portada
Explicador

Explicador: ¿Cuál es la efectividad de las vacunas usadas en el Perú ante la variante Delta?

By Fiorella Montaño | 22 July, 2021

Pese a la reducción de los niveles de efectividad de las vacunas ante la variante Delta, especialistas afirman que son seguras y eficaces contra el Covid-19. 

Desde la detección del primer caso de una persona que contrajo la variante Delta (B.1.617.2) del Covid-19, en junio pasado, el Ministerio de Salud inició el rastreo de más contagiados. Estudios realizados en diversos países muestran que la efectividad de algunas vacunas se reduce frente a esta mutación del virus del SARS-CoV-2.

 

¿Cuál es la efectividad de las cuatro vacunas que se usan en Perú ante la variante Delta?

 

Hablar de efectividad y eficacia de una vacuna son cosas distintas, explica el infectólogo Juan More Ballona. La eficacia evalúa el nivel de protección de una vacuna en los ensayos clínicos, es decir, en un ambiente controlado y donde se realiza una selección previa de los participantes. La efectividad mide la protección de una vacuna en el mundo real, cuando ya es aplicada en la población, sin criterios de inclusión. Por lo general, son promedios distintos, ya que hay factores logísticos y de población que no se presentaron en las pruebas de laboratorio.

En el Perú, las autoridades de salud autorizaron la aplicación de las vacunas de los laboratorios Pfizer (95% de eficacia), Sinopharm (79% de eficacia), AstraZeneca (63% de eficacia) y, recientemente, de Johnson & Johnson (66% de eficacia).   

En cuanto a la efectividad que estas vacunas tienen, hay estudios que dan cifras distintas de protección. El infectólogo del Instituto de Medicina Tropical de Sao Paulo, Eduardo Ramos, explica que hay diversos factores que ocasionan esta variación.

Un factor es el tipo de tecnología usada por la vacuna, que puede ser:  de ARN Mensajero (Pfizer), basadas en vectores (AstraZeneca y Johnson & Johnson) y de virus inactivado (Sinopharm). Otro factor es la población a la que se aplica y el tercero, la aparición de variantes del virus.

En cuanto a la variante Delta, un estudio realizado en Escocia, en junio último, señaló que el nivel de efectividad de la vacuna de Pfizer era del 79%, mientras que un estudio de investigadores de Canadá calculó una efectividad de 87%. Un reciente estudio de Israel estimó que la efectividad de esta vacuna era de 64% para la prevención de infecciones y enfermedades sintomáticas y de 93% en la prevención de enfermedades graves y casos de hospitalización.

El estudio de Escocia, publicado en la revista The Lancet, también evaluó la efectividad de la vacuna de AstraZeneca frente a la variante Delta y concluyó que era de 60%. En cuanto a la variante Alfa, antes denominada británica, el estudio da 73% de efectividad para AstraZeneca y 92% de efectividad para Pfizer.

En junio pasado, el gobierno de Reino Unido comunicó que la vacuna Pfizer tenía una efectividad de 96% para evitar la hospitalización por esta variante, después de la aplicación de dos dosis, mientras que la vacuna de AstraZeneca tenía una efectividad de 92% contra la hospitalización, después de dos dosis. Datos de un estudio publicado el 21 de junio en  The New England Journal of Medicine, señalan que  la efectividad de la vacuna de Pfizer para la variante Delta es de 88%, mientras que para la vacuna de AstraZeneca es de 67.0%. 

 

Las vacunas no evitan el contagio, pero sí las hospitalizaciones y muertes

 

Pese al descenso en la efectividad de las vacunas con la variante Delta, Juan More señala que estas aun son eficaces contra el Covid-19. "Lo que se espera es que la vacuna nos proteja frente a la enfermedad severa y muerte, no tanto frente a la infección", señaló.

El especialista explicó que el objetivo primario de las vacunas contra el Covid-19 es proteger contra la enfermedad severa y la muerte. "No hay que olvidar que las vacunas no fueron diseñadas para conferir protección frente a la infección. Entonces, hay que diferenciar la infección de la enfermedad", señala el especialista.

La infección se produce por la multiplicación de un virus en el cuerpo, en algunos casos se puede tener síntomas o no. La infección produce la enfermedad, que puede ser leve o severa. Las vacunas evitan que la enfermedad sea severa.

 

Vacunatón
El Ministerio de Salud anunció el inicio de jornadas de vacunación ininterrumpida durante tres fines de semana. Foto: Andina. 

 

El infectólogo Eduardo Ramos explica que las vacunas contra el Covid-19 no producen una protección estéril, es decir que no evitan que un virus ingrese al organismo o se multiplique. Lo que hacen es promover la producción de anticuerpos que neutralicen e virus, una vez que este ingrese al cuerpo.

"La persona que está vacunada sí se infecta y sí tiene la enfermedad, pero no desarrolla un cuadro clínico grave", aclara Ramos.

Ambos especialistas, Ramos y More, coinciden en que las vacunas son eficaces y efectivas para combatir el Ccovid-19.

Uno de los resultados del inicio de la vacunación en el Perú es el descenso de los casos graves de adultos mayores contagiados. El Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC) informó, el pasado 7 de julio, que los casos de Covid-19 entre este grupo vulnerable de la población disminuyó de 11 060, en mayo a 1670, en junio. Lo que representa un descenso del 80%.

 

*Información actualizada el 22 de de julio del 2021