Cinco meses que parecen mucho más tiempo. El 28 de julio, en plena celebración del Bicentenario del Perú, Pedro Castillo asumió el cargo de presidente de la República en una sesión solemne ante el Congreso. Su discurso estuvo lleno de promesas de largo plazo y unas pocas aseguraban resultados inmediatos. Pero la mayoría de estas últimas no ha alcanzado aún el objetivo trazado.
Como parte del cierre del 2021, Convoca.pe presenta el especial #PromesasCastillo, que hará seguimiento al cumplimiento de los compromisos —como ya lo hemos hecho con anteriores mandatarios (ver 1 y 2)— asumidos por Pedro Castillo desde que tomó la riendas del cargo más importante de la nación. Para esta entrega, analizamos 19 de las promesas que el nuevo gobierno de Perú Libre se ofreció a realizar antes de terminar este año.
Para esta evaluación, nuestra sección Verificación de Promesas identifica siete categorías de promesas, cuyas denominaciones hablan por sí solas: “cumplida”, “cumplida pero…”, “cumplida fuera de plazo”, “en proceso de cumplimiento”, “cumplida parcialmente”, “engañosa” e “incumplida”.
De las 19 propuestas que el gobierno de Castillo prometió para el corto plazo, seis están en proceso de cumplimiento, tres están parcialmente cumplidas y apenas cuatro han sido cumplidas por completo. Mientras tanto, otras cinco promesas fueron incumplidas. Además, una resultó engañosa y tampoco se pudo concretar.
Pocas cumplidas
Uno de los ofrecimientos que destaca por su cumplimiento y por su importancia en el contexto de la pandemia del COVID-19 fue la de vacunar al 70% de la población contra esta enfermedad antes de fin de año. La meta se alcanzó en los primeros días de diciembre, cuando el Ministerio de Salud anunció que había logrado inmunizar con dos dosis a dicho porcentaje de la población objetivo.
Al iniciar este gobierno, se tenía a 5 millones de peruanos vacunados con las dos aplicaciones. Al término del 2021, ya se ha llegado a vacunar completamente a más de 21 millones de ciudadanos.
Conocido por su labor como educador rural y también por haber impulsado la creación de un cuestionado sindicato entre el gremio docente (Fenate Perú), Castillo también aseguró que destinaría mil millones de soles hasta diciembre de 2021 "para el pago de la deuda social del magisterio”. La promesa hecha a sus colegas fue cumplida el 15 de diciembre con la realización de una transferencia, por ese monto, desde el Ministerio de Economía al Ministerio de Educación y a las direcciones educativas administradas por los gobiernos regionales.
El destino de estos recursos fue el pago de las deudas —establecidas por sentencias judiciales firmes y en ejecución— que el Estado tenía pendientes con más de 111 mil docentes, cesantes, jubilados y trabajadores administrativos del sector Educación, por los pagos de los conceptos de preparación de clases y evaluación, entre otros.
Otra oferta cumplida fue la de fortalecer la ejecución de obras a través de “núcleos ejecutores” con la creación del programa “Perú en Marcha” dentro de los primeros 100 días de su gestión. El programa fue creado en noviembre último y está a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
En esa iniciativa, se han incluído 14 obras de saneamiento rural para ser ejecutadas por las propias comunidades. Estas infraestructuras totalizan un monto de inversión de 33.7 millones de soles. Según el MVCS, ya se han incorporado estos recursos, ya se firmaron los convenios con los núcleos ejecutores y ya se contrató al personal externo que actualmente está siendo capacitado.
Por otro lado, Castillo también anunció durante su toma de mando que transferiría S/ 3 mil millones a los gobiernos locales y regionales para acelerar las inversiones públicas. Este compromiso fue cumplido en parte en el 2021, con la transferencia de 1,324 millones de soles y superará lo prometido en el 2022 con la transferencia —ya asignada— de S/ 4,000 millones adicionales.
Bonos y otras promesas cumplidas a medias
Uno de los puntos que el nuevo presidente dijo que garantizaría fue la continuidad en la entrega de bonos para la personas en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad. "[Se otorgará] 700 soles de apoyo financiero a cada familia vulnerable", afirmó. Semanas después, se creó el Bono Yanapay, operado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que comprende la entrega de 350 soles —no S/ 700— a cada persona en situación de pobreza.
Sin embargo, el Bono Yanapay puede aumentar a 700 soles solo si la persona vulnerable tiene un menor de edad a su cargo. Nuestro Verificador de Promesas califica esta promesa como “parcialmente cumplida”, pues solo a una parte de la población vulnerable se le estará otorgando esta ayuda económica.
Otra propuesta concretada parcialmente fue la de establecer una política de austeridad total para los pasajes aéreos comprados para los servidores públicos. “Ningún funcionario viajará vía aérea en primera clase”, aseguró Castillo. No obstante, finalmente se dispuso en la Ley de Presupuesto General del 2022 que los más altos funcionarios del Estado podrán seguir viajando en primera clase en vuelos internacionales si sus trayectos durasen más de ocho horas o si su estadía en el extranjero fuese menor a las 48 horas. Para el resto de servidores, no habrá excepciones.
Promesas en desarrollo
En el sector social, Castillo anunció la creación del Programa Nacional Mujer Emprendedora con el fin de "que otorgue créditos accesibles para dinamizar la economía familiar". En respuesta a Convoca.pe, el Ministerio de la Mujer, encargado de liderar el programa, afirmó que viene diseñando, con un grupo de trabajo multisectorial, los estudios para facilitar el acceso de las mujeres emprendedoras al financiamiento prometido. La promesa, por tanto, aún se encuentra en proceso de concretarse.
En el mismo sector, también está en proceso la creación del Sistema Nacional de Control de Cuidados, otra promesa pendiente de Pedro Castillo para reducir la carga de trabajo de los miembros de las familias que tienen menores a su cuidado. Según el ministerio, la iniciativa se encuentra en la fase técnica, en la que recién se elaboran los diagnósticos para la construcción del sistema. Cabe resaltar, sin embargo, que esta fase de “diagnóstico” viene siendo anunciada desde 2019, cuando se aprobó la Política Nacional de Igualdad de Género durante el gobierno de Martín Vizcarra.
Castillo también ha anunciado cambios de enfoque en el gabinete ministerial. Se comprometió a crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y aseguró que cambiaría el nombre del Ministerio de Cultura por el de Ministerio de las Culturas.
Ambas promesas se encuentran en proceso de ser cumplidas, pero dependen también de la voluntad del Congreso de la República.
La creación de un ministerio solo puede darse con la aprobación de una una ley o de un decreto legislativo del Ejecutivo, previa delegación de facultades del Parlamento. Por lo pronto, la Presidencia del Consejo de Ministros estableció el último 23 de septiembre un grupo de trabajo conformado por expertos para elaborar los documentos que sustenten la necesidad de esta nueva cartera.
Respecto al cambio de denominación del sector Cultura, la propuesta está próxima a ser debatida por los congresistas en el Pleno, ya que la comisión parlamentaria de Cultura aprobó recientemente por mayoría el dictamen correspondiente.
Entre las promesas "en proceso" t ambién se encuentra una relacionada con la empresa pública Petroperú y el objetivo del jefe de Estado de que participe "en todos los sectores de la industria petrolera como exploración, explotación, producción y transporte de los recursos petroleros y derivados".
El proceso del cumplimiento de este ofrecimiento inició el último lunes con el anuncio del retorno de la petrolera estatal a la operación de un yacimiento luego de 25 años. Petroperú explotará el Lote I, ubicado en la provincia de Talara, que cuenta con 99 pozos petroleros.
Sin embargo, aún hace falta que la compañía más importante del Estado asuma labores de exploración, pues los lotes I, así como los lotes 192 y 64 —que se espera que entre a operar en el 2022— ya tienen reservas probadas de crudo.
El retorno de Petroperú a las operaciones de extracción llega en un momento en el que se viene cuestionando la transparencia de sus licitaciones. De hecho, se acaba de iniciar una investigación fiscal contra funcionarios de esta empresa pública por haber contratado a la empresa Heaven Petroleum Operators, por 74 millones de dólares, tan solo 18 días después de que su gerente Samir Abudayeh se reuniera en Palacio de Gobierno con el propio presidente Castillo.
De acuerdo con información del dominical Panorama, esta reunión se llevó a cabo el último 18 de octubre y también participaron el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, y otro personaje que también ha ganado fama por sus recientes visitas a Castillo: la lobista Karelim López.
No cumplió
Convoca.pe también encontró que en cinco casos el gobierno no cumplió su palabra. El primer compromiso fue quebrantado en tiempo récord. "Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo para salir del país", dijo Castillo durante su discurso del 28 de julio de 2021. Su gobierno no solo no llegó a realizar ninguna expulsión tres días después de su anuncio, sino que, meses después, cuando tuvo la oportunidad de hacerlo, no logró concretar una repatriación de venezolanos para la cual, incluso, convocó a la prensa.
El reciente 22 de diciembre, cerca de la Navidad, el Ejecutivo avisó que expulsaría a 41 ciudadanos venezolanos detenidos por la Policía por haber ingresado de forma irregular al territorio peruano. ¿Por qué no fueron embarcados de regreso a su país? La diplomacia peruana fracasó en sus coordinaciones con las autoridades venezolanas. Además, el régimen de Nicolás Maduro se negó a autorizar el ingreso del avión de la Fuerza Aérea del Perú a su espacio aéreo.
Fuentes del Ministerio del Interior indicaron a Convoca.pe que la fallida deportación "aún está pendiente", pues las coordinaciones se están realizando de forma directa entre los jefes de Estado de ambos países. En tanto, los extranjeros tuvieron que ser puestos en libertad.
Otra promesa incumplida tiene que ver con las obras anunciadas en centros poblados. Como se recuerda, el presidente Castillo afirmó que se destinarían S/ 1,000 millones para arreglar trochas carrozables “de manera inmediata”. Consultado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el estado de este compromiso de gobierno, respondió que en el transcurso del 2021 se transfirieron S/ 270 millones para este tipo de proyectos y en el 2022 el presupuesto inicial para esos fines es de solo S/ 108 millones. La suma de estos montos dista mucho de lo ofrecido inicialmente.
Por otro lado, el presidente tampoco mantuvo su promesa para derivar, también “de manera inmediata”, S/ 700 millones “para el programa Trabaja Perú de pequeñas obras municipales intensivas en empleo". En la Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2022, el Programa para la Generación del Empleo Social Inclusivo del Ministerio de Trabajo solo tiene destinado 149 millones 371 mil soles.
En una nota publicada en septiembre por Convoca.pe, se identificó que sumados el presupuesto de este año y lo que se plantea para todo el 2022, se alcanza un total presupuestario para “Trabaja Perú” de S/520 millones para el mencionado programa, cifra por debajo del compromiso asumido.