En la mesa de cierre ¿Cómo investigar los patrones de corrupción y el crimen organizado? del II Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones que organiza Convoca.pe, Celia Guerrero, periodista independiente (México), y Wilson Siancas, de La República (Perú), entrevistaron a Paul Radu (Rumania), cofundador y jefe de innovación de la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), en compañía del presentador Gonzalo Torrico, periodista de Convoca.pe.


Wilson Siancas inició la entrevista interrogando a Paul Radu sobre lo difícil que es erradicar la corrupción y el crimen organizado a pesar del cambio de funcionarios públicos periódicamente. El entrevistado señaló que la infraestructura criminal no puede ser eliminada con elecciones, puesto que incluye políticos y grupos de crimen organizado a nivel local, nacional e internacional. Además, añadió que detrás de todo acto de corrupción hay una industria, que la OCCRP ha llamado la industria de los servicios delictivos y que ésta, junto a dichas organizaciones, tienen vínculos con países de Europa, América Latina y Asia.
"Simplemente las elecciones en un país, sin comprender ese tipo de infraestructura criminal, no puede funcionar, porque esta infraestructura incluye servicios financieros, bancos, empresas muy grandes, logística, el transporte que conecta a países, es la industria energética, son muchos elementos vinculados al crimen organizado", explicó Radu.


Por otro lado, Celia Guerrero solicitó al entrevistado que mencione cuales son las fuentes imprescindibles para un periodista que inicia una investigación al respecto. Radu dijo que para iniciarse en periodismo de investigación sobre dichos temas es mejor consultar fuentes directas como reos en prisión, policías experimentados y colegas de otras localidades. Además, es importante leer guías y libros sobre investigación de crimen organizado. Para rastrear el dinero, usar bases de datos, locales e internacionales, para identificar empresas, cuentas bancarias, entre otras. También usar archivos de grupos criminales, encontrados en diversos países, puesto que el caso investigado puede tener un nexo en el exterior. 
 

La necesidad de las alianzas periodísticas


Tras una serie de interrogantes y reflexiones, Radu reiteró que es importante comparar la información disponible a través de diversas fronteras, porque "la información que puede ser muy relevante para un país, puede ser encontrada en otro país”. Puesto que los modelos de crimen organizado con frecuencia son los mismos en diversos países del globo, recomendó que los periodistas deben entender el crimen organizado local para llegar así a entender el transnacional, y viceversa, ya que estos grupos delictivos colaboran de forma organizada. Por esta razón, para Radu, las alianzas periodísticas son muy importantes. Cooperar con otras regiones o países, no solo nutriría la investigación en curso, sino también reduciría el riesgo que corren los investigadores.


"Ahora mismo no se puede hacer investigaciones sobre crimen organizado y corrupción sin una red de periodistas, por dos razones: primero es que para la investigación debes actuar a través de regiones, ciudades, fronteras. La otra cosa es que para eliminar parte del riesgo (...) es importante apoyar al periodismo local" remarcó Radu. Advirtió también que se debe tener cuidado con quienes se comparte información y datos, debido que hay casos donde periodistas utilizan a otros y donde la prensa trabaja junto al crimen organizado; tras dichas recomendaciones, incitó al respeto mutuo entre colaboradores periodistas.

América Latina y la inseguridad periodística


Wilson Siancas, señaló que, en América Latina, durante el tiempo de pandemia cambió el sistema social e interrogó al entrevistado sobre la problemática transnacional principal a investigar en la región. Radu respondió que en la región hay muchos temas en materia de crimen organizado, pero que, a consideración suya, el más importante es el problema de la tierras y propiedades, puesto que dichos grupos tienen en su posesión diversas tierras en diversos países donde se lava dinero, negocia ilícitamente, trafican contrabando y entre otros crímenes que perjudican a los habitantes y el medio ambiente.
Gonzalo Torrico, en la entrevista retomó el asunto regional para comentar el panorama en México, donde diversos periodistas son asesinados o perseguidos y solicitó a su interlocutor recomendaciones para aproximarse con la debida cautela.


A lo que Radu señaló: "Desde la OCCRP nosotros tenemos un manual de seguridad y estamos tomando en cuenta tres frentes principales: la seguridad física, la más importante, cuando estás investigando al crimen organizado, la seguridad digital, porque estos grupos tienen herramientas para interceptar tu comunicación y también la seguridad legal, porque esos grupos con su poder financiero pueden hacer muchas cosas, pueden someternos a procesos, pagar jueces, por ello hay mucho peligro". Exhortó a tomar en cuenta dichos frentes.

El futuro del periodismo de investigación


Radu calificó importante entender el mundo digital, en particular las criptomonedas, debido a que muchos grupos criminales utilizan estas nuevas tecnologías, por ello los investigadores deben cambiar el modo en que hacen los rastreos de dinero. Resaltó la importancia de contar con un cybercrime reporter (reportero de cibercrímenes) en un equipo de investigación periodística. En dichos entornos está cambiando la industria logística de los grupos criminales. Finalmente recomendó a periodistas jóvenes a aprender sobre Blockchain, sobre la DarkWeb y mercados oscuros en la internet, para enfrentar al crimen organizado, señaló que es parte de entender lo que vendrá con la Web 3.0. 


La mesa de cierre del II Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones, concluyó con la intervención de Milagros Salazar, directora de Convoca.pe, quien agradeció a los organizadores y colaboradores del congreso celebrado, que contó con más de 50 expositores de Iberoamérica y donde participaron más de 1500 estudiantes periodistas y académicos de diversos puntos de América Latina.


* En colaboración con: Brandon Rivaldo Vasquez Ito, Daniela Huaraya y Jesús León Angeles.
* El Congreso de Periodismo desde las Regiones es un encuentro organizado por Convoca.pe y aliados que busca descentralizar la visión y práctica de la profesión periodística.