Durante una entrevista televisiva, Rafael López Aliaga anunció la separación de la candidata Neldy Mendoza de la fórmula presidencial que él encabeza y del partido Renovación Popular. Esto se dio a raíz de unos comentarios de Mendoza sobre el rol de la mujer en la sociedad. "Yo no voy a ir con ella [Neldy Mendoza]", manifestó López Aliaga cuando se le consultó si Mendoza seguiría en el cargo de primera vicepresidenta. La respuesta de Mendoza no se hizo esperar, indicó que se allanaría al pedido.
Sin embargo, a pesar de las declaraciones de ambos candidatos de Renovación Popular, lo cierto es que Neldy Mendoza no puede ser excluida de la plancha presidencial y el partido político tampoco podría evitar que asumiera como vicepresidenta, de resultar electa. Convoca Verifica, la unidad de fact-checking de Convoca.pe, revisó este caso con especialistas en temas electorales y se consultó a la propia organización política. La conclusión es que lo manifestado por López Aliaga es engañoso.
Plazos vencidos
En diálogo con Convoca Verifica, el jefe de Misión para el Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, señaló que el plazo para que algún candidato presente su renuncia venció el 10 de febrero pasado, unos 60 días previos a la fecha de los comicios. La candidata Mendoza puede renunciar a su postulación, pero esta no se hará efectiva. En el mismo sentido se pronunció Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, quien ratificó que la renuncia no tendría efectos legales debido a que el plazo de esa etapa electoral ya finalizó.
Al respecto, el especialista en derecho electoral, José Tello, también consideró que "solo se trataría de una cuestión declarativa" por la misma razón: el vencimiento del plazo para renuncias a las postulaciones establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El 29 de setiembre del 2020, el JNE emitió la Resolución N° 0334, que incorporó al cronograma electoral el hito referido a la fecha límite para la renuncia y retiro de candidatos.
Percy Medina y José Tello explican que la única forma en la que la candidata podría dejar el cargo es presentando su renuncia, una vez resulte electa. La decisión se encuentra en las manos de Neldy Mendoza, quien afirmó que seguirá en campaña, en una reciente entrevista.
Proceso de exclusión en ciernes
Durante la referida entrevista, Rafael López Aliaga también indicó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Renovación Popular había iniciado un proceso disciplinario a Neldy Mendoza para apartarla del partido.
De acuerdo al estatuto del partido, el CEN es el órgano de dirección encargado de definir la "dirección política, organización y funcionamiento interno" de la organización política.
Convoca Verifica se comunicó con Deborah Inga, postulante al Congreso e integrante del CEN de Renovación Popular. Dijo que el proceso a Neldy Mendoza estaba en ciernes, por lo que la candidata aún forma parte de la agrupación política.
Esto se corrobora en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones, en el cual Mendoza todavía figura como afiliada.
Pese a que el CEN de Renovación Popular ha indicado que revisará el tema, su propio reglamento señala que la separación de un miembro debe ser aprobada por una resolución emitida por la Comisión Nacional de Disciplina, un órgano diferente al CEN.
Además, el reglamento considera como falta grave la "expresión pública (…) de principios o ideas manifiestamente contrarias a la ética o a la democracia; así como la conducta pública manifiestamente agresiva o contraria a los principios éticos o a la legalidad". De las 15 infracciones graves señaladas en el reglamento, esta es la que se acerca más al caso de Neldy Mendoza.
Deborah Inga refirió que aún no han solicitado los descargos a la candidata y añadió que tras un "debido proceso" recién se decidirá si será apartada o no de la organización política. Aunque no es su potestad excluirla de la plancha presidencial. Solo esperan que la candidata acate esta decisión.
Asimismo, Percy Medina y José Tello explicaron a Convoca Verifica que ni el Tribunal de Ética del partido político tiene facultades para desembarcarla del cargo de vicepresidenta, si es que Renovación Popular logra la presidencia.
Por todo lo señalado, se concluye que Rafael López Aliaga dio una declaración engañosa respecto a la separación de Neldy Mendoza de la plancha presidencial y de Renovación Popular. El plazo para las renuncias ya terminó y el CEN del partido no tiene atribuciones para sacar de carrera a la candidata.