Actualización: 8 de diciembre de 2022
La presidenta de la República, Dina Boluarte, no descartó hoy el adelanto de elecciones generales y dijo que este pedido de algunas voces "democráticamente, es respetable", al referirse a las movilizaciones de la población en varias regiones del Perú tras la vacancia y detención del expresidente Pedro Castillo.
Sin embargo, Boluarte aclaró que su labor al asumir la presidencia, en esta oportunidad es "un poco reorientar" lo que hay que hacer con el país y que, más adelante, en coordinación con todas las organizaciones, verán otras alternativas.
Por la tarde, Boluarte inició una ronda de diálogo con las bancadas del Congreso en la sede del Palacio de Gobierno. Los primeros convocados fueron los parlamentarios de Avanza País, Fuerza Popular, Perú Bicentenario y Cambio Democrático.
Nota original: 7 de diciembre de 2022
Dina Boluarte pide una tregua al asumir la presidencia tras vacancia de Pedro Castillo
La vicepresidenta Dina Boluarte juramentó y recibió la banda presidencial del presidente del Congreso, José Williams. Luego, dio un breve mensaje a la Nación, en el que lamentó el golpe de Estado que intentó Pedro Castillo y felicitó que no haya tenido eco entre las instituciones democráticas.
"Tendremos que constituir un gabinete de todas las sangres, donde estén representadas todas las fuerzas democráticas, para sacar al país adelante", dijo Boluarte luego de hacer un pedido a la representación nacional y solicitar una tregua política para instalar un gobierno de undiad nacional.
Con respecto a la lucha contra la corrupción, la nueva presidenta dijo que la primera medida que tomará será solicitar el apoyo de la Fiscalía de la Nación, de la Procuraduría Pública, para ingresar a las estructuras de las mafias al interior del Estado y que se impulsen investigaciones y sanciones rápidas.
Por la mañana, a pocas horas de que el Congreso de la República debatiera el tercer pedido de vacancia en su contra, las 11:50 a.m., el presidente Pedro Castillo declaró la disolución temporal del Parlamento, la instauración de un gobierno de excepción, la reconformación de las instituciones de justicia —incluido el Tribunal Constitucional— y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
El hecho fue calificado como un golpe de Estado por representantes de diversas instituciones, como el Poder Judicial, Ministerio Público y Tribunal Constitucional. Luego, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú anunciaron el respaldo al estado de derecho y el apoyo al Congreso.
A la 1:15 pm el Congreso presentó una nueva moción de vacancia por incapacidad moral contra Castillo por el golpe que perpetró. Ciento tres congresistas votaron a favor de la destitución, seis en contra y diez se abstuvieron.
Golpe imperfecto
El ahora expresidente Pedro Castillo apareció en el canal de televisión del Estado para anunciar el cierre del Congreso y que se debía convocar a un nuevo proceso electoral, con el fin de conformar una Asamblea Constituyente.
Castillo también señaló que las instituciones de justicia, como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y El Tribunal Constitucional, debían reconstituirse. Además, dispuso un toque de queda, que se iniciaría a las 10 de la noche de hoy, hasta las 4 de la mañana. Finalmente, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas y la Policía para que lo respalden y controlen el orden nacional.
"En atención al reclamo ciudadano, a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a restablecer el Estado de derecho y la democracia", señaló Castillo.
La mayoría de congresistas calificó el anuncio como un golpe de Estado y un acto más que demostraba la culpabilidad de Castillo, por las denuncias en su contra, de su familia y su círculo más cercano.
“Las pruebas por corrupción en su contra son abrumadoras y no le quedaba otra. Está desesperado y prefirió adelantarse al resultado de la vacancia que se venía”, indicó el parlamentario Mauricio Wong, de Podemos Perú, en las puertas del Congreso, a donde llegó junto a otros de sus colegas, convocados para un pleno de urgencia.
La vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, del partido Fuerza Popular, advirtió que la decisión de Castillo era inconstitucional e ilegal. “Ha convocado a los ronderos para confrontar a peruanos contra peruanos”, manifestó mientras llegaba al parlamento.
Todos los parlamentarios que iban llegando al pleno hacían un llamado para que la segunda vicepresidenta Dina Boluarte acuda al Congreso y jure como nueva presidenta, luego de que los congresistas voten la nueva moción de vacancia por incapacidad moral contra Castillo, presentada por el presidente del Congreso José Williams, acusándolo del golpe de Estado.
Voto e investidura
A la 1:15 de la tarde el pleno del Congreso empezó a sesionar. El presidente José Williams, del partido Avanza País, leyó la nueva moción de vacancia contra Pedro Castillo y los parlamentarios pidieron ir directamente a la votación, ya que para ellos el debate estaba de más.
Mientras los congresistas iban votando, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, se pronunciaba y pedía a las instituciones castrenses mantener el orden constitucional. También reafirmó que la justicia seguiría trabajando a pesar del golpe de Estado perpetrado por Castillo.
La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, rechazó el quebrantamiento del ordenamiento constitucional y exhortó a todos los peruanos a respetar la Constitución Política, el Estado de Derecho y la Democracia. “La corrupción supone precio a nuestro honor, vender lo más preciado que tiene un ser humano que es la honestidad y la rectitud (…) El peor peligro que afrontamos como sociedad es la normalización de la corrupción. Afecta los Derechos Humanos”, resaltó.
El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, calificó la disposición Castillo como un golpe de Estado e hizo un llamado a las Fuerzas Armadas y la Policía a no hacer caso a un presidente golpista. “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador. Castillo ha dado un golpe de Estado ineficaz. El gobierno debe proceder como corresponde”, añadió.
Poco después, las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado anunciando que no apoyarían el golpe de Estado y manifestaron que apoyarán el orden democratico en el país. Casi al mismo tiempo, el presidente y su familia salían de Palacio de Gobierno acompañados por el expremier Anibal Torres. No fueron muy lejos pues Castillo y Torres fueron intervenidos por la Policía y llevados a la Prefectura de Lima.
Minutos antes de las dos de la tarde, 103 congresistas votaron a favor de la vacancia de Castillo. Otros seis votaron en contra —del bloque magisterial— y diez se abstuvieron —congresistas de Perú Libre y exPerú Libre—. El presidente del Congreso suspendió la sesión hasta las 3 de la tarde, tras hacer un llamado a Dina Boluarte a que se presente en el pleno para juramentar y asumair el máximo cargo nacional.