7 de abril del 2020

 

icono corona

 

El presidente de la República Martín Vizcarra y su ministro de Salud, Víctor Zamora, han reconocido que estas semanas serán críticas para el sistema de salud en su lucha contra el COVID-19. A medida que aumentan los casos positivos del nuevo coronavirus, los cinco hospitales de referencia del Ministerio de Salud (Minsa) en Lima, empiezan a saturarse y están próximos a colapsar por la alta demanda de pacientes que necesitan hospitalización o ser derivados a las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Si bien Pilar Mazzetti, jefa del Comando de Operaciones de Lucha contra el COVID-19, aseguró la noche del 5 de abril que Perú ha logrado identificar en los últimos días 504 camas de cuidados intensivos, la mayoría de estas se reparten entre hospitales de EsSalud, Fuerzas Armadas y Policiales e incluso clínicas locales. Peor aún, necesitan ser redistribuidas para atender a los pacientes más graves que enfrentan una batalla contra el virus y contra el tiempo.

Un porcentaje mínimo de este número de camas UCI quedan entre los hospitales Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Villa el Salvador, Sergio Bernales y el recién implementado hospital de Ate Vitarte. Las autoridades han preferido no dar cifras exactas sobre la ausencia de equipos en estos nosocomios, pero los familiares de los pacientes ya han reportado casos graves de ausencia de ventiladores mecánicos y atención oportuna en medio de los estragos y síntomas del COVID-19: fiebre alta, tos seca, insuficiencia respiratoria, pero además, el miedo a perder a sus seres queridos.

En la última semana, Convoca.pe conoció por dentro lo que sucede en el hospital Dos de Mayo, donde recogió testimonios de pacientes y familiares que, en algunos casos, llevan más de cinco días esperando los resultados de las pruebas moleculares del Instituto Nacional de Salud (INS), y otros que pugnan por ser hospitalizados o acceder a un respirador mecánico. O que se libere una cama de cuidados intensivos en el hospital de Ate Vitarte, a donde llegan los pacientes en estado crítico, para poder sobrevivir.

Aunque hace pocas semanas el hospital de Ate fue implementado, el último fin de semana ya no contaba con camas UCI disponibles. Hasta el domingo 5 de abril en la mañana tenía 16 pacientes, según informaron altas autoridades a este medio digital, y varias pedidos en cola de los hospitales de referencia para el traslado de contagiados en estado grave, según la información brindada por diversos médicos y familiares de pacientes.

“Hemos tenido y seguro seguiremos teniendo fallecimientos, tanto por las debilidades del sistema, como por la violencia con que este virus ataca a las personas mayores y con severas deficiencias de su sistema inmune”, admitió Zamora el lunes 6 de abril en la habitual rueda de prensa del Presidente y sus ministros en la sala Túpac Amaru de Palacio de Gobierno. El titular del sector Salud anunció que aumentarán el número de camas UCI en el hospital de Ate. No se sabe si hoy se logró cumplir lo prometido a pesar de la insistencia de la prensa por conocer la situación real. Hay hermetismo.

Hoy martes 7 de abril, en el Día Mundial de la Salud, Convoca.pe publica la primera entrega de este especial que da cuenta de la situación de nuestro sistema de salud y presenta información relevante sobre el difícil camino que enfrentamos en esta dura batalla.

REPORTA TU CASO: Cuéntanos tu experiencia, queja, denuncia o información sobre los servicios de salud relacionados al COVID-19

 

Primer Informe
Vida
cifra1

 

 

cifra1
cifra1

 

cifra1
Vida

cifra1
Vida

Créditos
Reporteros: Miguel Gutiérrez R., Luis Enrique Pérez, Antonio Manco y Milagros Salazar Herrera. Desarrollo: Elvis Rivera Cotrina. Diseño del especial e infografía: Jackeline Cárdenas Ipenza. Ilustraciones: Iván Palomino. Visualizaciones interactivas: Edwin Montesinos. Producción de podcast: Karla Velezmoro. Editor de Audiencias: Antonio Manco. Coordinación y edición: Milagros Salazar Herrera.
Convoca.pe publica ilustraciones especialmente elaboradas para este especial por el premiado diseñador gráfico e ilustrador peruano Iván Ciro Palomino, quien también nos autorizó la publicación de otras ilustraciones de su proyecto VIDA-19 que viene elaborando para generar conciencia social sobre la pandemia.
cerrar

SÉ PARTE DE LA EXPERIENCIA CONVOCA

Ayúdanos a seguir informando a los ciudadanos lo que el poder oculta. Apoya al periodismo independiente que investiga, y enfrentemos juntos la desinformación.

Elige las diversas formas de unirte a nuestra comunidad

AQUÍ

 

escuela
DD
g4n
verifica