Por Convoca | 20 de octubre de 2021
Ammarin Investment Inc, la compañía offshore panameña vinculada al exvicepresidente de Petroperú Miguel Atala Herrera, no solo fue utilizada para recibir los sobornos de Odebrecht destinados al expresidente Alan García, como inicialmente él mismo había confesado. Convoca.pe pudo conocer que los fiscales del Equipo Especial Lava Jato han encontrado otros "depósitos a plazos realizados por Atala" con dicha compañía y que no tendrían vinculación con los pagos ilícitos recibidos por la constructora brasileña.
Estas entradas de dinero suman casi 14 millones de dólares y el Ministerio Púbico ya investiga el origen de estas abultadas transferencias. La nueva información es de relevancia mayor para las autoridades, pues Atala ha confesado que Ammarin Investment fue utilizada para recibir pagos ilícitos del exjefe de Estado.
Hasta la fecha se tiene confirmado por los fiscales que, entre noviembre de 2007 y febrero de 2008, Atala recibió un total de un millón 312 mil dólares en cinco transferencias provenientes de Klienfeld Services Ltda, una conocida offshore de Odebrecht usada para el pago de sobornos.
Sin embargo, estos nuevos montos depositados a Ammarin Investment podrían dar más pistas sobre la ruta de las finanzas ilegales de Atala. El Ministerio Público deberá determinar si estos 14 millones de dólares provienen de actividades ilícitas. Y, de ser así, identificar quiénes estarían involucrados.
Miguel Atala es un personaje muy importante en la trama de Odebrecht. Desde que reconoció haber actuado como testaferro de Alan García ha dado información valiosa a los Fiscales del Equipo Especial. Solo él conoce, por ahora, cómo el dinero ilícito que recibió en su offshore a través de la Banca Privada d'Andorra (BPA) fue entregada por él en efectivo al propio García. Atala ha dado fechas, lugares y montos.
Empresas familiares
Entre los movimientos de Ammarin Investment se encontró un depósito de 10 mil dólares que proviene de la empresa Coher & Coher Investment Co. Ltd. Esta empresa también aparece en los documentos a los que tuvo acceso Convoca como parte del proyecto global Pandora Papers, liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Atala fue cliente de Trident Trust, una conocida firma legal proveedora de servicios offshore.
Coher & Coher fue creada en enero de 1997 en las Islas Vírgenes Británicas. Pertenece a los esposos Miguel Atala y María Atala. En 2002 cambió de jurisdicción y fue registrada en el estado de Florida, en Estados Unidos. Sin embargo, a fines de 2007, durante el gobierno de García, la compañía se reinscribió en el paraíso fiscal donde fue fundada.
Como se recuerda, por propia confesión de Miguel Atala, hacia fines del 2007, el mismo año en el que Coher & Coher se reinscribió en Islas Vírgenes Británicas, el entonces secretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava Guibert, le preguntó si él podía ser apoderado de Ammarin Investment, la misma que tendría una cuenta en la Banca Privada d'Andorra. Atala dijo que sí.
En efecto, Coher & Coher, dedicada al alquiler de inmuebles, facilitó la apertura de la cuenta de Ammarin Investment en la institución financiera andorrana. Según el testimonio de un anónimo aspirante a colaborador eficaz, que revela cosas que solo Atala podría conocer, en octubre de 2007 el autodeclarado testaferro de García realizó un depósito de 10 mil dólares para "cubrir los gastos de apertura" de la cuenta.
El delator señaló que Atala realizó esa transferencia desde Coher & Coher ("Coher Coher") con dinero "de un pariente cercano que le hizo el favor a Atala".
Sin embargo, fuentes de Convoca.pe indicaron que ese “familiar cercano” es en realidad el hermano de Miguel Atala, Taleb Atala, también conocido como "Tali Atala". Desde el 2002, es gerente de Coher & Coher, según los datos del Departamento de Estado de Florida. Taleb Atala es también gerente de otras empresas de bienes raíces vinculadas a la familia Atala, como 7730 Inversiones LLC y Harding Avenue Apartments LLC.
Como parte de su colaboración eficaz, Atala también confesó que, meses después de abrir la cuenta en la BPA, en setiembre de 2008, Luis Nava Guibert le informó que el dinero depositado a la cuenta de la offshore Ammarin Investment, de la que Atala era apoderado, era en realidad del expresidente Alan García. De hecho, su cuenta bancaria se había abierto por expresa indicación de Jorge Barata, entonces máximo directivo de Odebrecht en Perú.
"Yo le entregaba dinero que tenía de mis negocios personales, los cuales eran compensados con los activos que me habían depositado previamente en la cuenta bancaria de Ammarin Investment Inc en la Banca Privada de Andorra (...). Estos dineros de la BPA, antes de llegar a mi persona, habían sido depositados en una cuenta de mi titularidad del Banco Scotiabank Sucursal Panamá, luego de lo cual ese dinero fue transferido a [mi] propia cuenta bancaria en Lima", confesó Atala al Equipo Especial.
Como ya se ha dicho, en 2002, la compañía Coher & Coher, de Atala, fue inscrita también en los registros públicos del estado de Florida en los Estados Unidos. Lo hizo el contador estadounidense Lindsay Dunkley, de la firma Dunkley & Associates, su "agente" en dicha jurisdicción. Figuró Miguel Atala como presidente y firma como "Faresh M. Atala". Su esposa aparece como secretaria.
En el allanamiento al domicilio de Miguel Atala, realizado en marzo de 2019 por la fiscal Geovana Mori, se encontró documentación que describe las actividades empresariales de Coher & Coher. Un documento sellado por el banco Intercredit Bank de Miami indica que la offshore se dedica al negocio de alquiler de 20 inmuebles residenciales y comerciales en el condado de Cayo Largo (Key Largo) en Florida. El documento agrega que, a marzo de 2017, la empresa de Atala tenía ingresos superiores a los 314 mil 700 dólares anuales.
El mencionado documento de Intercredit Bank hace un análisis de la situación financiera de Coher & Coher y afirma que la empresa tuvo un incremento de ingresos anuales superiores a los 170 mil dólares entre el 2010 al 2017. Además, señala que a julio de 2011, al final del gobierno de Alan García, la empresa de Atala tenía activos mayores a los 2 millones 150 mil dólares estadounidenses.
En la incautación fiscal del domicilio de Atala en Lima, también se encontró la tarjeta del contador Lindsay Dunkley, quien inscribió a Coher & Coher en los registros de empresas de Florida. Convoca.pe envió preguntas al contador norteamericano sobre su relación con la empresa de Atala, pero al cierre de esta edición aún no ha respondido.
Documentos incautados sobre... by ConvocaRedes
Retirada estratégica
Cuando las medidas judiciales solicitadas por el Ministerio Público complicaban la situación legal de Miguel Atala, quien enfrentaba una posible prisión preventiva, el empresario fue retirandose de los cargos directivos de sus empresas inmobiliarias creadas en Florida. Entre ellas, Coher & Coher.
Algunos de estos cambios de directivos ocurrieron cerca de la fecha del suicidio de Alan García y el inicio de la confesión sincera del exvicepresidente de Petroperú.
En esa delación ante el Ministerio Público, Miguel Atala admitió que los sobornos que la constructora Odebrecht le había depositado en su cuenta en la Banca Privada d'Andorra pertenecían en realidad al fallecido mandatario, Alan García.
Unas semanas antes del deceso de García, en marzo de 2019, el exdirectivo de la petrolera estatal incorporó en el directorio de Coher & Coher a su hermano Taleb Atala. Meses después, Miguel Atala decide dejar la dirección de la empresa y nombrar en su reemplazo a su hermana Sharife Atala, quien usa el apellido Kurtis, de casada.
Documentos sobre cambios en... by ConvocaRedes
Los cambios en la dirección de las empresas de Miguel Atala continuaron en 7730 Investment LLC, otra empresa de bienes raíces fundada por Miguel Atala en marzo de 2011 bajo las leyes del estado de Florida, pocos meses antes de que culminara el gobierno de Alan García.
En agosto de 2019, Miguel Atala decidió retirarse de la mencionada compañía y dejar la dirección a sus hermanos Sharife y Taleb Atala, tal como lo hizo en Coher & Coher. Ambos hermanos coinciden como representantes en la compañía Harding Avenue Apartment, otra compañía de los Atala.
Fue una retirada estratégica de las empresas familiares. Desde el 2018, Miguel Atala enfrenta diferentes medidas restrictivas en el marco de la investigación por el caso Odebrecht. Como colaborador eficaz, ha estado aportando información a la Fiscalía de forma reservada sobre el caso Metro de Lima en el que están involucrados Luis Nava Guibert y otros funcionarios apristas en presuntos sobornos entregados por la constructora brasileña.