Periodistas de Perú, México y Colombia comentaron sobre los retos que existen al ejercer la labor periodística desde las regiones, además compartieron el impacto que tuvo la pandemia de la COVID-19 en su labor.

La última sesión de Hablemos sobre Nosotros del II Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones que organiza Convoca.pe presentó la mesa Los desafíos de ejercer el periodismo desde el territorio moderada por Esar Aysanoa Moore, coach ontológico de Asersentido, y contó con la participación de Patricia Mayorga de Alianza de Medios de Periodistas de a Pie (México), Edgar Aroca de la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Meta (Colombia) y Nelida Maquera de Radio Onda Azul (Perú).

La periodista Nelida Maquera de Radio Onda Azul manifestó que uno de sus mayores desafíos fue en el año 2011 con el Aymarazo, debido a que como comunicadores tenían el gran reto de entender el aymara y comprender lo que los pobladores estaban pidiendo con el fin de apoyarlos y ser un puente para que el mensaje llegue a las autoridades correctas. 

Asimismo, Maquera expresó que cuando se comenzó a hablar sobre la COVID-19 en Puno se encontraban celebrando la fiesta de la Virgen de la Candelaria y la pandemia era una situación que se veía muy lejana; sin embargo, todo cambió de forma drástica. La labor que tenía el periodista era hacer entender a las personas la importancia de cumplir con el aislamiento y seguir las normas de bioseguridad del Gobierno. Una de las iniciativas para hacer llegar el mensaje a todas las comunidades fue realizar campañas en quechua y aymara, así como una radionovela con casos específicos de coronavirus. 

La periodista mexicana Patricia Mayorga comentó sobre la dificultad de ejercer periodismo desde un medio regional y principalmente en un país con gran cantidad de violencia como México. Agregó que otra gran dificultad es que los medios en las regiones están comprados o influenciados, lo cual es frustrante para los periodistas porque no pueden ejercer su labor con libertad.

La integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie también compartió el impacto que tuvo la pandemia al ejercer su profesión, así hizo referencia a la violencia en su país, el cual sumado a la pandemia generó en los periodistas lo que se conoce como “síndrome de la página en blanco”. Manifestó que por la profesión uno olvida que puede tener bloqueos, que también puede sentir y que la salud mental se ve afectada. Por otro lado, afirmó que los temas de salud mental y autocuidado no han sido olvidados, pero son los que menos prioridad tienen en la agenda.

El periodista colombiano Edgar Aroca expresó  que uno de los retos del periodista regional es el tener que dar cobertura sin contar con el respaldo de algún otro medio o marca. Además, agregó que en Villavicencio, lugar en donde se encuentra, existe mucha presión política y si un periodista critica a un político es probable que se le cierren muchas puertas. 

El presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Meta manifestó que de cierta forma la pandemia tuvo un impacto positivo en su vida, ya que lo impulsó a dejar de hacer periodismo independiente y buscar un periodismo más formal, por el cual ahora puede tener un servicio de salud gratuito. Por otro lado, reconoció la fragilidad que tienen los periodistas y que se evidenció con la pandemia; sin embargo, destacó la solidaridad y el apoyo en esos tiempos de “sobrevivencia”.
 

* En colaboración con: Nicole Vicente y Jesús León Angeles
* El Congreso de Periodismo desde las Regiones es un encuentro organizado por Convoca.pe y aliados que busca descentralizar la visión y práctica de la profesión periodística.