Convoca.pe detectó que, a casi dos meses de la emergencia sanitaria por el COVID-19, los ministerios de Educación, Economía, Transportes y el de la Mujer y Poblaciones Vulnerables registran menos del 10% de ejecución de los montos comprometidos en contratos de servicios y bienes para programas principales destinados para enfrentar la pandemia, según una base de datos que construyó nuestro equipo con información del portal de Transparencia Económica. En medio del colapso de los hospitales, el Ministerio de Salud aparece con un 35% de ejecución de los fondos comprometidos para la compra de equipos médicos como ventiladores mecánicos y equipos de protección para el personal de salud. Al mismo tiempo, el gobierno central, vía decretos de urgencia, ha flexibilizado la ejecución del presupuesto público al ampliar de 10 a 30 días el plazo para regularizar los contratos que firman los ministerios con proveedores del Estado, mientras que en el caso del Ministerio de Salud no se especifican plazos máximos.

 

Actualización: 19:25 p.m. del 15 de mayo de 2020

Los reclamos de las víctimas de la pandemia y los profesionales de la salud que luchan por salvar vidas en hospitales colapsados, el impacto en la economía familiar o la educación a distancia de niños y adolescentes en ciudades y zonas rurales estos tiempos de pandemia, están estrechamente vinculados al uso de los fondos públicos.

¿Cómo se han usado los 6 mil millones y medio de soles transferidos a 17 ministerios hasta el 14 de mayo?  Como parte de la plataforma interactiva ‘Gasto COVID-19’, Convoca.pe analizó las cifras de los gastos comprometidos y los ejecutados de los diferentes ministerios para afrontar la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus. Para ello, construimos una base de datos con información del portal de Transparencia Económica, que permitió identificar que ministerios que tienen roles clave a nivel social para enfrentar la emergencia como Educación, Economía, Transportes y Mujer y Pobladores Vulnerables registran menos del 10% de ejecución del monto comprometido para sus principales programas sociales y de atención complementaria para reducir los efectos de la pandemia. Además, se identificó que el sector Educación aún no invierte recursos para la compra de las tablets para el programa de educación a distancia ‘Aprendo en Casa’.

Los datos del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas son los más actualizados que existen en el Estado sobre ejecución del presupuesto público, sin embargo debido al contexto de emergencia sanitaria se han flexibilizado los procesos de contrataciones en las instituciones públicas. Para el análisis de las cifras, se consideró el monto comprometido, que son los importes aprobados por los ministerios para realizar contratos de bienes y servicios, y el monto ejecutado (devengado), que representa el dinero que las entidades se comprometen a pagar en los contratos firmados con las empresas proveedoras y que fueron ejecutados con el servicio o la entrega de los bienes. Al establecer la diferencia entre estas dos cifras, se determinó el porcentaje de ejecución.

 

Explora 'Gasto COVID-19', la nueva herramienta de Convoca.pe

2

 

Desde el último jueves 7 de mayo, Convoca.pe se comunicó de manera reiterada con los ministerios para contrastar los datos sobre los niveles de ejecución de los presupuestos comprometidos para los gastos principales destinados a enfrentar la pandemia. En respuesta, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, señalaron que están amparados por los decretos de urgencia que les permiten regularizar las contrataciones de bienes y servicios hasta 30 días hábiles después de cada compra a los proveedores del Estado. 

Los plazos de ejecución y actualización de la información fueron flexibilizados por el gobierno central. Según el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado el plazo de regularización de contratos en caso de emergencia sanitaria es de 10 días hábiles, pero los decretos de urgencia 025-2020, del 11 de marzo, y el 050-2020, del 29 de abril, entre otros, señalan que los ministerios tienen hasta 30 días hábiles para regularizar los contratos suscritos por los ministerios.

Al respecto, el gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros, respondió el 11 de mayo que los decretos de urgencia tienen un rango superior al reglamento de la Ley de Contrataciones y pueden establecer plazos distintos tomando en cuenta la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

 

2
A la izquierda (rojo), vigente Decreto de Urgencia que invoca al Reglamento de la Ley de Contraciones del Estado. A la derecha (azul), reglamento suspendido indica que las entidades públicas tienen diez días para regularizar las contrataciones. 

 

Tablets sin contratación

El Ministerio de Educación (Minedu) es uno de los sectores al que se le han asignado importantes recursos para afrontar la emergencia ya que el aislamiento social también ha impedido la continuidad de las clases de educación básica presencial. Este ministerio recibió 161 millones 974 mil soles de presupuesto por la pandemia, de los cuales ha ejecutado un total 88 mil 206 soles, es decir 0.05% del gasto devengado, según los datos del portal de Transparencia Económica hasta el 14 de mayo.

Del total del presupuesto asignado, el Minedu destinó 140 millones de soles para la ‘Adquisición de equipos informáticos y de comunicaciones’, un gasto principal (meta) que tiene previsto la compra de tablets para estudiantes de educación básica de zonas alejadas del país. Sin embargo, hasta el cierre de este reportaje no se consignan gastos comprometidos ni monto ejecutado alguno para adquirir estos aparatos.

 

2
El Minedu no ha ejecutado aún los S/ 140 millones asignados para comprar tablets para estudiantes. Foto: Difusión

 

Como se recuerda, el 18 de abril, el presidente Martín Vizcarra junto al ministro de Educación, Martín Benavides, anunciaron que se iniciaría la compra de 840 mil tablets para alumnos y docentes de zonas alejadas con el propósito de que puedan acceder a las clases del programa ‘Aprendo en casa’, para lo cual se aprobó la transferencias de 140 millones de soles al Minedu con el Decreto Legislativo 1465.

El Ministerio de Eduación comunicó a Convoca.pe que, en efecto, ese monto está destinado para la compra de las tablets para los estudiantes de educación básica. Agregaron que están en una etapa de definición de criterios de focalización y especificaciones técnicas para definir las cantidades necesarias de las tablets, que se deben aprobar hasta el 18 de mayo. Indicaron que además de los aparatos informáticos, también se contratará el servicio de Internet, los cargadores solares para localidades donde no se tenga acceso a energía eléctrica, así como el servicio de distribución.​

Según informó el ministro de Educación, Martín Benavides, en la conferencia de prensa de Palacio de Gobierno del miércoles 13 de mayo, el proceso de adquisición de las tablets culminará en un mes y medio, y los equipos serán entregados a los estudiantes a partir del mes de julio.

 

Mujer y Poblaciones Vulnerables, Transportes y Economía

Según el portal de Transparencia Económica, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables, sólo ejecutó el 9,07% de los más de S/.857,264 del monto comprometido para su meta principal de ‘Protección a poblaciones vulnerables’ que incluye la atención a adultos mayores, atención a personas con discapacidad, protección a niños y adolescentes en situación de abandono. 

En respuesta a Convoca.pe, la oficina de Comunicación del Ministerio de la Mujer indicó que las bajas cifras de ejecución que se reflejan en el portal de Transparencia Económica no significa una desatención de los ciudadanos ya que el pago asociado a la atención de poblaciones vulnerables no tiene como característica una ejecución financiera inmediata y que está sujeta al cumplimiento de plazos y trámites de los términos de referencia o entrega de bienes. Precisaron que los plazos de ejecución de su presupuesto vencen en diciembre próximo.

Añadieron que actualmente el Ministerio de la Mujer se encuentra en procesos de selección y adjudicación de proveedores, para lo que han dirigido 2'165,207 soles para la contratación de servicios en el marco de la emergencia y que los indicadores que se registran en el portal de Transparencia Económica se incrementarán progresivamente a fin del mes de mayo e inicios del mes de junio.

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas también comprometió 95 millones 707 mil soles para la compra de materiales médicos, como pruebas de diagnóstico de COVID-19, a pedido del Instituto Nacional de Salud (INS). Ese proceso se realizó a través de la entidad Perú Compras, adscrita al MEF, pero solo se ha ejecutado un 0.34% del total del monto comprometido para compras, hasta el pasado 14 de mayo.

Al respecto, el MEF informó a Convoca.pe, a través de su área de prensa, que se habilitaron recursos por más de 102 millones de soles para Perú Compras, con la finalidad de adquirir los test de descarte de COVID-19 en el marco de la emergencia sanitaria, y que la ejecución del gasto se evidenciará en el portal de Transparencia Económica tan pronto el INS apruebe los pagos respectivos, que se inició en la última semana. No obstante, al cierre de este informe no se encontraron cambios en las cifras publicadas en el mencionado sitio web.

En tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) también se encuentra entre los sectores que menos ejecución ha logrado respecto a los montos comprometidos para enfrentar la pandemia. De los más de 50 millones 910 mil soles que ese ministerio destinó para la atención sanitaria en los servicios de transporte urbano, el MTC logró comprometer 27 millones 865 mil soles en gasto a través de la Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU). Sin embargo, con cifras registradas hasta el 14 de mayo, el sector Transporte solo ha logrado ejecutar (gasto devengado) un 0.70% de los fondos comprometidos para este fin.

En comunicación con Convoca.pe, la ATU afirmó que ya vienen ejecutando el gasto comprometido para la limpieza y desinfección de las unidades de transporte público como el Metro de Lima, el Metropolitano, los Corredores Complementarios y los buses de las empresas de transportes, que circulan en el área metropolitana de la capital y el primer puerto. La entidad que depende del MTC aseguró que en los próximos días actualizarán la información sobre la ejecución del presupuesto en el portal de Transparencia Económica y en su portal institucional.

 

2
Presupuesto del MTC está destinado a la desinfección del Metro de Lima, Metropolitano y buses que recorren Lima y Callao. Foto: Andia
 

El caso Minsa y los millones sin plazos

El Ministerio de Salud (Minsa) es la tercera cartera que recibió mayor presupuesto durante la emergencia: 780 millones 251 mil soles. Esta institución se encarga de garantizar la atención médica en los establecimientos de salud de Lima Metropolitana, como el Hospital de Emergencias de Ate y Hospital Dos de Mayo, los institutos nacionales especializados y las Direcciones Integradas de Salud. 

Del total del presupuesto para la meta principal, esa cartera ministerial comprometió gastos por más de 405 millones 217 mil soles para la atención médica para el diagnóstico y tratamiento del nuevo coronavirus, que incluye la contratación de personal de salud, la adquisición de equipos médicos y la compra de equipos de protección personal para los trabajadores que atienden a los pacientes de COVID-19 en los diferentes establecimientos de salud. Según registra el portal de Transparencia Económica, con información hasta el 14 de mayo, el Minsa ejecutó el 35.4% del monto comprometido, lo que equivale a 143 millones 393 mil soles.

Convoca.pe consultó al Ministerio de Salud por el porcentaje de ejecución que se registra en el portal de Transparencia Económica. A través de su Secretaría General, dicha institución sostuvo que han concretado varias compras, pero argumentaron que esta información no aparece en el mencionado sitio web oficial debido a que los decretos de urgencia permiten regularizar las adquisiciones realizadas durante la emergencia en un plazo de hasta 30 días hábiles luego de la operación.

En tal sentido, el Minsa explicó que como parte de los S/. 405 millones comprometidos, han destinado 100 millones de soles para la compra de 116 ventiladores mecánicos, además de 50 millones de soles para la adquisición de 501 paquetes de equipos médicos para las áreas de cuidados críticos de los hospitales a nivel nacional.

 

2
Minsa ejecutó el 35% del gasto comprometido para su meta principal que incluye la compra de EPP para el pesonal médico. Foto: Difusión.
 

También refirieron que con 105 millones soles se adquirieron equipos de protección especial (EPP) para los hospitales de mediana y alta complejidad a nivel nacional; con 82 millones de soles se compraron EPP para el Centro de Epidemiología y para otros cinco hospitales de referencia COVID-19 de Lima, como el María Auxiliadora, Cayetano Heredia, Villa El Salvador, Arzobispo Loayza e Hipólito Unanue. Sin embargo, recién actualizarán la información conforme se regularicen los procedimientos de contratación, aseguraron.

Pero ese no es el único punto controversial. Los decretos de urgencia que aprobaron la transferencia de los más de 760 millones de soles en recursos al Minsa, como el decreto 036-2020 que da luz verde para el uso de recursos para la compra de EPP para hospitales, no consignan plazos específicos para ejecutar el presupuesto, como sí los tienen otros ministerios como Vivienda y Ambiente, con un plazo máximo de 60 días para realizar contrataciones por cada transferencia aprobada.

Al respecto, Convoca.pe preguntó al Ministerio de Salud si existen plazos para compra de equipos de insumos o instrumentos vitales para enfrentar el nuevo coronavirus como ventiladores mecánicos o equipos de protección para el personal médico. La Secretaría General del ministerio respondió que en ese caso el plazo de ejecución “es por el periodo de la emergencia”, es decir, 90 días hábiles, periodo que fue establecido en el decreto supremo que declaró la emergencia sanitaria y que culminará el 11 de junio. Sin embargo, también indicaron que si se amplía el estado de emergencia también se modificará el plazo de ejecución.

Sobre este aspecto, la Contraloría General de la República indicó a este medio digital que el ente fiscalizador evaluará los plazos que tienen las entidades, como los ministerios, para regularizar los procesos de contrataciones y sobretodo que cumplan con el objetivo de la adquisición de bienes y servicios en su utilización y consumo. Agregaron que sin perjuicio de ello, las adquisiciones y servicios de salud ya son supervisadas por la institución a través del control concurrente o simultáneo.

Por otro lado, en el análisis de los datos se encontró que uno de los ministerios registró un incremento en el porcentaje de ejecución del monto comprometido para su programa principal: El Ministerio de Vivienda. A inicios de esta semana, este sector registraba sólo el 6,3% de ejecución, pero con cifras hasta el 14 de mayo subió al 10.9% de los más de S/. 933,529 que comprometió para la instalación de módulos temporales de vivienda para pacientes en situación “no grave” y que no cuenten con alojamiento en la ciudad donde son atendidos. Estos módulos son instalados en hospitales a solicitud del Ministerio de Salud o EsSalud.

 

2
Módulos temporales de vivienda instalados por el Ministerio de Vivienda. Foto: Andina
 

Ese ministerio respondió a Convoca.pe que vienen ejecutando el gasto y que cumplieron con instalar los módulos de vivienda, pero por cuestiones burocráticas aún no se han registrado como “devengados” debido a que las órdenes de servicios han tenido “observaciones” de la entidad pública. Añadieron que las “observaciones” corresponden a “los acabados o la instalación eléctrica de los módulos de vivienda” y que luego de ser levantadas, publicarán las cifras en el portal de Transparencia Económica.

 

Mayor ejecución en compra de pasajes y subsidios

La mayor ejecución del presupuesto público está relacionada a la repatriación de peruanos del exterior y la entrega de subsidios a poblaciones vulnerables y a los trabajadores independientes. Este es el caso de la Cancillería que financió pasajes aéreos a peruanos varados alrededor del mundo por el cierre de fronteras a causa de la emergencia. Mientras que los ministerios de Trabajo, Desarrollo e Inclusión Social no realizaron contrataciones, sino transferencias a bancos privados y al Banco de la Nación, que sirvieron como intermediarios para el pago del ‘Bono 380’ y ‘Bono 760’.

En el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores registra el 100% de ejecución del gasto comprometido que es superior a los 18 millones 659 mil soles. Según datos oficiales, con ese presupuesto se ha logrado repatriar hasta el mes de abril a más de 12 mil peruanos que estaban varados en ciudades de varios continentes.

 

2
Cancillería ejecutó el 100% del monto comprometido para el retorno de peruanos varados en el exterior. Foto: Andina
 

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) es el sector que registra la mejor ejecución de gasto en el Poder Ejecutivo. A esa cartera ministerial comprometió más de 593 millones 412 mil soles para entregar subsidios a trabajadores independientes afectados por la cuarentena, de los cuales ya entregó más de 587 millones, más del 99% de ejecución en subsidios, según datos del portal de Transparencia Económica. Sin embargo, lo que falta evaluar por los organismos de control es la calidad de la ejecución y si es que los recursos llegaron de manera adecuada y oportuna al público objetivo.

 

2
Los ministerios de Trabajo y Desarrollo e Inclusión Social muestran mayor ejecución presupuestal destinado a entrega de subsidios. Foto: Andina

 

En tanto, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), hasta el 14 de mayo, ha comprometido más de 2 mil millones de soles en pagos de subsidios de los cuales ha ejecutado S/.1,983,674,480, más del 73% de recursos para personas en situación de pobreza y pobreza extrema con los denominados ‘Bono 380’ y también el ‘Bono Rural’ de 760 soles.
 

Los reporteros y analistas de datos de Convoca.pe continuarán investigando cómo se usan los fondos públicos y cuál es la calidad del gasto a nivel de los ministerios y los gobiernos regionales en tiempos de pandemia.

 

Metodología

Para el análisis de los datos en este informe, se estableció una metodología de análisis que toma en cuenta el monto comprometido por los ministerios para contratar bienes y servicios en sus metas principales, y el monto devengado, donde los ministerios registran la obligación de pago de los contratos con las empresas proveedoras del Estado que han sido firmados, ejecutados y regularizados. Al establecer la diferencia entre estas dos cifras, se determinó el porcentaje de ejecución.

Para esta emergencia, el Estado amplió de 10 a 30 días el plazo para que las entidades públicas regularicen los contratos.


Este informe es parte de la herramienta ‘Gasto COVID-19', la plataforma digital de Convoca.pe que incluye una aplicación de noticias, análisis y reportajes para mostrar cómo los gobiernos regionales ejecutan el presupuesto público en salud y los ministerios del gobierno central gastan el dinero en los diversos programas estatales para enfrentar la pandemia. En la plataforma se consignan de forma gráfica y sencilla el nivel de ejecución de más de 285 millones de soles con el que cuentan los gobiernos regionales y los más de 6 mil millones de soles destinados por los ministerios para subsidios, atención médica y medida de prevención del nuevo coronavirus.

Con nuestra nueva herramienta, este medio digital de periodismo de investigación busca contribuir a la vigilancia pública y prevenir casos de corrupción e ineficiencia respecto al uso de los fondos públicos durante la emergencia sanitaria. La herramienta permite detectar datos disparadores para desarrollar artículos con los reporteros de regiones que forman parte de nuestro proyecto ‘Periodistas en Red’. Convoca.pe actualizará periódicamente la información publicada en ‘Gasto COVID-19’.