Elecciones 2021: ¿Quiénes financian la campaña electoral de los partidos políticos y a qué se destinan los aportes que recibieron?

 

Convoca.pe revisó y analizó el primer reporte financiero presentado por las organizaciones políticas ante la ONPE sobre sus actividades desarrolladas en el actual proceso electoral, cuyo día central es el domingo 11 de abril próximo.

 

Por Asis Loyola | 28 de marzo de 2021

 

Las mayoría de organizaciones políticas inscritas para participar en los comicios de abril próximo entregaron sus primeros reportes de gastos de campaña electoral ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) —algunas agrupaciones lo hicieron fuera del plazo y una no lo alcanzó—, de acuerdo con información oficial registrada en el portal Claridad.

Convoca.pe revisó la documentación reportada por 18 partidos políticos al ente electoral y se encontró que seis de las agrupaciones indicaron que gastaron más dinero del que ingresó a sus cuentas, además se identificó a los principales aportantes y sus vinculaciones en cada organización política

Durante el actual proceso electoral, las agrupaciones políticas informaron que recaudaron S/ 10'551,065 en total, en efectivo y especies, sumado a saldos anteriores y fondos obtenidos en actividades partidarias de financiamiento.

 


 

Con mayores ingresos

El partido Podemos Perú, del investigado José Luna Gálvez y que tiene como candidato presidencial a Daniel Urresti, fue el que más ingresos reportó ante la ONPE con más de S/ 2.7 millones. Como uno de sus principales contribuyentes figura Gorbak Infantes Ortega, quien postula al Congreso por Lima. Aportó S/ 213 mil en total. En su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) consignó como única experiencia laboral ser abogado independiente desde el 2017.

La segunda persona que hizo más aportes a Podemos Perú es el congresista José Luna Morales, hijo del presidente del partido. Luna Morares también está bajo investigación fiscal —al igual que su padre por el caso 'Los gángsters de la política'— y aspira a ocupar un escaño en el Parlamento Andino. Contribuyó a la campaña de su partido con más de S/ 155 mil.

 

 

En tanto, en el partido Acción Popular, que postula a la presidencia a Yohny Lescano, registró ingresos que llegan a los S/ 2.1 millones en total. Se debe precisar que en la campaña electoral en curso recolectó S/ 1 millón 533 mil con aportes de sus militantes y precandidato, suma que se añadió un monto anterior que tenía la agrupación.

Cada aspirante a un cargo público de elección contribuyó con cantidades distintas de dinero. En el caso de los postulantes a la presidencia (S/ 10,000), la vicepresidencia (S/ 7,500) y al Congreso (S/ 5,000). Por esa razón, Luis Alberto Velarde y Gisela Tipe, ambos candidatos a la vicepresidencia y al Parlamento, aportaron S/ 12,560. En octubre pasado, el excandidato presidencial Alfredo Barnechea apoyó con S/ 10,000.

En cuanto, Alianza para el Progreso registró en la ONPE que tuvo ingresos por S/ 1.7 millones. El hijo del candidato presidencial César Acuña, el excongresista Richard Acuña contribuyó con más de S/ 530 mil, entre montos en efectivo y especies. El propio César Acuña, fundador y máximo dirigente del partido, también fue uno de los principales contribuyentes, con cerca de S/ 200 mil para publicidad en redes sociales, sobre todo, Facebook.

Los otros aportantes que resaltan son Kelly Acuña, hija del aspirante a la presidencia, quien colaboró con S/ 300 mil en efectivo, y el exparlamentario Luis Valdez, efímero expresidente del Legislativo, con S/ 104 mil.

En el caso de Avanza País, que tiene como aspirante a la presidencia a Hernando de Soto, reportó un total de 15 contribuciones, tanto en efectivo como en especies. Llama la atención la cantidad de personas, pues son 12 quienes aportaron más de S/ 1.3 millones. Entre ellos resalta el empresario Teodoro Ortiz Tocre, fundador y apoderado de Industrias Alimenticias Cusco S.A. (Incasur), debido a que aportó al partido con S/ 500 mil.

 

Acción Popular
Los precandidatos de Acción Popular también dieron contribuciones al partido. Foto: Difusión

 

En la actualidad, Ortiz no postula a algún cargo público por Avanza País, pero lo hizo en 2011 cuando fue candidato al Parlamento con Perú Posible, agrupación del prófugo exmandatario Alejandro Toledo.

Cabe señalar que en los documentos de gastos de campaña aparecen otras personas vinculadas a Incasur: Marlin Saavedra, presidenta del directorio y esposa de Teodoro Ortiz, con un aporte de S/ 435 mil; y Fernando Grados, contador de la compañía, quien dio S/ 20 mil. En conjunto, los relacionados a esta empresa contribuyeron con S/ 955 mil, cantidad que representa el 70% del total de los ingresos reportados por Avanza País hasta el momento.

En los registros financieros de esta organización política también figura el nombre de Luis Darío Arbulú Alvistur quien contribuyó con S/ 15 mil. Arbulú aparece como accionista de la empresa offshore Crops World Trader (Bahamas), revelada en el caso Panama Papers, que se investiga también en la Fiscalía peruana.

 

empresarios Incasur
Los esposos Teodoro Ortiz y Marlin Saavedra, dueños de la empresa Incasur, son los principales aportantes al partido que postula a Hernando de Soto a la presidencia. Foto: Difusión

 


Principales contribuyentes

En varias ocasiones, grandes cantidades de los ingresos de partidos proceden de una sola persona. Gracias a la construcción de una base de datos de Convoca.pe, a partir de la información registrada por las agrupaciones políticas en la ONPE, se pudo conocer quiénes son sus principales aportantes y los montos de sus contribuciones, en la primera parte de la campaña electoral.

El candidato presidencial Rafael López Aliaga es el principal y único aportante a Renovación Popular (antes Solidaridad Nacional), que además es la única organización política con un solo contribuyente declarado en sus registros financieros. El empresario apoyó a su partido con más de S/ 557 mil en especies, como paneles publicitarios en la vía pública y gastos en publicidad, que principalmente se destinaron a una compañía de paneles publicitarios.

Según el reglamento de financiamiento y supervisión de fondos partidarios de la ONPE, existe un límite de 120 unidades impositivas tributarias (S/ 528 mil, en este año) que una persona puede aportar a una agrupación política al año. Esta suma ha sido superada por López Aliaga, por lo que su partido podría ser sancionado con una multa. No obstante, el empresario aún puede aportar a las campañas de los candidatos al Congreso de Renovación Popular.

En tanto, Richard Acuña es el principal aportante a la campaña del partido de su padre, Alianza para el Progreso, con S/ 530 mil 778 entre aportes en efectivo y especies. El hijo de César Acuña tuvo una fuerte participación apoyando con S/ 300 mil en efectivo, la diferencia de sus contribuciones fueron destinadas a la publicidad del partido en redes sociales.

En el caso de los aportes de Richard Acuña este no habría superado el monto establecido por la ONPE de 120 UIT, debido a que sus aportes los realizó en el 2020 y a inicios de este año.

Teodoro Ortiz es el contribuyente más notorio en la información consignada por Avanza País. El partido de Hernando de Soto recibió S/ 500 mil de este empresario y excandidato al Legislativo.

Por el lado de Victoria Nacional, recibió S/ 250 mil de parte del empresario Juan Alberto Forsyth Rivarola, quien confirmó a Convoca.pe que es tío del actual candidato presidencial George Forsyth. Y Máximo San Román fue el principal aportante del partido Contigo, quien finalmente retiró su postulación a la presidencia, luego de haber apoyado con S/ 215 mil.

 


 

Gastos de campaña

Los registros financieros de los partidos no solo consignan ingresos de recursos, sino que también se registran los gastos en los que incurrieron en esta carrera electoral: un total de S/ 9.1 millones en desembolsos reportados en total por las agrupaciones políticas. Muchas inversiones se centran en la publicidad, pero también en otros conceptos.

Los partidos que reportaron más gastos en el actual proceso electoral son Alianza para el Progreso (S/ 2.4 millones), Podemos Perú (S/ 2 millones) y Avanza País (S/ 1.6 millones).

Los partidos que tuvieron mayores gastos en anuncios de redes sociales, en especial en Facebook, fueron Alianza para el Progreso y Victoria Nacional. En el caso del partido de César Acuña, se destinó S/ 230 mil para anuncios publicitarios y en el caso de la organización política que encabeza George Forsyth, S/ 93 mil.

El caso de Podemos Perú es distinto, pues no se indica un gasto directamente para anuncios publicitarios, pero curiosamente ha pagado por los servicios de “administración de redes sociales de la organización política” a un total de 59 personas, con diversos sueldos no mayores a los S/ 1 mil 400. En su reporte financiero figuran compras para propaganda electoral, pero los montos más ostentosos no se dirigieron a publicidad vial o en redes sociales, sino para adquirir “17,200 pelotas personalizadas”, por las cuales desembolsaron un monto de S/ 140 mil, y “gorros sintéticos publicitarios”, por los cuales se pagó S/ 202 mil, en dos ocasiones.

Cabe mencionar que Juntos por el Perú, Democracia Directa y Perú Libre, entregaron sus reportes financieros fuera de plazo. El partido de la candidata presidencial Verónika Mendoza alcanzó al ente electoral sus registros el 22 de marzo, tres días después de la fecha establecida, mientras que los demás partidos, un día más tarde.

En los documentos de la coalición Juntos por el Perú solo se registran los nombres dos aportantes, los candidatos al Congreso Arturo Ayala y Roberto Sánchez (presidente del partido), que gastaron de forma conjunta S/ 31 mil "en especie" (gorros, llaveros, polos, pintas, movilidad, etc.). Y el partido Renacimiento Unido Nacional no presentó informes.