A casi una semana de iniciado el paro del transporte de carga, un dirigente cuestionado amenaza con una nueva paralización que se acatará de manera generalizada y a nivel nacional. Las principales vías del país siguen bloqueadas pese a que Ejecutivo había anunciado que llegó a acuerdos con los transportistas de carga. A ellos se sumaron las protestas de los agricultores en Junín, donde se alcanzaron niveles de violencia insospechados en una región que apoyó a Pedro Castillo en su aventura electoral. 

 

 

Actualización. Lunes 4 de abril de 2022. 19:30 hrs.

Congreso cita al presidente Pedro Castillo y ministros para dar solución a la "crisis del país"

El Congreso de la República aprobó este lunes una cuestión previa que faculta a la Mesa Directiva y la Junta de Portavoces del Parlamento a reunirse con el presidente Pedro Castillo, para dialogar sobre las medidas a tomar frente al paro de transportistas y las violentas protestas registradas en varias partes del país. A través de una carta oficial, la titular del Poder Legislativo, María del Carme Alva, comunicó al mandatario esta reunión se realizará el martes 5 de abril, desde las 3:00 p. m.

La solicitud, que fue presentada por el congresista José Jerí de Somos Perú y aprobada con 78 a favor, 10 en contra y 23 abstenciones, se oficializó luego de que los ministros de Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, y Desarrollo Agrario y Riego, informaron al Parlamento las medidas que cada uno de sus sectores planea implementar para acabar con las protestas sociales originadas por el incremento del precio de los combustibles, fertilizantes y alimentos

Durante su intervención, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, recalcó que la situación actual es transitoria debido a que son provocadas por la invasión rusa a Ucrania. Así, explicó que entre las acciones para mitigar el golpe de la inflación se encuentra la inclusión de la gasolina usada para transporte de carga y pasajeros en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC). Recordó además que el Gobierno dispuso la suspensión de la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la gasolina y el diésel, a fin de reducir sus precios.

De otro lado, anunció que su sector presentará un proyecto de ley para la exonerar del IGV a ciertos alimentos de la canasta básica familiar, como el huevos, pollo, harina, fideos, azúcar y productos cárnicos. En tanto, el ministro de Economía señaló que su sector coordina con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) un mayor apoyo para los  comedores sociales y además un incremento temporal del subsidio que se entrega a los beneficiarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo.

MINISTROSLos ministros expusieron sus planes ante Parlamento, pero fueron duramente criticados por hacerlo de manera virtual. Captura de pantalla.

De otro lado, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, resaltó que su sector mantiene un diálogo constante con los gremios de transportistas, a fin de que sus protestas lleguen a su fin. Aunque el Gobierno aprobó las medidas económicas antes descritas, un importante grupo de manifestantes persisten en las medidas de fuerza. El titular de este sector explicó que muchos agremiados exigen la reestructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), además de la igualdad de condiciones en el transporte interprovincial, ampliación de la vigencia de las licencias de conducir, entre otros.

Asimismo, en un punto que parece insalvable, los transportistas solicitaron que se revisen los contratos de concesión y peajes y la condonación de multas aplicadas durante la pandemia del Covid-19. “Seguiremos tomando la posta para poder estructurar un transporte que sirva a la población. Queremos que el sector también empiece a funcionar en el marco de la transparencia dado que hay ciertos hechos en los que naturalmente tenemos que tomar las acciones correctivas correspondientes”, indicó el durante su exposición. virtual ante el Parlamento.

Finalmente, el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, anunció que "pronto" se inaugurará la Refinería de Talara para incrementar la producción de petróleo a nivel nacional. En tanto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Agrario, Oscar Zea, resaltó la entrega de guano de isla a los agricultores fin de ser utilizado como fertilizante ante el alza de precio de este último. Anunció también que se inyectará S/ 1,800 millones para dar créditos con intereses de hasta 3.5% a los pequeños agricultores familiares.

 

INVITACIÓN CASTILLO
Congreso envió invitación formal al presidente Pedro Castillo. Foto: Twitter Congreso.  

Nota original.

Sábado 2 de abril de 2022. 10:00 hrs.

Paro de transportistas: las claves de un conflicto que no pudo ser resuelto por el Gobierno

 

El paro de transportistas de carga pesada se convirtió este viernes en el mayor conflicto social que debe enfrentar el Gobierno del presidente Pedro Castillo. Al bloqueo de vías nacionales y el encarecimiento o desabastecimiento de algunos alimentos, se ha sumado la explosión de violencia registrada en Junín este viernes, pese a que distintas comitivas del Ejecutivo intentaron calmar las aguas.

Sin embargo, los destrozos a la propiedad pública y privada, saqueos a tiendas comerciales y encarnizados enfrentamientos contra la policía son solo la antesala de una medida mayor que detendrá a todo el país, por tiempo indefinido, según anunciaron en las últimas horas los dirigentes del transporte del país.

El presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), Geovani Rafael Diez Villegas, convocó a un paro general nacional este lunes, debido a que el presidente Pedro Castillo calificó la protesta como una medida promovida por dirigentes “malintencionados” y “pagados”.

“Se está llamando a todas las bases en todas las modalidades de transporte. Con el insulto que ha hecho el presidente, en vez de calmar los ánimos, ha hecho que la mayoría de transportistas que estaban indecisos, tomen esa decisión. Nosotros, definitivamente, el día 4 estamos entrando a una paralización nacional, pero en todas las modalidades", anunció el dirigente entrevista con radio Exitosa.

Diez Villegas advirtió que durante esta medida de fuerza no habrá transporte público o turístico en las vías, y tampoco circularán taxis, autos colectivos, mototaxis ni vehículos fluviales. “Todos ellos están en pie de lucha. Van a paralizar sus actividades”, resaltó.

 

Viejo conocido 

No obstante, no es la primera vez que el presidente de UGTRANM salta a la palestra de los medios. En febrero pasado, el diario El Comercio lo señaló como el "ministro paralelo" dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Este matutino informó que Diez Villegas se encarga de representar a los taxis colectivos informales y que incluso demostró tener poder de decisión sobre asuntos que le competen al sector. 

Según relata este medio, en noviembre pasado, durante la gestión de Juan Silva como titular del sector, el MTC accedió a firmar un acta en el que se aceptaban los requerimientos solicitados por los transportistas informales, con el objetivo de evitar que el gremio acate un paro.

Por otro lado, además del aparente poder con el que cuenta Diez Villegas en el MTC, existen múltiples cuestionamientos que corren en su contra. El primero de ellos hace referencia a sus deudas coactivas con la Sunat por el monto ascendente a los S/. 2.600 soles. A esto se le suman los S/2 mil soles en papeletas que acumulaba la flota de camiones que pertenecen a su empresa SNF Transport International Business S.A.C.

 

GEOVANI DIEZ
El promotor del paro generalizado suele dar su opinión sobre aspectos técnicos del transporte de carga. Captura de pantalla.

 

Convoca.pe se comunicó con la empresa GTL Perú & América, presidida por Diez Villegas, para establecer una entrevista con este agremiado y obtener sus descargos. Sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Además, Geovani Rafael Diez Villegas aparece en el portal de visitas del Estado. Según el portal de Transparencia, el agremiado llegó a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Pedro Castillo, el pasado 20 de agosto del 2021. En el registro de visitas, Diez Villegas fue registrado como representante de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). 

Curiosamente, el representante de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú fue vinculado a la SNI en un informe del portal El Foco. Según este medio, el dirigente de los transportistas fue mencionado en un chat de WhatsApp que un grupo de empresarios de la SNI utilizaba para coordinar acciones que desestabilizarían al Gobierno. En la conversación –señala el referido medio– se reenvía un mensaje en el que el impulsor del paro general afirma que acatará un paro el 8 de noviembre del 2021.

Violencia sin control

En Junín, la tierra que dio su voto mayoritario a Pedro Castillo en las pasadas elecciones, se cuestiona duramente su gestión. Durante las protestas registradas este viernes en la ciudad de Huancayo, capital de la región, se registraron saqueos en supermercados, tiendas y farmacias. Los manifestantes rompieron ventanas, puertas de vidrio y cajeros automáticos ante una Policía que se vio sobrepasada. En esta crisis participaron los agricultores que protestaban contra el alza del precio de los fertilizantes. 

Horas después de estos desmanes, un centenar de  personas acudió al frontis del Gobierno Regional de Junín y la Municipalidad Provincial de Huancayo para generar más desmanes, pero esta vez fueron enfrentados por los agentes policiales. El lugar lució como una zona de guerra durante algunos momentos.

El Jefe de la Región Policial Junín, coronel PNP Colin Sim Galván, informó a los medios que diez personas fueron detenidas y que un número indeterminado de efectivos policiales resultaron heridos.

“Algunos piquetes de manifestantes, que no serían parte de estos gremios, han pasado por algunos lugares causando daños a la propiedad pública y privada. Son diez personas detenidas y sí hay varios efectivos que han sido lesionados cuando hubo enfrentamientos”, indicó la autoridad policial a Canal N.

 

Panorama del paro

Para Martín Ojeda, gerente general del Consejo Nacional de Transporte (CNT), Diez Villegas ha tomado como pretexto lo dicho por Pedro Castillo para concretar su medida de fuerza. En diálogo con Convoca.pe señaló que, sin embargo, esta sería una medida aislada porque el citado agremiado “no representa a nadie más que a los colectiveros informales”.  

“Encima, a los colectiveros que pedían temas infames de amnistías [de multas], brevetes indefinidos, 10 años de autorizaciones. Ellos se van a plegar al paro del 4 y 5 [de abril] porque quieren que su reglamento de auto colectivo salga a su medida”, comentó el vocero.

De otro lado, Ojeda señaló que el paro de transportistas de carga, que se acata desde hace casi una semana, es ilegal por la forma en la que se está desarrollando.

“Lo que tiene que aplicar el Gobierno, con el Ministerio Público y Ministerio del Interior, es el Artículo 200 del Código Penal [extorsión]. Hay más del 80% de transportistas de carga y pasajeros que desean trabajar y por caprichos de estos señores que actúan de manera delictiva... ¿Dónde se ha visto esto en un estado de derecho?", señaló.

 

VIOLENCIA EN HUANCAYO
Este viernes, el centro de Huancayo fue el epicentro de las protestas violentas. Foto: Twitter. 

Ojeda señaló que si bien los pedidos pueden ser justificados, la forma de hacerlos no es la correcta, pues los transportistas solo debían de apagar sus motores para detener sus actividades y no tomar las vías nacionales. Este viernes, comitivas de Gobierno acudieron hasta las ciudades de Arequipa y Junín para intentar obtener acuerdos con los transportistas. Sin embargo, al cierre de esta nota no hubo buenas noticias.

“Sabemos que existen demandas urgentes que atender, pero será difícil resolverlas sin voluntad de diálogo y propósito de enmienda. Hermanos transportistas, me comprometo a buscar juntos soluciones en beneficio de todos”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Pedro Castillo.
 

Viabilidad de pedidos

Pero, ¿qué tan viable son los pedidos de los transportistas? Los transportistas de carga solicitan que el Gobierno reduzca el precio de los combustibles, les devuelva un porcentaje importante del impuesto selectivo al consumo (ISC) y que se haga lo posible para disminuir el costo de los peajes que, denuncian, se ha incrementado hasta en un 100% en algunos casos.

El economista Jorge Gonzales Izquierdo explicó a Convoca.pe que el Gobierno ya incluyó al diésel en su Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, con lo que evitará que su costo se eleve en los próximos meses. Sin embargo, no hay alternativas para reducir actualmente el precio. “La reducción de impuestos consigue al inicio una baja de precios, pero solo una. Si la inflación sigue, lo vuelve a subir”, dijo el experto a este portal.

Asimismo, señaló que de ningún modo se puede devolver el 100% del ISC. “El Gobierno tiene recursos, pero ese no es el problema. El problema es que está violando el principio de que el Impuesto Selectivo se coloca para desincentivar el consumo de ese tipo de combustibles que hace daño al medio ambiente”, señaló. Además, explicó que el tema del costo de peajes es inviable debido a que se rigen por contratos privados. 


Problema de fondo

Pero el alza en el precio del combustible no es el problema de fondo para los transportistas de cargo. El experto en temas de transportes y ex secretario general de Sutran, Lino de la Barrera, explicó a Convoca.pe que el transporte de mercancías está afectado por tres problemas de fondo. 

“Uno es la informalidad bastante grande. Segundo, hay una atomización tremenda. Es decir, las empresas de transporte en el Perú –casi en un 70% de los prestadores– son empresas de dos o tres carros, no hay empresas sólidamente grandes. Y tercero, en el Perú no existe antigüedad máxima de flota. Es decir, pueden tener un camión de 40 años y otro de un año y los dos compiten por el mismo mercado”, explicó.

PARO DE TRANSPORTISTAS
Varias vías nacionales fueron bloqueadas por los manifestantes, que no dan tregua al Gobierno. Foto: Andina.  

 

En este sentido, De la Barrera recalcó que hay que ser muy cuidadosos para solucionar el tema de la paralización, porque se pueden poner solo “un paño frío", que luego desencadenará “una escalada de violencia que tendrá para rato”.

Esta semana, el premier Aníbal Torres había anunciado que el Gobierno incluyó al ISC en el mencionado Fondo de Estabilización del Gobierno, por lo que los transportistas habían acordado levantar su medida de fuerza. Sin embargo, los manifestantes desmintieron esta versión, pues la mencionada medida no satisfacía sus requerimientos. Y su indignación por esto se hizo más que visible con las violentas protestas agrarias de Junín.

“La paralización que estamos viviendo es consecuencia de eso, de un mercado que ha crecido sin ningún control, que evidentemente ha sido propiciado porque quien genera la cara paga lo menos que puede y evidentemente hay muchos competidores. (…). Lo que trato de explicar es que hay un mercado mal llevado, al que una situación tan abyecta como esta alza de combustible ha caído como gasolina para que se prenda el fuego”, concluyó De la Barrera.