Elecciones 2021: Ausentismo de miembros de mesa y desinformación de electores marcó el inicio de la votación

 

La demora en la instalación de las mesas de sufragio por la ausencia de muchos miembros titulares y suplentes marcó el inicio de las Elecciones Generales 2021. Los adultos mayores y personas vulnerables fueron los primeros en acudir a votar en el horario programado por la ONPE, pero tuvieron que esperar y formar largas colas hasta la llegada de electores menores de 60 años para que conformen las mesas de votación. Pese a ello, el organismo electoral informó que, hasta el mediodía, se instalaron el 99.6% de las mesas de sufragio de las 83,048 que debían operar en el Perú.

 

Por Convoca | 11 de abril de 2021

 

A pesar de la demora en el inicio de la votación para las Elecciones Generales 2021, al mediodía ya se habían instalado más del 90% de las mesas de sufragio, es decir, 9 de cada 10 mesas, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Las largas colas y la aglomeración de personas dentro y fuera de los locales de votación, en su mayoría de adultos mayores y personas vulnerables, marcaron el inicio de la votación, sobre todo en los centros de votación de Lima Metropolitana.

La votación debía comenzar a las 7 de la mañana, pero el gran ausentismo de los miembros de mesa hizo que muchos adultos mayores y personas vulnerables no pudieran votar ente las 7 y las 9 de la mañana, como lo había recomendado la ONPE, con el fin de reducir el riesgo de contagio del COVID-19.

Pese al notorio ausentismo de los miembros de mesa titulares y suplentes, a las 10.24 a.m., el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, indicó que ya se habían instalado, a nivel nacional, el 90.14 % del total de mesas de sufragio.

 

 

La legislación establece que el total de mesas debe estar en funcionamiento a más tardar al mediodía. Por la tarde, el organismo electoral informó que, en el plazo de ley, se instalaron 83,011 (99.96%) mesas de sufragio de un total de 83,048 que debían instalarse n el Perú.

Piero Corvetto destacó que en distritos de Lima Metropolitana, como Surco, San Isidro, San Borja y Miraflores, hubo un mayor ausentismo de los miembros de mesa. "No existe justificación para que en las zonas populares tengamos mesas abiertas y donde haya mayores recursos no se esté dando", dijo el jefe de la ONPE.

Ante la no instalación temprana de algunas mesas de sufragio por la ausencia de sus miembros, el organismo electoral reiteró su llamado, sobre todo a los electores jóvenes, para que acudan a sus  mesas y asuman la conducción de estas.

En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el Cercado de Lima, la votación no se pudo iniciar a las 7 de la mañana en la mayoría de las aulas, debido a la falta de los miembros de mesa titulares y suplentes. Esto generó el reclamo de los adultos mayores, mujeres gestantes y con niños y otras personas vulnerables.

 

Votación en San Marcos
A las 8 de la mañana aún no se habían instalado varias mesas de sufragio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el Cercado de Lima. Foto: Elena Miranda

 

Ante el reclamo de los electores de mayor edad y en situación de vulnerabilidad, el personal de la ONPE informó que solo quedaba esperar la llegada de los electores más jóvenes, a partir de las 9 de la mañana, para que integren las mesas de votación. Durante la espera, se formaron colas y aglomeraciones afuera de las aulas y del campus universitario.

Juan Omar Acuña Ramos, coordinador de los centros de votación de Lince de la Asociación Transparencia, aseguró a Convoca.pe que cerca del 50% de miembros de mesa no acudieron en las primeras horas de la jornada electoral en el colegio Melitón Carvajal, en Lince, lo que generó gran retraso y largas colas. Sin embargo, con el transcurrir de las horas se pudo instalar las 30 mesas de este centro de sufragio para, aproximadamente, 18 mil electores.

Acuña, quien ha sido supervisor de Transparencia en anteriores comicios, señaló que el ausentismo de los miembros de mesa en este proceso electoral ha sido notorio, al igual que la desinformación de los electores pues muchos acudieron a emitir su voto sin averiguar, previamente, su número de mesa o el lugar exacto de votación.

 

Votantes
Los electores vulnerables acudieron a votar entre las 9 y las 7 de la mañana, pero algunos tuvieron que esperar porque aún no llegaban los miembros de mesa. Foto: ONPE

 

En Lince, San Isidro y Surquillo

En los locales de votación más grandes de Lince, San Isidro y Surquillo, las mesas electorales tardaron hasta cinco horas en completar el número reglamentario de sus integrantes para iniciar el sufragio. Pese al pago de 120 soles, los miembros titulares y suplentes no acudieron a las 6 de la mañana que era la hora acordada para iniciar la apertura de mesas, por lo que pasadas las horas, algunos jóvenes se ofrecieron como voluntarios para reemplazar a los miembros de mesa inasistentes.

En el estadio del Colegio Melitón Carvajal de Lince, las más de 60 mesas lograron recién terminar de abrir en su totalidad pasadas las 11 de la mañana por lo que cientos de personas, sobretodo adultos mayores, se vieron perjudicados al esperar durante ese tiempo bajo el sol y expuestos a posibles contagios. Incluso, muchos de los adultos mayores que habían llegado puntual pidieron ser miembros de mesa, pero los colaboradores de la ONPE señalaron que eso no estaba contemplado en la norma electoral.

En el Melitón Carvajal, los adultos mayores que llegaron entre 7 y 8 de la mañana y esperaban la apertura de las mesas, señalaron que colaboradores de la ONPE les recomendaron que fueran a su casa ya que no estaban obligados a ejercer el voto.

Para estas elecciones generales 2021, el organismo electoral había previsto la instalación de 83,048 mesas en el Perú y 3,440 en el extranjero, para recibir el voto de 25 millones 287,954 de electores hábiles.  

Mientras, en el colegio Alfonso Ugarte de San Isidro, unas 24 mesas fueron acondicionadas en el estadio de esa institución educativa emblemática donde se repitió el ausentismo de los miembros de mesa, por lo que la Policía Nacional tuvo que intervenir y pedir a los más jóvenes que pudieran reemplazar a los miembros de mesa que se pueda realizar la votación. Los aplausos se escuchaban en el estadio cada vez que los voluntarios terminaban de completar una mesa.

Al llegar al colegio Ricardo Palma casi el 80% de mesas estaba completa, pero las mesas donde votaban en mayoría adultos mayores y personas con discapacidad estaban cerradas pasadas las 11 de la mañana. Algunos de los ciudadanos que estaban votando quisieron ayudar para completar los puestos en la mesa, pero están legalmente impedidos de hacerlo.

 

 

Incidentes en Arequipa

A diferencia de Lima Metropolitana, en las regiones hubo mayor presencia de los miembros de mesa, pero también se reportaron demoras en el inicio de la votación y se formaron largas colas fuera de las aulas y locales de votación.

Al mediodía las dos Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Arequipa informaron que todas las mesas de la región fueron instaladas. Sin embargo, sí se presentaron problemas en la instalación, las primeras horas de votación, ya que varios miembros de mesa no acudieron y se tuvo que recurrir a voluntarios.

Ángel María Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, indicó que otro problema en la región es que muchas personas no sabían dónde les tocaba votar.

En Arequipa, en el colegio Fortunata Gutiérrez, todos los electores y miembros de mesa que salieron sorteados eran adultos mayores. Por ello, no se instalaron las mesas hasta las 11 de la mañana. Personal de la ONPE tuvo que traer electores voluntarios de otro local, para comenzar el sufragio, lo cual no está contemplado en la Ley Orgánica de Elecciones.

 

Actualización: 5 p.m. del domingo 11 de abril de 2021

Un total de 400 fiscales de todas las jerarquías recorrieron distintos centros de votación en Lima y fueron más de 1,000 a nivel nacional. El Presidente de la Junta de Fiscales de Lima, Luis Germaná, afirmó que no se presentaron incidentes relacionados a prevención o persecución del delito. “Las incidencias estuvieron relacionadas a las instalaciones de mesa y demoras en las colas”, indicó.