El fiscal José Domingo Pérez sustentó esta mañana ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción la variación del mandato de detención respecto a Miguel Atala Herrera, ex vicepresidente de Petroperú, tras haber confesado la entrega de 1’300,000 dólares de la constructora brasileña al exmandatario, a través de la Banca Privada de Andorra.

 

Durante la audiencia judicial en la cual se evalúa la prisión preventiva para ex altos funcionarios apristas por el caso Odebrecht, el fiscal José Domingo Pérez reveló hoy que el viernes y lunes últimos el exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala Herrera, admitió haber entregado 1 millón 300 mil dólares al exmandatario  Alan García en montos de 20 y 30 mil dólares. Esa suma provenía del dinero que la constructora brasileña le depositó en Andorra a Atala, quien actuaba como testaferro de Luis Nava Guibert, ex secretario presidencial y hombre de confianza de García.

“En 2010, en el segundo semestre, me llamó a mi teléfono celular Alan García Pérez (...) y me dijo que lo vaya a visitar a Palacio de Gobierno. (…) Cuando me encontré con el ex presidente, Luis Nava nos dejó solos. En esas circunstancias me manifestó, Alan García Pérez, que el dinero que yo tenía en la cuenta de la sociedad offshore Ammarin Investment, era dinero suyo, y que por favor le lleve dicho dinero de forma progresiva”, declaró Atala ante el Equipo Especial del caso Lava Jato.

El exfuncionario agregó en su confesión sincera: “Le he entregado dinero en diversas ocasiones y lugares, como en Palacio de Gobierno, en su domicilio que primero quedaba en la urbanización Las Casuarinas en Surco y luego en su dirección en Miraflores, al Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres y en otros lugares. Siendo desde el 2010 hasta el 2018, cumplí de forma progresiva con hacerle diversas entregas de dinero a Alan García Pérez, hasta completar la cantidad de dinero que me fue depositado en la cuenta de la BPA (Banca Privada de Andorra) a nombre de Ammarin Investment”.

 

chalan
El fiscal José Domingo Pérez leyó fragmentos de la confesión sincera de Miguel Atala en la audiencia. Foto: Poder Judicial

 

Por la confesión de Atala, así como la posibilidad de que un “grupo radical en el interior del Partido Aprista Peruano” atentara contra su integridad física o la de su familia, el fiscal Pérez solicitó al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción que se le variase la detención preventiva por arresto domiciliario por 36 meses. El exfuncionario cumplió prisión preliminar durante diez días.

Respecto a Luis Nava Guibert, el Equipo Especial para el caso Lava Jato ha solicitado que se mantenga el pedido de tres años de prisión preventiva en su contra. No obstante, en lo que se refiere a José Antonio Nava Mendiola, hijo del mencionado exsecretario general de Palacio de Gobierno, y a Samir Atala Nami, hijo de Miguel Atala Herrera, se ha pedido también la variación del mandato de detención. Para Nava Mendiola, quien según el fiscal José Domingo Pérez volverá al país el 7 de mayo de 2019 —se encuentra en Estados Unidos—, se planteó el retiro de la orden de captura en su contra; y para Samir Atala Nami, se propuso su excarcelación e inmediata salida de prisión.

Cabe señalar que en los casos de Samir Atala Nami y José Antonio Nava Mendiola, de ser aceptado el pedido del fiscal José Domingo Pérez, se aplicarán las siguientes restricciones: deberán presentarse ante la autoridad fiscal y judicial, que así lo requiera, el primer viernes hábil de cada mes, no podrán comunicarse con los imputados en relación al caso Odebrecht, no podrán comunicarse con testigos y peritos convocados, deberán pagar una caución al estado peruano y estarán sujetos a impedimento de salida del país.

 

Noticia en desarrollo...