Los candidatos de Perú Libre, Pedro Castillo, y Fuerza Popular, Keiko Fujimori, firmaron la “Proclama Ciudadana: Juramento por la democracia”, que contempla doce compromisos de respeto a la institucionalidad de los organismos constitucionales, la democracia y los derechos humanos, que prometen cumplir de llegar a ganar la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021.
La proclama ciudadana es impulsada por la Asociación Civil Transparencia, la Conferencia Episcopal del Perú, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
El primero en realizar el juramento fue el candidato Pedro Castillo, quien enumeró cada uno de los compromisos, mientras sostenía la bandera peruana. Durante su juramento indicó que lo hace por mandato del "pueblo, familia y comunidad".
Durante su juramento, el candidato del lápiz solicitó un minuto de silencio en memoria del personal médico, enfermeras y ciudadanos que fallecieron durante la epidemia del COVID-19 en el país.
En su juramento, Castillo indicó que de llegar a ser Jefe de Estado impulsará la reforma constitucional solo a través de los mecanismos legales vigentes. La denominada "Asamblea Popular Constituyente" es una de las propuestas dentro del plan de gobierno de Perú Libre.
A su turno, Keiko Fujimori hizo una reflexión sobre su paso por la cárcel en las tres prisiones preventivas solicitadas por la Fiscalía de la Nación como parte de las investigaciones, y señaló que busca convertir que el Estado sea cercano, sensible, eficaz y eficiente.
La ex primera dama del gobierno de su padre, Alberto Fujimori, agregó que si el pueblo peruano le da la oportunidad de asumir como presidenta cumpliría con sus promesas.
Una de los puntos del juramento, Fujimori Higuchi indicó que de llegar a Palacio de Gobierno no interferirá en la labor de investigación de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.
Sobre la lideresa de Fuerza Popular recae una acusación fiscal por los delitos de lavado de activos y organización criminal como parte de la investigación del caso Lava Jato, por la recepción de millonarios aportes de la corrupta empresa brasileña Odebrecht y también del Banco de Crédito.