¿Cómo curar heridas de nuestro pasado a través de la danza y los saberes andinos?

Por Daniela Valdivia | 4 Agosto, 2022



¿Cómo curar heridas de nuestro pasado a través de la danza y la sabiduría andina? Convive, la sección sobre bienestar y desarrollo humano de Convoca.pe, presenta la segunda parte de la entrevista que realizó, desde el Valle Sagrado, en Cusco, Milagros Salazar, directora de Convoca.pe, a Marisel La Rosa y Roly Dávila, artistas escénicos peruanos y creadores de Move and Heal, una propuesta dedicada al movimiento y la danza como un vehículo creativo y terapéutico. 
 

Marisel y Roly se conocieron a través de la danza, se encontraron, luego, como pareja y se mudaron, al inicio de la pandemia del Covid-19, al Valle Sagrado de los Incas, en Cusco, con la intención de crear un espacio que permita escuchar la voz del cuerpo y el espíritu desde el movimiento. 

Los artistas señalan que buscan integrar sus saberes y compartir lo que aman: Roly desde la investigación y la creación con el movimiento y Marisel desde la terapia, sanación y la ceremonia. Estas acciones son integradas con los saberes ancestrales andinos y el arte, para crear retiros únicos, artísticos y sanadores. 

Uno de estos retiros es Movimiento y saberes andinos "Pachamama Pachacamak-La Complementariedad Sagrada", donde se le enseña al participante cómo equilibrar la energía femenina y masculina por medio de diferentes actividades, como el tejido ancestral y su impacto en el autoconocimiento humano. 

 

 

“El tejido es una práctica muy concreta y esclarecedora de comportamientos. No es solo tejer el hilo, es ser parte de algo más y cómo eso después en el cuerpo tiene analogías en el movimiento”, explica Roly Dávila. 

Marisel La Rosa resalta la oportunidad de experimentar el aprendizaje autónomo que brinda esta actividad ancestral. “La idea es que las personas puedan aprender por sí mismas, que aprendan a hilar, preparar las lanas y que se puedan llevar esa práctica”, agrega la bailarina. 

El compromiso que asumen los participantes en este proceso personal y colectivo, al sumergirse en esta experiencia de cinco días, ofrece la posibilidad de sanación interna para conectar de una manera más humana con uno mismo y los demás. 

“El viaje de retorno a la vida cotidiana es lo más importante. Este retiro es un espacio para descubrir, investigar y pensar cuáles van a ser tus acciones, luego de que lo termines, y sus efectos en la vida que llevas y que has elegido en tu sociedad, como ciudadano”, precisa Roly Dávila.

Si te gustaría vivir esta experiencia, consulta información sobre cómo inscribirte a través de la cuenta oficial de @move.and.heal y la página web https://www.moveandhealperu.com.