Al menos dos empresas supervisoras investigadas como parte de las pesquisas a las constructoras brasileñas por el megacaso de corrupción de Lava Jato accedieron a préstamos por 13 millones 200 mil soles en total del programa Reactiva Perú, plan de garantías del gobierno de Martín Vizcarra para el rescate financiero de compañías afectadas por la parálisis económica como consecuencia de las severas medidas restrictivas para mitigar la pandemia del COVID-19.
Una es CESEL S.A., que se benefició con un préstamo de 10 millones de soles otorgado por el Banco de Crédito del Perú, y la otra es HOB Consultores S.A., cuyo monto al cual accedió fue de 3 millones 200 mil soles, entregados por el Banco Pichincha, de acuerdo con el registro oficial de empresas beneficiarias difundido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Las dos aparecen en el sector “actividades inmobiliarias, empresariales”.
CESEL S.A. está incluida como tercero civil responsable en el caso de irregularidades y corrupción relacionadas al Hospital Antonio Lorena, de Cusco, en el que están implicados la empresa brasileña OAS, los exgobernadores regionales Jorge Acurio y René Concha, así como la exprimera dama Nadine Heredia y otras personas.
En abril de 2019, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción confirmó que esta supervisora deberá pagar 214 millones 840 mil soles por reparación civil. Cabe recordar que en 2012 la compañía suscribió un contrato por 8 millones 730 mil soles con el gobierno regional de Cusco para supervisar la edificación del referido nosocomio, el cual fue resuelto en junio de 2016.
Según información obtenida por Convoca.pe, CESEL S.A. figura desde 2003 como supervisora de obras en el Perú de diferentes constructoras brasileñas: de Odebrecht, Camargo Correa, Queiroz Galvao, Andrade Gutiérrez y Aterpa M. Martins, que se encuentran bajo investigación por el caso Lava Jato.
Entre las obras que supervisó están el tramo 3 de la Interoceánica Sur y la Línea 1 del Metro de Lima —ambas adjudicadas a consorcios integrados por Odebrecht y Graña y Montero—, respecto a las cuales se conoce que hubo pago de sobornos por la propia confesión de exejecutivos brasileños.
En el caso de HOB Consultores S.A., se le involucró en el sobrecosto de 1 millón 188 mil dólares referido al cerro “El Dedo de Dios”, como parte de la construcción del tramo 4 de la Interoceánica Sur, cuya concesión por 25 años fue entregada en agosto de 2005 al consorcio Intersur, que está conformado por Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao.
Las pesquisas fiscales indican que el exjefe de supervisión del Consorcio Supervisor Interoceánica Sur (HOB Consultores S.A. y CPS de Ingeniería S.A.C.) se puso de acuerdo con el consorcio de firmas brasileñas para sobredimensionar y sobrevalorar diversos trabajos en esa vía. Por este ilícito penal también se indaga a exfuncionarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte Público (Ositran) y de Provías Nacional, órgano dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
De acuerdo con documentos a los que accedió Convoca.pe, HOB Consultores S.A. se adjudicó contratos para supervisar al menos cuatro obras de constructoras brasileñas, entre 2007 y 2015: de Odebrecht, OAS, Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao, las cuales están investigadas por corrupción.
Además, HOB Consultores S.A. aparece vinculada a la supervisora Alpha Consult en dos proyectos de infraestructura ejecutados por empresas brasileñas. Como se sabe, a Jorge Peñaranda, dueño de Alpha Consult, se le dictó prisión preventiva por 18 meses —en febrero pasado— por haber recibido 2.6 millones de dólares de parte de Odebrecht de forma indebida.
Cabe anotar que la primera etapa de Reactiva Perú, con créditos garantizados por el Estado por una suma de 30 mil millones de soles, ha registrado más de 71 mil 500 compañías beneficiarias, programa destinado inicialmente para micro y pequeñas empresas.
En tanto, el presidente Martín Vizcarra reconoció ayer que se deben mejorar los filtros para evitar que compañías vinculadas a casos de corrupción o lavado de activos accedan a los préstamos de entidades bancarias, como parte del programa Reactiva Perú.
(*) Foto principal: revista Caretas