Convoca Verifica, la unidad de fact-checking de Convoca.pe, y otros verificadores del país se unen para hacer frente a las mentiras de los candidatos que participarán en las elecciones generales de abril próximo. La expresión quecha Ama Llulla (No Mentirás) es el nombre de la red de medios de comunicación que dará batalla a la desinformación propagada por políticos.
Se trata de la primera iniciativa periodística de verificación colaborativa en el país, en contexto del campaña electoral. Diferentes medios independientes se unirán para examinar el discurso de candidatos a la presidencia y congreso.
Este esfuerzo colaborativo se implementará a través de una redacción virtual, facilitada por el medio digital Ojo Público, que integran Convoca.pe, IDL-Reporteros, Ideeleradio, Útero.pe, LaMula.pe, El Búho, Sudaca y El Filtro, así como una red de radioemisoras en ocho regiones de la zona andina y amazónica.
Convoca Verifica se suma al proyecto con verificaciones de los discursos de políticos. Esta labor ya era realizada de forma particular por el equipo de fact-checking de Convoca.pe, en el contexto de la pandemia y el proceso electoral. Como resultado de este trabajo, se cuenta con un videojuego que revela las verdades y mentiras en torno a la vacuna contra el COVID-19; el aplicativo Promesas Vizcarra, que mide el nivel de cumplimiento de las propuestas del expresidente Martín Vizcarra en relación a la pandemia; además de verificaciones realizadas en formato pódcast y video.
Fundamentos y acciones
A esta iniciativa podrán sumarse medios locales, regionales o nacionales interesados en generar o difundir información confiable para contrarrestar los efectos de la infodemia, es decir, la profusa circulación de información, la mayoría de carácter engañoso o falso.
Para llevar adelante este proyecto, los medios integrantes de la alianza se adhieren a un código de principios éticos orientado a ofrecer la confianza de la audiencia y que —de acuerdo con experiencias internacionales— contempla la imparcialidad en la selección de personajes y contenido a verificar, transparencia de fuentes, respeto a una metodología estándar y buena fe en la aplicación de una política de correcciones.
Este proceso colaborativo irá acompañado por una estrategia de capacitación a periodistas, universitarios y participantes del Programa de Juventudes del proyecto de Innovación para la Participación Política Ciudadana del PNUD, en la metodología de verificación, una práctica que en el ámbito internacional se suele fomentar como una vía para estimular el pensamiento crítico y la capacidad argumentativa de estudiantes escolares y universitarios.
A lo largo de la campaña, se realizarán diversos talleres virtuales de fact-checking de acceso libre para profesionales y voluntarios de distintas regiones del país. Ama Llulla es una iniciativa impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
También se hará énfasis en la cobertura y difusión de información confiable en las regiones, a través de una red de medios locales que generarán contenido y emitirán versiones resumidas de los chequeos en formato pódcast, traducidos al menos a dos lenguas originarias, quechua y asháninka. El objetivo es asegurar el derecho de acceso a la información para poblaciones vulnerables a lo largo del país.