portada
"Antauro Humala ya cumplió su pena"

Es falsa declaración de Pedro Castillo sobre el cumplimiento de la pena de Antauro Humala

By Fiorella Montaño | 17 April, 2021

Pedro Castillo señaló que el líder etnocacerista Antauro Humala, quien se encuentra en prisión por el denominado "Andahuaylazo", ya cumplió la pena que el Poder Judicial le impuso. Convoca Verifica determinó que esta afirmación es falsa.

En dos entrevistas televisivas, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, aseguró que indultaría al líder etnocacerista Antauro Humala, si es electo presidente de la República. Aseguró que el hermano del expresidente Ollanta Humala "ya cumplió su pena", por lo que le corresponde dejar el penal de Ancón.

Convoca Verifica, la unidad de fact-checking de Convoca.pe, revisó las sentencias y resoluciones emitidas en el caso de Antauro Humala y determinó que lo señalado por Castillo es falso.

Antauro Humala está detenido desde el 3 de enero de 2005. Su captura se produjo a unos días del denominado 'Andahuaylazo', el levantamiento que dirigió, en el que fallecieron cuatro policías.

Según señala la primera sentencia emitida contra Antauro Humala, los hechos se produjeron el 1 de enero de 2005. El líder etnocacerista dirigió a un grupo de más de 90 simpatizantes hasta la Comisaría Sectorial de Andahuaylas, en la provincia del mismo nombre, región Apurímac. Su "asalto había sido planificado anteladamente con la finalidad de que el presidente del Perú, Alejandro Toledo Manrique, sus ministros y demás altas autoridades del Gobierno depusieran sus cargos."

Tras reducir a los agentes policiales que cuidaban la comisaría, ingresaron violentamente, tomaron el control de la instalación y retuvieron a más de 20 policías que se encontraban en la dependencia. El levantamiento fue transmitido por diversos medios de comunicación.

El 2 de enero, un grupo de etnocaceristas asesinó a cuatro policías que transitaban por las inmediaciones del puente Colonial, de la provincia de Andahuaylas, a cinco cuadras de la comisaría. En el encuentro entre ambos grupos perdieron la vida Luis Chávez Vásquez, Carlos Alberto Cahuana Pacheco, Ricardo Rivera Fernández y Abelardo Cerrón Carbajal.

 

ad
Antauro Humala estuvo recluido más de tres años antes de que la Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel emitiera su sentencia. Foto: Andina. 

El 3 de enero, Antauro Humala fue arrestado mientras negociaba su rendición en la Municipalidad de Andahuaylas. El levantamiento llegó a su fin al día siguiente. Dos personas más del bando de los reservistas perdieron la vida por estos hechos.

Humala permaneció con mandato de prisión preventiva, hasta que se emitió la sentencia, el 16 de setiembre de 2009. Los magistrados de la Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel ordenaron una sentencia de 25 años de pena privativa de la libertad efectiva, la que culminaría el 3 de enero del 2030, ya que se descontaba los años que estuvo en prisión preventiva.

 

s

 

Humala fue sentenciado por diversos delitos, entre ellos figuran rebelión, secuestro, sustracción o arrebato de armas de fuego, daños calificados, tenencia ilegal de armas de fuego y homicidio calificado.

En setiembre de 2011, la Corte Suprema redujo la pena de Antauro Humala a 19 años de pena privativa de la libertad, tras variar el tipo penal por el que fue sentenciado, de homicidio calificado a homicidio simple.

Una nota de prensa del Poder Judicial sobre esta decisión señala que "el Colegiado consideró que, si bien Humala Tasso cometió cinco delitos, él era agente primario y no registraba antecedentes penales, por lo que legalmente lo que corresponde imponerle es una pena como la que finalmente se le ha asignado".

Con esta reducción de pena, lo que correspondería es que Humala cumpliera sus sentencia en enero de 2024. Entonces, lo señalado por Pedro Castillo es falso, ya que en el 2021 aún faltan 3 años para que el líder etnocacerista deje la prisión.

Desde que Antauro Humala fue recluido, su defensa presentó diversos recursos para que deje la prisión, algunos de los cuales llegaron al Tribunal Constitucional (TC). Uno de los últimos intentos tiene que ver con un pedido de reducción de pena solicitado el año pasado, en el marco de la pandemia por el COVID-19.

La defensa pidió que se aplique el beneficio penitenciario de redención de pena por trabajo o educación, que permite reducir la sentencia de acuerdo con la cantidad de días que se realizó una de estas dos actividades. Esta solicitud fue rechazada.