Los primeros contratos que el conglomerado  de Abudayeh firmó con Petroperú se remontan al período de gobierno de Alan García, mientras el investigado Miguel Atala era vicepresidente de la compañía estatal. Antes de que ganara su reciente contrato por US$ 74 millones con la petrolera del Estado, el grupo Heaven Petroleum Operators también facturó con el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea.

Desde el último fin de semana, el nombre de Samir Abudayeh Giha, gerente general de Heaven Petroleum Operators (HPO), ha cobrado relevancia pública. El empresario del rubro de la energía ganó recientemente un abultado contrato de US$ 74 millones con la compañía estatal Petroperú, tan solo 18 días después de que se reuniera en Palacio de Gobierno con el presidente Pedro Castillo

De acuerdo con información del dominical Panorama, esta reunión que ha despertado las sospechas de la Fiscalía se realizó el último 18 de octubre y también participaron el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, y otro personaje que también ha ganado fama por sus recientes visitas a Castillo: la lobista Karelim López.

El 11 de noviembre HPO de Abudayeh ganó la mencionada licitación convocada por la petrolera estatal para proveerla de 280 mil barriles de biodiésel tipo B100.

Pero no es la primera vez que las empresas del conglomerado HPO han tenido la suerte de ganar licitaciones con instituciones del Estado. 

 

samir abudayeh
Las empresas de Samir Abudayeh iniciaron sus contrataciones con Petroperú el 2009, durante el gobierno de Alan García. Foto: HPO

 

Convoca.pe hizo una búsqueda de los contratos estatales de las empresas del Grupo HPO y encontró que acumulan acuerdos, anteriores al último escándalo, por 27 millones 927 mil 307 soles con instituciones públicas, entre 2009 y 2021. 

El conglomerado cuenta con dos empresas dedicadas al rubro de la elaboración de biodiesel a base de aceite de palma: Heaven Petroleum Operators y Herco Combustibles. También cuenta con la empresa de transportes de combustibles Godtrans Petrol

Según información del portal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), el 12 de enero de 2009, Heaven Petroleum Operators vendió 18 mil barriles de biodiesel B100 a Petroperú, para la Refinería Conchán, por un total de 2 millones 738 mil 700 dólares, un total de 8 millones 596 mil soles al tipo de cambio de la época.

Por su parte, Herco Combustibles vendió en marzo de ese mismo año un total de 32 mil 382 barriles de biocombustibles B100 para la misma planta refinadora ubicada en Lurín, por un total de 4 millones 612 mil 119 dólares (unos 14 millones 612 mil soles). Ambos contratos de 2009 se ejecutaron durante el régimen de Alan García, cuando el ahora investigado Miguel Atala Herrera era vicepresidente del directorio de Petroperú.

De hecho, diecinueve días después del primer contrato de Heaven Petroleum Operators con Petroperú, el entonces presidente Alan García acudió a la inauguración de la Planta de Producción de Biodiesel de la empresa de Abudayeh.

 

1 circulo
Diecinueve días después del primer contrato de Heaven Petroleum Operators con Petroperú, el entonces presidente Alan García acudió a la inauguración de la Planta de Producción de Biodiesel. Foto: Andina

Sin embargo, Petroperú no ha sido la única entidad pública que ha contratado a las empresas de HPO Corp. En efecto, la mayoría de sus relaciones contractuales se establecieron con instituciones de las Fuerzas Armadas, por medio de contrataciones y órdenes directas de servicio.

La empresa del Grupo HPO con más contratos con el Estado peruano es la mencionada Herco Combustibles, constituída en 2001. Tiene como CEO a Samir Abudayeh y como socio a su padre Adib Abudayeh Sansur.

Entre 2018 y 2021, el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea compraron combustibles de aviación a la mencionada empresa por 4 millones 61 mil 118 soles. Además, en el mismo plazo, las instituciones militares adquirieron a través de órdenes de servicio combustible Turbo A1 por otros 468 mil 319 soles. 

En tanto, según la información del OSCE, la empresa Godtrans Petrol, que también pertenece a HPO, fue contratada por la entidad estatal Perúpetro para el transporte de hidrocarburos alifáticos livianos en el Lote Z-2B, ubicado en Piura, por 188 mil 971 soles.

 

 

 

Versión oficial

Según indicó Petroperú en un comunicado oficial, la empresa Heaven Petroleum Operators es proveedora de la empresa pública desde hace tres años. Sin embargo, como se ha señalado en este informe, los datos públicos revelan que en realidad su primera relación contractual ocurrió hace casi 12 años. En el sitio web público de la petrolera estatal no se encuentran los registros de las contrataciones que firma con sus proveedores.

Convoca.pe se comunicó con el área de imagen de Petroperú para solicitar el listado de los procesos de contratación que ha tenido con la empresa Heaven Petroleum Operators. No obstante, el responsable de dicha oficina decidió no entregar la información directamente y recomendó que enviemos un pedido de acceso a la información pública.

 

2 circulo
El expresidente de Petroperú, Carlos Paredes Lanatta, al lado de Samir Abudayeh en la firma del convenio de tres partes para vender 70 mil barriles de biodiésel a la empresa estatal. Foto: Agronoticias.
 

En la última memoria anual publicada por Petroperú se indica que, en 2020, esta empresa pública, la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú (Junpalma) y Heaven Petroleum Operators de Samir Abudayeh firmaron un convenio por el que HPO se comprometía a comprar el 25% de la producción anual de las palmicultoras agremiadas y a entregar 70 mil barriles de biodiesel B100 al año a Petroperú.

Entre 2008 y 2018, Petroperú también adquirió biodiesel B100 a empresas internacionales como Gunvor International, Trafigura Beheer V, Mercuria Energy Trading, Petrobras Global Trading BV, entre otras.  Entre 2017 y 2018 realizó compras a las proveedoras locales Industrias del Espino SA, Nordtraube del Perú SAC, así como a la ahora cuestionada Heaven Petroleum Operators SA.