En Arequipa se registran dos fuertes bloqueos que evitan el tránsito de vehículos. Algunos manifestantes, usando banderas del etnocacerismo, acompañan a otros ciudadanos en la toma de la Panamericana Sur y la quema de llantas. El contingente policial no puede controlar la medida, que hasta el momento no registra mayores altercados.

Desde el primer momento de la investidura de Dina Boluarte como presidenta del Perú, iniciaron protestas en las regiones del sur. Y es que los ciudadanos esperan que la nueva mandataria, reemplazante del destituido Pedro Castillo, convoque a un nuevo proceso de elecciones generales, tanto en el Congreso como en la Presidencia. Las arengas en estas protestas son uniformes: “Boluarte no nos representa” y “Cierren el Congreso”. 

Sin embargo, la protesta de los ciudadanos también cuenta con la presencia de personas que llevan las mismas banderas que enarbolan los etnocaceristas y ciertos exreservistas, que tienen como líder a Antauro Humala. Incluso, desde la Policía ya están atentos a los movimientos que hacen sus seguidores en el país. De hecho, el representante de este grupo de licenciados del Ejército en Arequipa, Bertin Calcina, no descartó a Convoca que sus compañeros estén participando de las protestas. “Estamos en todo el país”, dijo, y anunció que en cualquier momento acudirán de lleno a las calles para exigir nuevas elecciones. 

Al igual que los etnocaceristas, en las regiones del sur ya anuncian que se plegarán los representantes de las federaciones de trabajadores y hasta el gremio de camioneros de carga pesada. Con esto, las protestas contra el gobierno de Boluarte van tomando fuerza, teniendo en cuenta que en Ica también se bloqueó la Panamericana Sur.

 

Protestas La JOya
Los agricultores autoconvocados de La Joya han bloqueado un tramo de la Panamericana Sur desde el jueves en la tarde. Foto: Convoca.

Protestas en Arequipa

En Arequipa, las protestas pidiendo un nuevo proceso electoral iniciaron desde la tarde del miércoles 7 de diciembre, en la misma jornada en que exmandatario Pedro Castillo anunció el cierre del Congreso y luego fue destituido. Desde entonces, las manifestaciones han incrementado su fuerza.

El miércoles y jueves ciudadanos que aseguran ser “autoconvocados” marcharon por las principales vías del centro de la ciudad mistiana. Y en la plaza de armas armaron pequeños mítines pidiendo al resto de los arequipeños unirse para conseguir el cierre del Congreso y solicitar a la presidenta Boluarte que convoque a un nuevo proceso electoral.

 

Protesta arequipa
Desde el miércoles en la tarde los ciudadanos arequipeños salieron a protestar contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. Foto: Convoca

 

El jueves, alrededor de las 4 de la tarde, los ciudadanos del distrito de La Joya bloquearon el tramo de la Panamericana Sur que inicia en la planta de Leche Gloria de la zona y el ingreso a la ciudad joyina. Una gran fila de vehículos quedó varada y llegó hasta el distrito de Vítor, a más de 13 kilómetros. En la noche llegó la Policía, que consiguió una tregua que terminó en la madrugada, cuando volvieron los bloqueos. En todo el día, los pocos policías asignados a La Joya desbloqueaban ciertas partes del bloqueo, pero por otro lado los pobladores volvían a colocar llantas para quemarlas. Algunos hombres, usando banderas a cuadros con los colores del Tawantinsuyo, azuzaban a los protestantes. La situación resultó incontrolable.

 

majes
Los bloqueos en Majes empezaron hoy por la mañana. Foto: Majes Noticias.

 

Igualmente, en el distrito de Majes, en la zona de El Alto, en la Panamericana Sur, los agricultores bloquearon la Panamericana, evitando así el paso de cualquier vehículo que llegue desde Lima hacia Arequipa. En el lugar se pudo ver las mismas banderas del Tawantinsuyo, que en los últimos años han sido características de las protestas etnocaceristas. Allí no hubo presencia policial hasta el cierre de esta nota.

 

Protesta La joya
Acompañados por infiltrados del estonocacerismo los pobladores de La Joya bloquearon la Panamericana Sur quemando llantas. Foto: La Joya Informativa.

 

Durante el día algunos representantes de gremios se pronunciaron. El presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz, anunció que desde el martes los sindicatos de trabajadores también se unirían a la protesta contra el Congreso. Manifestó además que esperaban que Boluarte convoque a nuevas elecciones, pues “el pueblo no la eligió a ella”.

También, mediante un comunicado, el secretario de la Asociación de Transportistas del Perú, Javier Corrales, envió un mensaje acusando al Congreso y a la presidenta por el caos que se podría producir en los próximos días por las protestas que se inician en todas las regiones. Además, hizo una convocatoria a todos sus agremiados para unirse a la medida con el fin de buscar nuevas elecciones generales.

Alrededor de las 3:00 pm, el coronel PNP Carlos Urbina, jefe de Orden y Seguridad de la región policial de Arequipa, llegó a La Joya y logró una tregua de una hora con los huelguistas. El oficial explicó que en la zona hay 150 policías y descartó el uso de la fuerza porque “los bloqueos se hacen de forma pacífica y no hay desmanes ni ataques de los manifestantes”.

Protesta Cusco
En la región Cusco los pobladores también han salido a protestar en pidiendo el cierre del Cogreso y nuevas elecciones. Foto: Convoca

 

En el resto del sur

En la región imperial de Cusco también se iniciaron algunas protestas. Ciudadanos salieron a protestar el jueves en la tarde. Lo mismo pasó desde la mañana del viernes. En la plaza de armas de Cusco se reunieron decenas de pobladores mostrando su respaldo al exgobernante Pedro Castillo, destituido luego de su frustrado golpe de Estado, y pidieron el cierre del Congreso.

Otras protestas menores se registraron en Tacna, donde decenas de pobladores salieron a protestar por la calles de la ciudad heróica. Lo mismo en Moquegua y en Puno, aunque en menor dimensión.