Por Convoca | 28 de julio de 2021
El flamante presidente constitucional José Pedro Castillo Terrones anunció que presentará un proyecto de ley de reforma constitucional para la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que deberá ser analizado y aprobado por el actual Congreso, para que luego sea refrendado por la ciudadanía mediante un referéndum.
Castillo dijo que la Asamblea Constituyente deberá ser elegida por el pueblo exclusivamente para dedicarse a elaborar la nueva Carta Magna, espacio en el que deberá haber representantes de partidos políticos, pero también de los pueblos originarios, afroperuanos, así como representantes independientes de los gremios populares y sindicales.
El mandatario señaló que el pueblo peruano tiene que tener la seguridad de que “no queremos hacer cambios por hacerlos” y que el Estado debe “tener libertad para promocionar y regular de acuerdo al interés de las mayorías”.
Añadió que si bien es cierto que la actual Carta Magna solo contempla su reforma total o parcial por parte del Legislativo, no es posible que “el pueblo esté condenado a tener esa Constitución por el resto de sus días”.
Durante su discurso, el jefe de Estado inició con mensajes de carácter descolonizador y destacó que en el país crecieron importantes estados como los Wari y el Tahuantinsuyo. Añadió que la posterior represión colonial y los inicios de la república no trajo consigo una mejora real para los pueblos.
Lucha contra el Covid-19 y nuevos hospitales
En las líneas políticas de su iniciante gobierno, Castillo señaló que la lucha contra la pandemia del Covid-19 será su “primera gran tarea” y que se maximizará el proceso de vacunación para que todos los peruanos estén vacunados lo más pronto posible.
En la línea de Salud indicó que en su mandato entregará nuevos hospitales por cada región que prioricen la atención en salud materno infantil, oncológica, dental, entre otras. Asimismo, indicó que se priorizará la construcción del hospital de San Juan de Lurigancho y el VRAEM.
Respecto a los temas de economía, el presidente Castillo señaló que la pandemia visibilizó que las críticas al modelo económico eran legítimas y válidas. También afirmó que “la población pide cambios y no está dispuesta a renunciar a ellos”, en referencia al cambio de la constitución.
Añadió que su gobierno no pretende estatizar ninguna economía, sino que las grandes empresas no estafen al fisco mediante la evasión y elusión de impuestos. Respecto al comportamiento de algunos grandes empresarios, señaló que paradójicamente no se ha apresado a ningún empresario involucrado en el caso Lava Jato y que “eso no es correcto.
Nuevo criterio de rentabilidad social
El anuncio más importante respecto a temas económicos es el nuevo criterio de “rentabilidad social” que reemplazaría a la licencia social para proyectos extractivos. “Si un proyecto no tiene rentabilidad social, simplemente no va”. dijo el jefe de Estado.
Según Castillo, bajo ese criterio las compañias deberán contribuir a dinamizar la economía local, la recaudación de impuestos sea “positiva y relevante”, promover el cuidado de la cultura y el medio ambiente de las zonas donde opera, y que los proyectos extractivos deban acondicionarse al escenario y no al revés, entre otros.
Al continuar con asuntos relacionados a la industria extractiva, Castillo anunció que la empresa estatal Petroperú participará en todos los aspectos de la industria petrolera, como la explotación y exploración de yacimientos petroleros, pero que será utilizando los recursos propios de la empresa y no con subsidios.
En este punto, Castillo también mencionó la importancia del cambio de constitución, pues indicó que la actual carta magna entrega los recursos naturales a empresas extranjeras que cuentan con estabilidad tributaria que no permite ajustar los impuestos a las variaciones de los precios internacionales de las materias primas.
En relación a temas ambientales, el presidente señaló que en su gobierno buscará reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el Perú del 40% al 30% y que trabajarán por revertir la tendencia a la reducción de hectáreas de bosques amazónicos. Agregó que trabajarán en una nueva Ley de Ordenamiento Territorial que garanticen que los instrumentos de protección ambiental sean efectivos.
En otros anuncios sobre reactivación económica, el presidente indicó que se dará un “golpe de inversión pública y generación de empleo temporal”. Se asignará 3 mil millones de soles para municipalidades y gobiernos regionales y mil millones de soles para reparar trochas y vías carrozables. Además, anunció la transferencia directa inmediata de 700 soles a cada familia vulnerable afectada por la pandemia.
Educación en emergencia y nuevos ministerios
Respecto a la educación, Castillo anunció que se declarará la educación pública en emergencia para recuperar los aprendizajes y evitar que la falta de equidad siga creciendo. Añadió que su gobierno se propone duplicar la asignación presupuestal a la salud pública en los primeros años de gobierno.
Castillo también anunció que en el primer semestre del año 2022 se buscará que los alumnos y profesores retornen a clases presenciales en educación básica, por lo que se priorizará la vacunación de los docentes.
Añadió que impulsarán fuertemente las escuelas de educación técnica en secundaria en 800 colegios habilitados para ello y una política gradual de ingreso libre a la universidad y a la educación superior, con énfasis en la innovación.
El mandatario también anunció que su gobierno promoverá el desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica que buscará potenciar la generación de conocimiento para generar exportaciones con valor agregado y promover la carrera del científico.
Respecto a otro anuncio ministerial, Castillo Terrones también anunció que se reestructurará el Ministerio de la Cultura, empezando por el nombre que pasará a denominarse como “Ministerio de las Culturas” en reconocimiento a la diversidad cultural y de lenguas en el país.
En línea con su discurso descolonial, anunció que no gobernaría desde la ‘Casa de Pizarro’ ya que considera que se debe romper con los símbolos coloniales y que cederá esa sede del Ejecutivo para que sea sede del Ministerio de las Culturas y sea utilizado como museo.
Esta juramentación y toma del mando supremo se dio más de un mes de revisión de pedidos de impugnaciones de actas de sufragio —presentados por el partido fujimorista—, el 19 de julio pasado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó los resultados de la segunda vuelta electoral, en el que Castillo (Perú Libre) obtuvo el 50.12% de los votos y así superó por 44 mil 263 votos a Keiko Fujimori (Fuerza Popular).
En la ceremonia de juramentación de Pedro Castillo como presidente de la República participaron los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; de Argentina, Alberto Fernández; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Chile, Sebastian Piñera; así como de Colombia, Iván Duque; y el rey de España, Felipe VI.