El equipo del medio boliviano desarrolló pódcasts que buscan desterrar mitos y desinformación sobre la vacuna anti Covid-19 entre las comunidades que hablan las lenguas originarias aymara y quechua. Esta producción fue creada como parte de un programa de mentorías en innovación para el fact-checking que desarrolló Convoca.pe y que pronto estará disponible de manera online, gratuita y bilingüe (español e inglés), para cualquier profesional en el mundo.

En Bolivia, ubicada en el centro de Sudamérica, sólo la mitad de la población ha accedido a la vacuna contra el Covid-19. El gobierno de Luis Arce ha gestionado 23.815.500 dosis, pero a diciembre de 2022, sólo unos 6 millones de personas -en un país de 11,8 millones- tienen la primera y segunda dosis, de acuerdo con información difundida por el Ministerio de Salud y Deportes boliviano.

En enero de 2022, el gobierno de Bolivia lanzó una campaña para inculcar la necesidad de vacunarse en sectores de la población que venían rechazando esa posibilidad, entre ellos, comunidades y dirigentes de los pueblos indígenas.

La resistencia a la vacunación incluye a altos dirigentes, como el propio vicepresidente del país, el ciudadano aymara David Choquehuanca, quien recién en enero de 2022 aceptó recibir la primera dosis de la vacuna Sinopharm, de origen chino, que le aplicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, según informó France24.
 
Si bien uno de los idiomas oficiales de Bolivia es el español, ante la reticencia de sectores de la población a vacunarse, el equipo de ChequeaBolivia desarrolló un pódcast en dos lenguas originarias clave para llegar a la grandes sectores de la sociedad boliviana: aymara (o aimara, según la regla del español) y quechua. Ambas lenguas llevan los nombres de las comunidades originarias que habitan Bolivia desde antes de la colonización española.

Se estima que actualmente más de 2 millones de personas hablan aymara en Bolivia, Chile y Perú, de acuerdo con un reciente artículo de la BBC. También se registraron comunidades que practican estas lenguas en el sur de Ecuador y en el norte de Argentina.

El quechua o quichua es la lengua nativa más usada en todo el continente americano, informó BBC. Era utilizada por los incas, que habían expandido su imperio por gran parte de la actual Sudamérica, logrando la extensión de esta lengua por el territorio.

Combinando las herramientas de innovación y planificando una estrategia para lograr un guión ágil, dinámico y destinado a distintos grupos de edades y procedencias, el equipo de Chequea Bolivia desarrolló tres versiones del mismo pódcast (aymara, quechua y español) con un objetivo claro: desterrar las versiones confusas y desinformantes sobre los efectos de la vacuna, de sus componentes y de los riesgos que puede conllevar su aplicación. Puedes escuchar su producto en la sección Pódcasts del laboratorio de innovación para el fact-checking, creado por Convoca.pe, con el apoyo de International Fact-Checking Network (IFCN).