecht cambiase su denominación jurídica o fuera vendida a alguna corporación, la nueva compañía tendrá que asumir el total de la deuda de reparación civil contraída con el Estado peruano. Esto garantiza que la compañía, independientemente de las decisiones que tome a futuro, cumpla con las obligaciones que la ley le demande. 

Horas después del anunció de los fiscales, la constructora Odebrecht publicó un comunicado mediante el cual reiteró su compromiso de "honrar los términos" asumidos en el acuerdo de colaboración eficaz que firmó en febrero último en Sao Paulo, Brasil.