Durante su primer Mensaje a la Nación el presidente Pedro Castillo realizó varias promesas de incrementos presupuestales, pero algunas no guardan relación con el "Proyecto de ley de presupuesto 2022" que ayer presentó Pedro Francke, ministro de Economía, ante el Congreso. Convoca.pe detectó que los recursos destinados para el programa Trabaja Perú y el pago de la deuda social al magisterio son menores a los prometidos por el mandatario. 

Reactivar la economía golpeada por la pandemia es uno de los principales retos del gobierno de Pedro Castillo. Al menos así lo indicó el presidente durante su discurso de asunción de mando el pasado 28 de julio. Sin embargo, Convoca identificó que dos de sus promesas del rubro laboral no tienen el presupuesto necesario para ser cumplidas. Se trata de las transferencias para el programa Trabaja Perú y del pago de la deuda social a los docentes de educación básica.

 

Empleo sin presupuesto

Para conseguir crear un millón de empleos en un año, Castillo planteó varias propuestas y una de ellas fue la de fortalecer el programa Trabaja Perú. El objetivo de este programa a cargo del Ministerio de Trabajo es generar empleo temporal con la contratación de personas en proyectos de inversión pública.

Pedro Castillo prometió destinar "S/ 700 millones para el programa Trabaja Perú" para crear el millón de empleos dentro de su primer año de gestión. Sin embargo, la suma de los montos asignados tanto en lo que resta del 2021 como en el proyecto de ley presupuesto elaborado para todo el 2022, resulta menor a lo prometido.

Durante este año 2021 el programa Trabaja Perú recibió diversas transferencias que incrementaron su presupuesto inicial de S/136 millones a S/ 370 millones a la fecha. Se ha ejecutado el 68% de este monto.

 

trabaja peru
El presupuesto modificado hasta la fecha es de 370 millones de soles para el 2021. Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

 

Por otro lado, el proyecto de ley de presupuesto del 2022, que el ministro de Economía Pedro Francke presentó ayer ante el Congreso de la República, solo contempla una partida de S/ 149 millones para Trabaja Perú para el próximo año. Según el Poder Ejecutivo, este monto será destinado en su mayoría al mejoramiento de caminos en distritos de las regiones de Puno, Cusco y Ayacucho.

Sumados el presupuesto de este año y lo que se plantea para todo el 2022, se alcanza un total presupuestario de S/520 millones para Trabaja Perú. La cifra está por debajo del compromiso asumido por Castillo, quien en su discurso inaugural garantizó además que el objetivo de generar un millón de empleos se alcanzaría antes del 28 de julio de 2022.

 

trabaja peru
Proyecto de ley presentado por el Ejecutivo destina solo S/149 millones para Trabaja Perú.

 

Docentes exigen mayor presupuesto

El mensaje de Pedro Castillo también incluyó la promesa del pago de compromisos incumplidos con los docentes, gremio del que el propio mandatario ha sido antes dirigente. El texto publicado de su discurso señalaba que se destinarían "1,000 millones de soles hasta diciembre para el pago de la deuda social del magisterio", mientras que en su alocución ante el Congreso no dio precisiones sobre la fecha del pago.

El pasado 27 de agosto se publicó el Decreto Supremo 216-2021-EF, que dispone la transferencia de S/200 millones para el pago de la deuda social al magisterio este año. La ley del presupuesto para el 2022 también destina otros S/200 millones con el mismo objetivo para el próximo año. Hasta ahora, la cifra se mantiene lejos de los 1000 millones contemplados en el mensaje presidencial.

Consultado por Convoca.pe, Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), mostró su inconformidad por lo presupuestado para el pago de la deuda social. Según señaló, no sería más que lo presupuestado por otras gestiones para este fin.

 

lucio castro
Secretario general del Sutep, Lucio Castro, cuestionó la partida destinada para el pago de la deuda social al magisterio. Foto: Andina. 

"Desde el 2014, a exigencia del sindicato, se planteó que se emita una ley para el pago de la deuda social de forma anual. Comenzaron con 125 millones, 160 millones y después quedó en 200 millones de soles", aseguró el dirigente del Sutep.

"Hemos estado planteando un incremento de presupuesto, porque no alcanza para las cerca de 60 mil personas que tienen sentencias judiciales [favorables a sus reclamos]" señaló el representante de los docentes.

Además, Castro indicó que de parte del Ejecutivo les comunicaron que los S/ 1,000 millones no se ejecutarían este año o el próximo, sino que serían destinados durante todo el periodo de Castillo como presidente, lo que equivale a S/200 millones por año.

"Nosotros tenemos mucha preocupación porque no se cumplió con el compromiso", aseguró.

Convoca.pe consultó al Ministerio de Economía y Finanzas sobre la diferencia entre los presupuestado y la promesa de Pedro Castillo, pero al cierre de la edición no se obtuvo respuesta.