El Laboratorio de Innovación para el Fact-Checking está destinado a todos aquellos equipos y periodistas que buscan romper barreras para alcanzar nuevos públicos contra la desinformación y la mentira. Nuestro objetivo es masificar oportunidades de aprendizajes y herramientas para innovar en el fact-checking y promover la creación de más unidades de chequeo y corroboración en redacciones de todo el mundo.
Convoca es una organización dedicada al periodismo de investigación, fundada en 2014 por periodistas, analistas de datos y programadores peruanos. Con el apoyo de la organización International Fact-Checking Network (IFCN) del Poynter Institute, se propuso crear esta iniciativa que se estrenará con un programa online de mentoría bilingüe (en español e inglés) para que más profesionales puedan explorar formatos como los videojuegos y los pódcast para publicar sus verificaciones.
La directora y fundadora, la periodista Milagros Salazar, destaca que el modelo de Convoca.pe se basa en el aprendizaje permanente y la innovación. Este medio digital fue uno de los ganadores del First Innovation Google News Initiative (GNI) Innovation Challenge 2019, en América Latina; el Gran Premio Nacional de Periodismo; el Premio al Mejor Reportaje Escrito; y Premio a la Innovación 2019. También fue finalista del Sigma Awards, que premia lo mejor del periodismo de datos en el mundo, en la categoría Innovación, 2018. Convoca.pe ha ganado en dos oportunidades este galardón mundial.
El desarrollo de soluciones tecnológicas para el periodismo y la búsqueda constante de la innovación basada en el interés público, permitió a nuestro equipo crear la plataforma Games for News para el desarrollo de videojuegos interactivos que permiten acercarse a públicos más jóvenes. Al mismo tiempo, hemos ensayado diversos formatos como el pódcast para llevar la información corroborada a las comunidades originarias, en las que muchas veces las barreras lingüísticas creadas por los idiomas hegemónicos construyen muros.
Con esos objetivos en mente, Convoca también se propuso capacitar a los fact-checkers en la planificación y desarrollo de un flujo de trabajo creativo para abordar la innovación en función de las necesidades y el contexto específicos del público. Para ello, creó un programa de mentoría online al que puedes acceder en el sitio de forma gratuita.