Pedro Castillo: ¿Qué hay detrás de la propuesta del candidato presidencial de desactivar entes públicos que rigen el transporte?

 

El aspirante a la presidencia por Perú Libre manifestó que una de las primeras medidas de su eventual gestión de gobierno sería la desactivación de la ATU  y la Sutran como parte de una “verdadera reingeniería del transporte”. Pero en su plan de gobierno no se menciona ni una sola frase sobre temas de transporte urbano o de carreteras. Y una excandidata al Congreso del mismo partido, que acumula multas graves y muy graves por más de 2 mil soles, refirió que el planteamiento implica la inclusión de los autos colectivos como modalidad de transporte público formal.

 

Por Luis Enrique Pérez | 1 de mayo de 2021

 

A seis semanas de la segunda vuelta de las elección presidencial, el candidato Pedro Castillo Terrones visitó el último lunes la ciudad de Chiclayo, Lambayeque, donde en un mitin afirmó que "hay que desactivar" la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

“Que nuestros mototaxistas no estén sufriendo (...), hay que desactivar esta Sutran abusiva, hay que desactivar esta ATU de Lima, hay que hacer la verdadera reingeniería de transporte”, exclamó el postulante por Perú Libre que encabeza las encuestas de intención de voto.

De acuerdo con la Ley 30900, que creó la ATU en diciembre de 2018, esta entidad se encarga de articular el transporte público de Lima y Callao en una red integrada de buses, trenes, taxis y teleféricos de manera formal y eficiente.

En tanto, la Sutran verifica el cumplimiento de la normativa de transportes que rige sobre los vehículos de carga y mercancías, así como del transporte interprovincial de personas. Es decir, las unidades vehiculares que transitan por las carreteras a nivel nacional.

 

11
Durante su visita a Chiclayo, el candidato Castillo señaló que de llegar a ser presidente desactivará la ATU y Sutran. Foto: Andina

 

Convoca.pe buscó en el plan de gobierno de Perú Libre lo que podría significar el ofrecimiento electoral de una "verdadera reingeniería del transporte" para argumentar la desactivación de la ATU y Sutran. Sin embargo, ese concepto ni otro punto relacionado se encuentran en el documento que el partido político presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El plan de gobierno de Perú Libre, que en realidad es el ideario y programa de esa organización política —firmada por su fundador Vladimir Cerrón—, no menciona en sus 77 páginas ninguna palabra sobre el ordenamiento del transporte e interprovincial en Lima y Callao, ni en el resto de regiones del país.

No obstante, lo expresado por Pedro Castillo no es una propuesta aislada en Perú Libre, pues una de sus postulantes al Congreso también había planteado desactivar la ATU y la Sutran durante la campaña electoral de este año.

 

Perú Libre - Plan de Gobierno by ConvocaRedes on Scribd

Documento presentado por Perú Libre ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Se trata de la candidata Amparo García Tapia, quien postuló con el número 22 para ser representante por Lima Metropolitana en las últimas elecciones. Según su hoja de vida, la actividad laboral que realizaba era de "taxista independiente" y no pertenecía a ninguna empresa del rubro del transporte. 

A pesar de que Amparo García se autodenominó como "la representante de los transportistas", obtuvo apenas 564 votos preferenciales en los comicios del 11 de abril último, incluso menos de los consiguió en las elecciones complementarias de enero de 2020, cuando logró 796 votos.

 

344
Amparo García sostuvo que la "reingeniería del transporte" incluirá a los autos colectivos en calles y carreteras. Difusión

 

Las declaraciones y planteamientos de la excandidata durante las elecciones generales del 2021 dan una idea del trasfondo de la propuesta de Castillo para desactivar la ATU y la Sutran, entidades que supervisan y controlan el servicio de transporte urbano en la capital y a nivel nacional, respectivamente, y que están en la mira del postulante a la presidencia de la República.

Durante un extenso debate realizado en marzo pasado, en el programa 'La hora del taxista', Amparo García se refirió al plan de Perú Libre para eliminar la ATU y la Sutran, así como para trasladar las facultades de autorización para transporte del taxi formal e informal a otras entidades.

En ese debate anunció que Perú Libre impulsará esa medida en el Congreso, y también de llegar al Gobierno, ya que el partido los considera "como dos entes coercitivos". Además, afirmó que las dos entidades "no han contribuido al reordenamiento y formalización del transportista".

Además, indicó que la desactivación de la ATU y Sutran implica pasar las responsabilidades de esas entidades públicas a Direcciones Ejecutivas de Circulación Terrestre, que actualmente están adscritas a los gobiernos regionales.

 

Durante el programa 'La hora del taxista', la entonces candidata Amparo García manifestó que se debe eliminar la ATU y Sutran.

 

En el mismo debate, la representante de Perú Libre afirmó en su partido "no cree en las reformas", como la reforma del transporte que se realiza en Lima y Callao, y que por ello proponen "una reingeniería del transporte", que pasa por un "cúmulo de innovaciones que sean acordes a la realidad". 

Uno de esas "innovaciones" sería la inclusión del auto colectivo como parte de una modalidad reconocida formalmente en las provincias de Lima y Callao. En la actualidad, ese tipo de servicio de transporte es considerada como informal en las áreas metropolitanas de la capital y el primer puerto.

En diciembre de 2020, el actual Parlamento aprobó por insistencia la Ley 31096 que establece la formalización de transporte terrestre de pasajeros en auto colectivo a nivel nacional, con excepción de Lima y Callao.

Ante esa decisión del Congreso, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad que fue debatida en el 31 de marzo de 2021 y que fue dejada al voto por los magistrados.

 

2
Personal de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías en actividad. Foto: Difusión

 

Según la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, la Ley 31096 reduce los estándares de prestación del servicio de transporte terrestre en el ámbito nacional y regional, al permitir que se realicen en vehículos más pequeños  que no cumplen con los estándares técnicos para trasladar a pasajeros.

Convoca.pe buscó los antecedentes de manejo de la taxista integrante de Perú Libre que defiende la inclusión del auto colectivo en las vías urbanas y carreteras del país. De la búsqueda en el sitio web del Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) encontramos que la excandidata registra diez papeletas por infracciones de tránsito que suman 2.705 soles en multas.

La multa más grave fue la del 16 de abril de 2016 cuando las autoridades de transporte la encontraron responsable por la infracción de tipo R21 por agredir física y verbalmente al inspector municipal de transporte, por la que Amparo García fue multada con 790 soles.

La última multa de la expostulante de Perú Libre que está registrada por el SAT es la que cometió el 25 de mayo de 2018, cuando se le multó con 332 soles por no detenerse antes de la línea de parada, de las áreas de intersección de calzadas o no respetar el derecho de paso del peatón.

 

22
La excandidata Amparo García, quien propuso desactivar la ATU y Sutran, tiene diez papeletas por infracciones a las normas de tránsito. Fuente: SAT Lima

 

Este medio digital se comunicó con Amparo García para conocer los motivos técnicos por los que cree que es correcto desactivar la ATU y la Sutran. Ella señaló que prefería que un especialista en temas de transporte respondiera en su lugar. Al consultarle el nombre del experto y si ese profesional era parte del equipo del partido Perú Libre, la excandidata dijo no que no recordaba el nombre y que ese experto no era parte del equipo técnico de la organización política.

Ante nuestra insistencia, la candidata aseveró que no tenía nada que responder sobre la propuesta de eliminar estas entidades y pasar sus responsabilidades a las Direcciones Ejecutivas de Circulación Terrestre, adscritas a los gobiernos regionales.

 

33
La Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) se encarga de llevar la reforma del transporte en la capital. Foto: Andina.

Desconocimiento de las funciones

Luis Quispe Candia, abogado especializado en Tránsito y Seguridad Vial y presidente de la ONG Luz Ambar, señaló a Convoca.pe que el candidato presidencial Pedro Castillo no está informado sobre las competencias del presidente de la República y agregó que al Poder Ejecutivo no le compete desactivar la ATU y la Sutran, pues que son entidades que han sido creadas por leyes y sólo el Congreso tendría facultad al respecto.

Añadió que una eventual desaparición de la ATU sería un "retroceso enorme" para la reforma del transporte en Lima, proceso que ha sido postergado por 30 años. Quispe Candia explicó que la entidad se tuvo que crear ya que las regiones de Lima Metropolitana y el Callao no se pusieron de acuerdo para la reforma.

"Si se desactiva la ATU y sus atribuciones retornan a los gobiernos regionales de Lima y Callao nuevamente volveremos a una situación donde ambos gobiernos subnacionales no se ponen de acuerdo", indicó el presidente de la ONG Luz Ámbar.

Respecto a Sutran, Quispe Candia dijo que la desaparición de Sutran y el retiro de los inspectores de transporte es "incomprensible" porque no puede dejar de existir la labor de fiscalización. 

El vocero de Luz Ámbar recomendó que el próximo mandatario no retroceda ni desaparezca las entidades que están enfocadas en mejorar el transporte urbano de la capital y también en las carreteras. Además, indicó que el próximo jefe de Estado tiene que mejorar su funcionamiento y brindarles más y mejor personal para cumplir sus funciones.